Acuarelas Schmincke Opiniones y Características

Schmincke tiene una gran variedad de colores. Tienes algunos tonos muy brillantes y transparentes y otros más opacos que se acercan a otras marcas como Holbein. Por lo que es muy difícil definir estas acuarelas con un par de adjetivos y de forma general.

A continuación voy a intentar explicar los puntos fuertes y débiles de estas acuarelas y el tipo de trabajos para los que resultan más adecuadas.

Al final del artículo te dejo unos enlaces con los sets que recomiendo comprar. Son los más económicos y con la variedad suficiente de colores para empezar a pintar con estas acuarelas.

Sobre Schmincke

Schmincke es una empresa alemana formada por dos químicos, Josef Horadam y Hermann Schmincke en 1881.

Al principio se dedicaban exclusivamente a la creación de pinturas al óleo pero luego, empezaron a añadir otros productos como acrílicos y acuarelas. En la actualidad, tienen todo tipo de medios e incluso pigmentos individuales con los que puedes hacer tus propias pinturas.

Tipos de acuarelas Schmincke

En la actualidad, Schmincke ofrece 2 calidades de acuarelas:

  • Horadam Aquarell. Es la línea profesional de la marca que tiene una variedad de 139 colores. Está disponible en muchos formatos que incluye tubos de 5ml y 15ml y pastillas medias y enteras.
  • Akademie Aquarell. Es la línea de calidad estudiante que consta de 24 colores.

A la hora de comprar fíjate bien en estos nombres para evitar comprar las de calidad estudiante en caso de que quieras las de calidad artista y viceversa.

Proceso de Fabricación

Tanto los tubos como las pastillas Schmincke, son fabricadas con la misma fórmula.

Ellos proclaman que sus acuarelas están fabricadas con los mejores aglutinantes y resinas solubles. El principal componente es la Goma Arábica de Kordofan, que se encuentra en una región de Sudáfrica.

Además, los pigmentos son añadidos en la máxima concentración posible.

En el caso de las pastillas, se llena el tarro en 1/4 de su capacidad y se espera a que esté seco y prensado, para luego continuar añadiendo más capas hasta que la tarrina esté llena. De esta forma se consigue concentrar una gran cantidad de pigmento.

Pigmento

A pesar de que aseguran concentrar la mayor cantidad posible de pigmento en cada una de sus pinturas, los colores no parecen ser tan intensos como otras marcas. Esto en mi opinión, las hace muy útiles para trabajos realistas, en los que se pretende conseguir un resultado natural, pero requieren un poco más de trabajo para conseguir un gran nivel de saturación.

El pigmento está muy finamente molido, como en la mayoría de las acuarelas de buena calidad.

Al ser acuarelas de gran transparencia, es muy fácil trabajar con capas suaves y conseguir un aspecto etéreo en nuestras obras. Esto también nos es muy útil para pintar efectos de perspectiva atmosférica.

Por el contrario, es más difícil conseguir valores oscuros y profundos.

Niveles de transparencia

La nomenclatura utilizada es la siguiente:

  • T: transparente
  • ST: semi-transparente
  • SO: semi-opaco
  • O: opaco
  • NS: non- staining
  • SS: semi- staining
  • S: staining

Estas acuarelas tienen colores muy suaves y translúcidos, por lo que son ideales para trabajar con muchas capas transparentes. Pero a mayores, también disponen de una gran cantidad de colores más opacos. Tanto los unos como los otros, poseen una gran consistencia y permiten conseguir capas muy uniformes.

Aplicación y forma de trabajar con las acuarelas Schmincke

Estas acuarelas se trabajan mucho mejor de forma controlada, que con técnicas demasiado húmedas. Al añadir una gran cantidad de agua, puede ser que se diluyan demasiado y los resultados sean un poco impredecibles al secarse.

Cuando se secan las aguadas, tienen una gran tendencia a formar bordes duros y por eso creo que en las primeras tomas de contacto con esta marca, es más fácil trabajar utilizando ligeras capas, que nos permitan controlar la apariencia de los bordes.

Aunque tras un pequeño período de adaptación, te aseguro que aprenderás a utilizar estas características a tu favor y conseguir resultados espectaculares.

Podemos decir que estas acuarelas portan un poco de ese espíritu por el que todos conocemos a los alemanes, les gusta el orden y la exactitud . Son unas acuarelas muy agradecidas para trabajos controlados que buscan un resultado detallado y realista.

Por el contrario, no son la mejor opción para aquellos a los que les gusta trabajar de una forma más caótica, utilizando grandes cantidades de agua y pinceladas sueltas y bruscas.

Quiero dejar claro, que es esta es una opinión basada en mi experiencia personal y no niego que haya otros artistas que puedan conseguir excelentes resultados trabajando de una forma más suelta o caótica. Simplemente yo obtengo mejores resultados pintando de forma más controlada con estas acuarelas.

Resistencia a la luz

La resistencia a la luz es esa propiedad que permite que los colores se mantengan con la misma intensidad y saturación a lo largo de los años. Esto es algo que debes tener en cuenta si planeas vender tus obras o quieres conservarlas por mucho tiempo en las mejores condiciones.

Las acuarelas Schmincke, al igual que algunas otras marcas, utilizan un sistema de estrellas en las que 5/5 significa una perfecta resistencia a la luz y 0/5 significa muy mala resistencia a la luz.

La mayoría de las pinturas de esta marca tienen 4/5 y 5/5, que es un gran resultado y habla muy bien de la gran calidad de la marca.

Conclusiones:

  • Una gran cantidad de colores y formatos
  • Colores muy transparentes que permiten pintar en capas muy suaves
  • Tonos muy suaves y brillantes
  • Una calidad excelente en general y colores con una buena resistencia a la luz
  • Es un poco más difícil de conseguir tonos profundos en comparación con otras marcas
  • Resultados un poco impredecibles al usarlas con grandes cantidades de agua
  • Geniales para trabajos delicados y para trabajar con capas suaves

Dónde comprar acuarelas Schmincke

En líneas generales, las acuarelas Schmincke son unas de las más caras del mercado.

Son mucho más baratas y fáciles de conseguir en Europa. En América suelen ser bastante más caras que otras marcas de calidad similar, ya que necesitan ser importadas.

El truco para no dejarse una pasta gansa (sobre todo al empezar), consiste en comprar unos pocos colores sueltos para probar. Si no sabes cómo elegir una buena paleta o qué colores elegir entre tanta variedad, a continuación te recomiendo dos paletas reducidas.

Schmincke Akademie

SCHMINCKE C/ METAL 12 GODETS ACUARELA AKADEMIE

Si, estás empezando y no quieres gastarte mucho dinero, puedes empezar con las Akademie.  Esta paleta trae 12 pastillas de los colores básicos a un precio muy razonable.

La verdad es que estas acuarelas tienen una calidad muy buena para estar clasificadas dentro de la calidad estudiante. Creo que llevan el pigmento un poco menos concentrado que las Horadam y los colores se aclaran un poco después del secado. Igualmente, podrás conseguir muy buenos resultados con ellas y te ayudarán a hacerte una idea de cómo se trabajan y reaccionan las acuarelas de esta marcha.

Schmincke Horadam

SCHMINCKE C/ METAL 12 1/2 GODETS ACUARELA HORADAM

Si quieres lo mejor y no te importa invertir un poco más de dinero, hazte con este set de Horadam. También trae 12 colores básicos que te serán más que suficientes para pintar cualquier tipo de motivo. La diferencia de precio no es excesiva y la calidad de las pastillas es ligeramente superior.

1 comentario en «Acuarelas Schmincke Opiniones y Características»

  1. Hola, muchas gracias por tus descripciones. Lei varios de tus articulos en el sitio y quisiera preguntarte qué marca conviene, si Schmincke Horadam Aquarell o Rembrandt (entiendo que tienen calidades similares), muchas gracuas

    Responder

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad