Colores primarios, colores secundarios y colores terciarios

ilustraciologyColor, Conceptos, Featured3 Comments

colores-primarios,-colores-secundarios,-colores-terciarios--portada-

El color puede ser creado de varias formas y tendremos que usar diferentes sistemas dependiendo del contexto. RYB,RGB y CMYK son cuatro de los sistemas más usados y conocidos, pero no son los únicos.

En este artículo voy a hacer un repaso a estos tres sistemas de color y a los distintos colores que los componen.

Veremos los colores primarios, secundarios y terciarios y la organización estos colores en sus respectivos sistemas.

  • ¿Qué son y cuáles son los colores primarios?
  • ¿Qué son y cuáles son los colores secundarios?
  • ¿Qué son y cuáles son los colores terciarios?
  • Los diferentes sistemas de color
    • Modelo RYB
      • Colores primarios RYBColores secundarios RYBColores terciarios RYB
      Modelo CMYK
      • Colores primarios CMYKColores secundarios CMYKColores terciarios CMYK
      Modelo RGB
      • Colores primarios RGBColores secundarios RGBColores terciarios RGB

¿Qué son y cuáles son los colores primarios?

Se les llama colores primarios a aquellos colores básicos que no se pueden conseguir con la mezcla de otros colores. Son los padres de los demás colores.

En el campo del arte, normalmente consideramos que el rojo, el azul y el amarillo son los tres colores primarios. A este sistema le hemos llamado sistema RYB, que proviene del inglés Red, Yellow and Blue.

Existe un poco de controversia con respecto al color rojo en el sistema RYB, ya que algunos estudios más recientes, afirman que el magenta es el color primario y el rojo es un color subyacente a éste. 

De hecho, a la hora de mezclar los colores en nuestra paleta, descubriremos que utilizando el magenta para nuestras mezclas, conseguiremos colores que se acercan más a la teoría.  

Significado de los tres colores primarios

A la hora de crear una pintura o una ilustración, es muy importante conocer el significado de los colores que usamos, ya que son un elemento muy importante a la hora de dar significado a nuestra obra.

A continuación puedes ver una pequeña descripción de los tres colores primarios.

El color rojo

El rojo se encuentra al final del espectro de luz visible por el ojo humano, al lado del naranja y opuesto al violeta. 

El rojo tiene muchos matices y existen desde tonos con un fuerte tinte amarillo, como el rojo escarlata o vermellón, hasta tonos con tinte azulado como el rojo crimson. Además también puede variar en valor, desde un rosa, hasta un oscuro rojo burdeos.

En la naturaleza, podemos encontrar diferentes minerales y sustancias que sirven para crear los pigmentos de color rojo que usamos en pintura. Por ejemplo el color rojo del Gran Cañón y otras formaciones geológicas es causado por el óxido de hierro.

El rojo es principalmente el color de la sangre, y por eso se le asocia a conceptos como el sacrificio, el peligro, el coraje, la sexualidad, etc… Según encuestas recientes hechas en Europa y América, el color rojo es asociado con calor, actividad, pasión, sexualidad, ira, amor y felicidad. En países asiáticos, el color rojo simboliza riqueza, felicidad y sobre todo, buena suerte.

Si quieres saber más sobre la psicología del color rojo, te dejo este post.

El color azul

El azul se encuentra entre el color verde y el violeta en el espectro visible de la luz. 

El rango de azules varía desde matices verdosos como el turquesa o el azure, hasta matices violetas como el ultramarino.

Encuestas en Europa y América, afirman que el color azul es asociado con conceptos como la harmonía, fé, confianza, distancia, infinito, imaginación, frío y tristeza. Es el color favorito de casi la mitad de la población.  

Si quieres saber más sobre la psicología y el significado del color azul, puedes leer este post.

El color Amarillo

El amarillo se encuentra entre el naranja y el verde en el espectro visible de la luz. 

Fue uno de los primeros colores usados en arte, junto con el rojo, ya que ambos estaban disponibles fácilmente en la naturaleza.

Según encuestas en Europa y América, el amarillo es asociado con conceptos como la diversión, generosidad, humor y espontaneidad, pero también con la envidia, celos, avaricia y cobardía. En Asia, se le asocia con la alegría, gloria, armonía y sabiduría.

Cómo percibimos y clasificamos los colores primarios

La luz es un amplio y continuo espectro de ondas. El ojo humano no puede detectar todas estas ondas, si no que sólo puede captar un rango más bien pequeño. 

Además nuestros ojos contienen solamente tres tipos de receptores del color, que son unas células llamados conos. Por lo que se dice que el ojo humano funciona con un sistema tricromático.

Por éste motivo, percibimos el color de la forma en la que lo hacemos y vemos tres colores primarios que crean el resto de colores.

Con esto quiero decir que los colores primarios no son una propiedad básica de la luz, si no que son la respuesta psicológica que el ojo humano tiene hacia a la luz. Otras criaturas que tengan un sistema de visión distinto al nuestro, percibirán el color de otra manera. 

Ya hemos visto que los colores primarios en arte son el rojo, azul y amarillo y si estás utilizando pintura, éstos son los tres colores primarios que tienes que utilizar y mezclar para generar el resto de colores.

Pero nuestros ojos funcionan con otro sistema de color que hemos denominado sistema RGB, y que proviene del inglés Red, Green and Blue. 

Según este sistema, los tres colores primarios son el rojo, el verde y el azul. Esto es así porque los tres receptores del color de nuestros ojo están diseñados para captar las frecuencias de luz pertenecientes a estos tres colores. 

Diferencias entre los colores primarios de los distintos sistemas

Como ocurre en muchos otros aspectos de la vida, la práctica no funciona de la misma que la teoría. 

En teoría, las mezcla de los colores primarios nos da el resto de los colores secundarios, y aunque esto también es así en la práctica, tenemos que matizar un poco. 

Por ejemplo, si mezclamos los colores primarios rojo y azul, nos tendrá que dar como resultado el color secundario violeta. Pero en la realidad, no podemos mezclar cualquier rojo y cualquier azul. Si mezclamos un rojo cadmio con un azul ultramarino, el resultado será un color marrón. 

Y esto sucede constantemente con todos los colores pigmento (sistema RYB), ya que al ser hechos con materiales físicos, siempre llevan matices de otros colores. Es muy difícil o imposible, tener un color rojo 100% puro, por ejemplo.

Para resolver este problema a la hora de pintar, algunos artistas recomiendan tener una paleta con tres colores primarios tirando a cálido (con tonos rojizos) y otros tres tirando a frío (con tonos azules). De esta forma, siempre podrás combinarlos para conseguir colores secundarios y terciarios más limpios.

Aunque también es posible construir una paleta únicamente con tres colores primarios. El azul phtalo, magenta y amarillo cadmio, son tres colores primarios que te permitirán el abanico más amplio a la hora de mezclar colores en pintura.

¿Qué son y cuáles son los colores secundarios?

Los colores secundarios son aquellos colores resultantes de la mezcla de los colores primarios.

Para obtener estos colores tenemos que mezclar los colores primarios de dos en dos y en la misma proporción. Así que en total, tenemos 3 colores secundarios.

El color secundario resultante de la mezcla de dos primarios, será el complementario del color que no ha sido utilizado en la mezcla. Por ejemplo, para hacer naranja, necesitamos rojo y amarillo. Así que el azul es el color restante. Por lo tanto, el azul y el naranja son colores complementarios.

Si los colores primarios eran considerados como los padres, este grupo serían los hijos.

Al igual que ocurre con los colores primarios, depende de a qué sistema nos estemos refiriendo, ya que cada uno de ellos organiza los colores de manera distinta. 

Volviendo al sistema de colores pigmento o RYB, los colores secundarios son el verde, el naranja y el morado.

En general, no es necesario comprar colores secundarios para tener una buena paleta de colores. Pero te puede facilitar mucho el trabajo si tienes unas buenas pinturas de estos colores con pigmentos puros. 

En caso de que el dinero no sea un problema y te guste experimentar, puedes probar a conseguir tres colores secundarios cálidos y otros tres fríos. De este modo tendrás más control a la hora de hacer tus mezclas.

Significado de los tres colores secundarios

A continuación, expongo de forma breve los significados de los tres colores secundarios.

El color naranja

El color naranja se encuentra entre el amarillo y el rojo en el espectro visible de la luz.

Los carotenos son los pigmentos que dan ese color a muchas frutas y vegetales.

Al ser el naranja, la mezcla del amarillo y el rojo, su significado también se acerca mucho a los significados de estos dos colores.

Según encuestas en Europa y América, el color naranja es asociado con ideas de diversión, extraversión, rareza, calor, fuego, energía, actividad, peligro, sabor y otoño. En Asia se le asocia con el Budismo y el Hinduismo.

El color Verde

El color verde se encuentra entre el azul y el amarillo en el espectro visible de la luz. 

La clorofila es el mayor causante de la presencia de este color en la naturaleza.

Al igual que ocurre en el caso anterior, el verde recibe parte de sus significados e interpretaciones de los dos colores primarios que lo forman, el azul y amarillo. Pero al ser un color tan presente en la naturaleza, tiene sus propios significados.

En Europa y América se le asocia con la naturaleza, la vida, la salud, primavera, esperanza y envidia. En Asia, es el símbolo de fertilidad y felicidad. Aunque en ciertos casos tiene connotaciones negativas, sobre todo en oposición al color rojo.

El color morado

El color morado se encuentra entre el color azul y el rojo en el espectro visible de la luz. 

Es un color que no está tan presente en la naturaleza como los anteriores. Pero aún así podemos encontrarlo en ciertas flores, frutas y verduras.

En Europa y América, el color morado es asociado con la realeza, la magia, el misterio y la piedad religiosa. También aparece unido a conceptos como el erotismo, la feminidad y la seducción.

¿Qué son y cuáles son los colores terciarios?

Finalmente llegamos a la tercera generación de colores. Los colores terciarios son el resultado de mezclar un color primario y un color terciarios a partes iguales. Pero tienen que estar situados el uno al lado del otro en la rueda de color.

Así que en total tenemos 6 colores terciarios: amarillo – naranja, amarillo – verde, rojo – naranja, rojo – violeta, azul – violeta, azul – verde

Los colores terciarios son muy llamativos debido su complejidad. 
Al verlos colocados en la estantería de una tienda de arte, es muy fácil dejarse llevar por la vista y caer en la tentación de comprar una gran cantidad de estos colores. Pero la verdad es que no son necesarios. 

La realidad es que a la hora de pintar, podemos acabar haciendo una amalgama extraña de colores. En cambio, si tenemos una paleta reducida con los colores primarios y secundarios, tendremos unos colores terciarios que se adaptan al resto del conjunto.

Los diferentes sistemas de color

A lo largo del artículo ya he mencionado los tres sistemas en los que organizamos los colores. 

Cada uno de estos sistemas cumple una función y es usado en diferentes ámbitos, por lo que es conveniente que sepas de qué se trata cada uno para poder usarlos correctamente.

A continuación voy a describir detalladamente cada uno de estos sistemas con sus características y funciones.

MODELO RYB

En lo que respecta al campo de la pintura y el arte, este sistema es el de mayor importancia y es el que se suele enseñar por defecto. Aunque en realidad las mezclas efectuadas siguiendo el sistema CMYK producen mejores resultados, por estar adaptados a la fisiología del ojo humano.

Este modo RYB es un sistema de color sustractivo en el que las mezclas de los colores siempre producen resultados menos luminosos, lo que significa colores más oscuros.

Como podemos ver en la imagen de abajo a la derecha, la mezcla de todos los colores según el sistema RYB, produce un tono marrón oscuro.

colores-primarios,-colores-secundarios-y-significado-de-los-colores--ryb-

RUEDA DE COLORES RYB
colores-primarios,-colores-secundarios-y-significado-de-los-colores--ryb2-

MEZCLA DE COLORES RYB

COLORES PRIMARIOS RYB

Normalmente, nos referimos al rojo, azul y amarillo como los tres colores primarios.

Se llaman colores primarios porque no puedes conseguir ninguno de estos colores con la mezcla de otros pigmentos y teóricamente, el resto de colores (más de 16 millones) se pueden obtener con la mezcla de estos tres. Aunque en la práctica hay ciertas limitaciones químicas en los pigmentos que no hacen que esta tarea sea posible. Por eso es necesario poseer pigmentos adicionales cuyas estructuras químicas nos permitan conseguir los tonos deseados.

COLORES SECUNDARIOS RYB

  • rojo + amarillo = naranja
  • amarillo + azul = verde
  • azul + rojo = morado

En la segunda mezcla de colores, el verde generado tiene un tono más o menos impuro dependiendo del tipo de pigmento azul usado como primario; de la misma manera, el morado obtenido en la tercera mezcla puede ser apagado. Esta es la razón por la cual el modelo RYB genera tonos sucios y oscuros, generando una gama tonal bastante limitada. Visto de forma práctica, el tono fucsia, el verde manzana, el verde limón y otros tonos brillantes o coloridos son colores imposibles de obtener mediante esta representación. Por esta razón, aunque el modelo RYB se siga enseñando en la práctica de las artes visuales, es una descripción obsoleta e imprecisa del color, la cual se ha dejado totalmente de lado en la práctica industrial y científica.

COLORES TERCIARIOS RYB

Los colores terciarios se obtienen combinando un color primario con uno secundario y su nombre está compuesto de los dos colores que lo componen. Son los siguientes:

  • amarillo – naranja
  • amarillo – verde
  • rojo – naranja
  • rojo – violeta
  • azul – violeta
  • azul – verde

Estos colores junto con los otros dos grupos de colores primarios y secundarios dan lugar a la rueda del artista de 12 colores

MODELO CMYK

CMYK es un sistema de color sustractivo que incluye 4 colores, Magenta, el Cian ,el Amarillo y el Negro.

Al igual que el sistema RYB, es un sistema sustractivo en el que las tintas cubren la superficie sobre la que se imprime o se pinta. Se imprime con un sistema de semitonos (halftone), lo que simula imágenes con tonos continuos mediante el uso de puntos, variando tanto el tamaño como el espaciado. Es el equivalente a los píxels de una imagen digital.

En realidad, este sistema está en consonancia con la fisiología humana de la percepción del color. Por desgracia todavía no existen pinturas que hagan referencia a estos colores en su forma más pura y las mezclas con estos pigmentos no siempre producen el resultado que esperamos.

En el sistema CMYK, las mezclas de colores suelen producir tonos oscuros y amarronados. Al añadir blanco no estamos cambiando el tono, pero hacemos que pierda intensidad.

colores-primarios,-colores-secundarios-y-significado-de-los-colores--cmyk-

RUEDA DE COLORES CMYK-RGB
colores-primarios,-colores-secundarios-y-significado-de-los-colores--cmyk2-

MEZCLA DE COLORES CMYK

COLORES PRIMARIOS CMYK

En este contexto, los tres colores primarios son el Magenta, el Cian ,el Amarillo y el Negro.

COLORES SECUNDARIOS CMYK

La combinacion de los tres primarios anteriores origina los siguientes secundarios:

  • magenta + amarillo = rojo
  • amarillo + cian = verde
  • cian + magenta = azul
  • cian + magenta + amarillo = negro

COLORES TERCIARIOS CMYK

Al igual que en el resto de sistemas, los colores terciarios CMYK están formados por la combinación de los primarios y secundarios y como podemos ver en la rueda de color CMYK-RGB son los siguientes:

Carmesí, Púrpura, Ultramar, Turquesa, Lima, Naranja

MODELO RGB O COLORES ADITIVOS

Existe un tercer tipo de colores que están muy presentes en nuestra vida como son los colores luz. Las pantallas de televisión, ordenador o cualquier otro medio que usa la luz para crear color, hace uso de este tipo llamado colores aditivos. Reciben este nombre porque la suma de cada uno de ellos, provoca como resultado un color con más cantidad de luz, más luminoso.

Hace unos 200 años, Newton descubrió que un rayo de luz se podía descomponer en los 7 colores del arco iris usando un prisma. Años más tarde, el físico Young descubrió que los 7 colores se podían combinar para formar de nuevo la luz blanca. No sólo eso, si no que además descubrió que sólo necesitaba los tres colores primarios para recomponer la luz blanca, y que los tres colores secundarios también se podían lograr con la combinación de los primarios.

Este modelo se usa sobre todo en diseño web o cualquier otro trabajo digital.

colores-primarios,-colores-secundarios-y-significado-de-los-colores--cmyk-

RUEDA DE COLORES CMYK-RGB
colores-primarios,-colores-secundarios-y-significado-de-los-colores--rgb-

MEZCLA DE COLORES RGB

COLORES PRIMARIOS RGB

En este contexto, los tres colores primarios son el Rojo, el Verde y el Azul oscuro. Hemos de tener en cuenta que la mezcla de estos colores siempre produce una luz más clara, al contrario que en el sistema RYB o sustractivo. Se combinan de la siguiente forma:

COLORES SECUNDARIOS RGB

La combinacion de los tres primarios anteriores origina los siguientes secundarios:

  • Luz Roja + Luz Verde= Luz Amarilla
  • Luz Azul + Luz Verde = Luz Azul cyan
  • Luz Roja + Luz Azul = Luz Púrpura

COLORES TERCIARIOS RGB

En el RGB, tenemos el mismo resultado que en el CMYK en cuanto a colores terciarios:

Carmesí, Púrpura, Ultramar, Turquesa, Lima, Naranja

Es importante tener en cuenta que ningún modelo de color puede representar a la perfección todos los colores de otro modelo, ya que es imposible obtener pigmentos de absoluta pureza (verdaderos primarios) y totalmente concentrados, y que además reflejen la totalidad de la luz de color que incide en ellos (siempre habrá un porcentaje de absorción en el material).

De la misma manera, es imposible en la práctica obtener luz de color totalmente pura, ya que ésta se obtiene por lo general a través del filtrado de luz blanca, la cual tampoco se acerca en la mayoría de los casos al modelo ideal.

Por otra parte, es realmente imposible obtener un color verdadero a partir de la mezcla de otros, ya que lo que realmente se obtiene es una interferencia entre dos longitudes de onda reflejadas, que estimulan los receptores de la retina (células L-M-S) de manera aproximadamente similar a como lo hace una longitud de onda de la luz intermedia legítima.

3 Comments on “Colores primarios, colores secundarios y colores terciarios”

  1. A quienes me puedan ayudar quiero una tabla de combinaciones colores con sus nombres que combinan ( ejemplo amarillo combina con rojo negro azul y así susecivamente con cada color primario ) muchas gracias no tengo practica para combinar mi ropa y no distingo bien los colores por problemas de visión Dios les pague. Un abrazo TEL 3132686563 o por [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *