Cómo elegir un cuaderno de dibujo profesional y papel para dibujo

ilustraciologyDibujo3 Comments

los mejores cuadernos de dibujo profesionales

Hoy en día, muchos ilustradores utilizamos el ordenador y tabletas gráficas una gran parte del tiempo, pero el dibujo tradicional en papel es todavía la parte más importante para la mayoría de ilustradores. Por eso, es recomendable invertir en un buen cuaderno de dibujo profesional .

Para saber cómo elegir un cuaderno de dibujo profesional que se adapte a tus necesidades, deberás tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Debes mirar que te guste sus estética.
  • Que las hojas tengan el grosor y textura adecuados para las técnicas que usas. Si vas a utilizar rotuladores o tinta, tienes que asegurarte que la calidad del papel sea apropiada para la técnica elegida.
  • El tamaño adecuado para ti. Es probable que necesites dos blocs de dibujo diferentes. Uno más grande para trabajar en casa y otro para salir a dibujar al aire libre.
  • El tipo de encuadernación que más se adapte a tus necesidades. con anillas, cosidos, etc… hay varios tipos de encuadernado y a continuación veremos los puntos fuertes y débiles de cada uno.

En este artículo aprenderás paso por paso, cómo elegir un cuaderno de dibujo profesional con el mejor papel para dibujo.

Al final, podrás encontrar los que, para mi son los 6 mejores cuadernos y papeles para dibujo.

Índice

  • Dos categorías básicas de cuadernos
  • Trabajar con varios cuadernos de dibujo
  • Tipo de encuadernación
    • Cuadernos con anillas
    • Cuadernos sin anillas
    • Cuadernos con hojas microperforadas
    • Cuadernos de tapa dura o tapa blanda
  • La calidad del papel
    • Grosor
    • Textura
    • Color
  • Tamaño del cuaderno
    • Grande
    • Mediano
    • Pequeño
  • Los 6 mejores cuadernos de dibujo profesionales

Dos categorías básicas de cuadernos

Al igual que pasa con el resto de materiales artísticos, puedes encontrar dos tipos de calidad en los cuadernos de dibujo:

Los cuadernos de dibujo de calidad estudiante, suelen traer papel de oficina o de mala calidad en general. Además, el encuadernado puede verse afectado también, tanto si es de anillas, como cosido.

Los cuadernos de dibujo profesionales, tienen mayor calidad en general. Obviamente son más caros, pero están fabricados con papel de calidad y la encuadernación es más resistente. También suelen ser más chulos y elegantes.

Trabajar con varios cuadernos de dibujo

Mi recomendación es que trabajes con diferentes cuadernos de dibujo y no hagas todo en uno sólo. Ésta es una forma de mantener tu trabajo organizado y ser consistente.

Yo tengo un cuaderno solamente para bocetos. En este cuaderno, hago experimentos y guarreo sin preocuparme de que el resultado final sea perfecto o las páginas tengan continuidad.

Después tengo un cuaderno para dibujos finales. En realidad, tengo varios, porque utilizo distintos medios como acuarelas, rotuladores, gouache, etc… Pero en este caso, como estamos hablando únicamente de dibujo, me centraré en mi cuaderno de dibujos finales.

Tipos de encuadernación del bloc de dibujo

En cuanto a la encuadernación de nuestro bloc de dibujo, nos podemos encontrar con diferentes opciones. Cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes, como vamos a ver a continuación.

Los cuadernos de anillas

Los cuadernos de anillas te permiten abrir el cuaderno totalmente y pueden ser mucho más cómodos para dibujar.

Los cuadernos con anillas y tapas duras, tienen la ventaja de permitirte usar la propia cubierta como soporte para dibujar. Esto es especialmente útil cuando quieres dibujar fuera de tu estudio.

Algunos cuadernos tienen las anillas situados en un lateral, mientras que otros, las tienen en la parte superior.

Este es un  detalle a tener muy en cuenta, ya que los cuadernos de anillas laterales, suelen tener las anillas situadas en la parte izquierda. Si dibujas con la mano izquierda, seguramente te va a resultar mucho más cómodo comprarte un cuaderno con anillas en la parte superior.

El problema de los cuadernos con anillas, es que se suelen estropear más fácilmente cuando los llevamos de un sitio para otro. Sobre todo, al meterlos en una mochila convencional junto con otros objetos, las anillas se acaban deformando. 

En mi caso, que no soy una persona muy cuidadosa, los cuadernos de anillas siempre se acaban deformando hasta el punto de que me cuesta pasar las páginas. Además la mitad de ellas acaban rompiéndose. Esto suele suceder, sobre todo, con los cuadernos de anillas grandes. Este tipo de anillas son más frágiles y se doblan con más facilidad.

Aunque debo puntualizar, que hay cuadernos de anillas con las tapas duras que protegen mucho más las hojas y son más resistentes en general. El problema es que, si las anillas se deforman mucho, serán más difíciles de abrir que un cuaderno con tapas finas.

Cuadernos sin anillas

Los blocs de dibujo sin anillas tienen la desventaja de que son un poco más incómodos para trabajar. Esto se debe a que las páginas no se pueden abrir completamente. Algunos tienen una encuadernación más floja y suave y se pueden abrir en un ángulo de 180º, pero muchos otros se hacen muy difíciles de abrir totalmente y debes sujetarlos con una mano para que no se cierren mientras dibujas.

Como punto positivo, me gusta que suelen tener las tapas duras. Esto los hace más resistentes y más agradables a la vista, en mi opinión.

Prefiero tener mis obras más acabadas en un cuaderno sin anillas, porque tiene una estética más profesional y se conservan mejor que en un bloc de anillas. 

Otro punto positivo de los cuadernos sin anillas, es que puedes dibujar hasta el borde de la página y aprovechas mejor el espacio. Incluso puedes hacer un dibujo que ocupe las dos páginas y mantiene la continuidad. 

Cuadernos con hojas microperforadas

Si te interesa guardar determinadas páginas de tu bloc por separado, te recomiendo que te fijes en este detalle de las microperforaciones.

Estos blocs de dibujo tienen una línea perforada en el lado cercano a la encuadernación. Podemos encontrar este detalle, tanto en las hojas de cuadernos con anillas, como sin ellas.

Es muy útil cuando queremos arrancar páginas sin destrozar la encuadernación del bloc y obtener un corte limpio.

Cuadernos con tapa dura

Los cuadernos de anillas con tapas duras tienen la ventaja de que pueden ser usados directamente como soporte para dibujar. Esto los hace muy cómodos cuando dibujamos al aire libre y no tenemos donde apoyarnos. 

El problema que pueden tener este tipo de cuadernos, es que son más pesados y pueden llegar a ser más caros. Pero como ya dije anteriormente, tus obras irán mucho mejor protegidas, así que dependiendo del uso que pretendas darle, puede compensarte.

Los cuadernos de tapas blandas son menos pesados y más fáciles de transportar. Además, suelen ser más baratos. Como punto negativo, son más propensos a doblarse y estropearse.

La calidad y el tipo del papel para dibujar

Ahora vamos a ver cierta cualidades del papel que debes tener en mente a la hora de elegir tu cuaderno de dibujo.

Grosor

Si quieres utilizar el papel por los dos lados o simplemente no quieres que los dibujos traspasen hacia la otra cara del papel, tendrás que buscar cuadernos con un grosor adecuado. Esto es especialmente importante si utilizas bolígrafos de tinta, plumas o medios como acuarela.

Mi recomendación es que busques papeles de 100gr como mínimo.

Textura

El papel puede tener una textura o puede ser suave. Esto es mayormente una cuestión personal, pero si haces dibujos muy delicados, por poner un ejemplo, es probable que prefieras una superficie suave sobre la que puedas mover sin esfuerzo, el lápiz o el bolígrafo.

Si haces bocetos más sueltos o utilizas pinceles y plumas, es posible que te puedas beneficiar de un poco de textura para añadir efectos a tus dibujos. 

Si dibujas con portaminas sobre un papel con textura, has de tener en cuenta que las minas se rompen con facilidad, por eso es recomendable un papel lo más liso posible. 

Del mismo modo, en el caso de que utilices marcadores sobre papel rugoso, puedes estropear la punta.

Por otro lado, si dibujas con carboncillo, tiza o pastel, es mucho más interesante utilizar papel más rugoso, para que el material quede más fijo al papel.

En definitiva, te recomiendo papel suave si dibujas con portaminas, pluma, marcadores o rotuladores. Para el resto puedes usar papeles con textura.

Color

El papel puede estar teñido con diferentes tonos de color, (muy suaves por lo general) o puede ser completamente blanco.

En mi experiencia, el papel totalmente blanco funciona muy bien para tinta, por que se crea un gran contraste entre el negro y el blanco que realza el dibujo. Así que si piensas usar tinta china, bolígrafos o plumas con tinta negra, te sugiero que compres el papel más blanco que puedas.

Para dibujos con otras técnicas como el lápiz o el pastel, puede quedar muy bien utilizar un papel con un tinte suave tirando a un tono cálido. Los papeles que no han sido blanqueados en exceso, suelen conservar un tono cálido tirando al sepia, que los hace muy compatibles con estas técnicas.

Muchos artistas utilizan papel blanco para tinta china y bolígrafo, mientras que, prefieren papel con un tono más cálido para lápices de colores, grafito o pastel.

 Pero en definitiva, como pasa con el resto de apartados, es una cuestión de elección personal.

Tamaño del sketchbook

Hay muchos tamaños distintos de cuadernos de dibujo o sketchbooks, pero para simplificar el tema, voy a reducirlo a 3 categorías básicas, que te sirvan como guía a la hora de elegir un cuaderno de dibujo.

Tamaño grande

Si tienes claro que vas a utilizar un cuaderno para obras finales, puedes elegir un tamaño grande que suele ir desde el tamaño A3, ( 29,7cm x 42,0cm) en adelante .

Ten en cuenta que este tipo de cuadernos serán más adecuados para trabajar en casa, que para andar transportándolo constantemente. Si te gusta dibujar en cafeterías, quizás no es el tamaño más adecuado para este propósito.

Tamaño mediano

Tamaño A4. Son mis favoritos, por su versatilidad. Me permiten hacer obras de un tamaño considerable a la vez que no son demasiado grandes para llevarlos fuera de casa.

Tamaño pequeño

Suelen ser tamaño A5 y menores. El problema con estos cuadernos es que pueden ser incómodos a la hora de dibujar.

Cuando estás dibujando y la mano se acerca al borde, se hace difícil dibujar porque no tenemos apoyo para la mano y es difícil trazar líneas consistentes. Esto suele pasar, sobretodo con sketchbooks pequeños y gordos.

Los 6 mejores cuadernos de dibujo profesionales

A continuación vamos a ver la selección de mis 6 cuadernos de dibujo favoritos.

El mejor cuaderno de dibujo sin anillas –  Moleskine

Hay varios cuadernos que imitan al Moleskine, pero yo todavía no he encontrado ninguno que tenga la misma calidad. La diferencia de precio con los imitadores es mínima y las diferencias de calidad son obvias.

Los cuadernos Moleskine tienen ciertas características que los hacen sobresalir sobre el resto:

  • Variedad. Tienes infinidad de tamaños, formatos y composición de papel para elegir. Desde hojas para acuarela o bocetos, hasta hojas con pentagramas para música. Puedes tener varios de estos cuadernos para cada estilo o técnica.
  • Cubierta de calidad. Las tapas son de cartón y son bastante duras, con lo que tus dibujos estarán bien protegidos por mucho tiempo. Además, están recubiertos con un cuero sintético muy elegante y tienen una banda elástica que lo mantiene bien cerrado.
  • Encuadernación. Vienen con las páginas muy bien pegadas y cosidas, lo que permite darle un uso diario sin preocuparse de que las hojas se acaben soltando o rompiendo. Lo que más me gusta de los Moleskine es que se pueden abrir totalmente en ángulo de 180º sin dificultad y al cabo de un par de usos, la encuadernación se adapta.
  • Papel de calidad. Es un papel libre de ácidos y con hojas gruesas, resistentes y con un tono marfil, que hacen que los dibujos luzcan mucho más que con otros papeles.

Si quieres un cuaderno para bocetos o para hacer una especie de diario de trabajo, te recomiendo el cuaderno que te dejo en el botón de abajo. Es de tamaño M que son unos 13cm x 21cm y trae 104 páginas. 

Las hojas son de 165gr, por lo que además de usar lápiz o bolígrafo, puedes usar otros medios sin temor a que se estropeen o se ondulen. 

Moleskine - Cuaderno De Bocetos (Tamaño M, Tapa Dura), Color Negro

Cuaderno de dibujo Arteza

Recientemente he descubierto este cuaderno de dibujo y se está convirtiendo en mi nuevo favorito.

Tiene las tapas duras y resistentes con un material que imita el cuero; lo que le da un aspecto muy profesional.

Viene en un formato A4, que tiene el tamaño perfecto para mi.

Las hojas son de alto gramaje, por lo que admiten el uso de medios húmedos como la acuarela (hasta cierto punto); pero al mismo tiempo son de grano fino y no tienen prácticamente ninguna textura.

Trae 110 hojas en total, más de lo que traen otros cuadernos de precio similar.

Sin duda, es una pasada la relación calidad-precio de este bloc.

ARTEZA Cuadernos de dibujo de tapa dura | Pack de 2 | 110 hojas por cuaderno | Tamaño 21,6 x 27, 9 cm | Papel grueso de 110 gsm

El mejor cuaderno de dibujo multipropósito o mix media – Canson Imagine

Si estás buscando un bloc que sea bueno para dibujar, pero que aguante otro tipo de técnicas, ésta es la mejor opción en cuanto a su calidad y su precio.

Este bloc de Canson tiene hojas de gran calidad, con un grosor de 200 gramos y libre de ácidos, lo que permite que se conserven a lo largo del tiempo sin cambiar de tonalidad o ponerse amarillas.

En cuanto a su superficie, tiene un poco de textura, pero no llega a ser tan marcada como algunos papeles de acuarela hechos a mano. Es bastante sutil y no te molestará a la hora de dibujar. 

El color del papel es blanco puro, sin ninguna tonalidad, lo que en mi opinión, lo hace ideal para pintar con tinta china. Pero está diseñado para ser utilizado con cualquier tipo de técnica y lo recomiendan especialmente para lápiz, rotuladores, pastel, carboncillo, acuarela, gouache y tinta.

No es recomendable para rotuladores con base de alcohol y aguadas.

Ten en cuenta que NO es un papel para acuarela. Si pretendes hacer trabajos únicamente de acuarela, puede ondularse un poco. Sobre todo si utilizas grandes cantidades de agua. El papel de técnica mixta está pensado para aguantar ciertas cantidades de técnicas húmedas, pero no tiene la misma calidad que un papel de acuarela profesional. 

Si necesitas un buen papel de acuarela, aquí te dejo mis papeles de acuarela favoritos.

En cuanto al tamaño, lo puedes encontrar en el link de abajo, en los formatos A1, A2, A3, A4 y A5. Todos los blocs traen 50 hojas, excepto el A1 que trae 25. 

La calidad es muy buena y por el precio que tienen, no se le puede reprochar nada. Además, tiene la característica de que el lápiz se borra muy fácilmente, por lo que puedo permitirme cometer ciertos errores y todavía conseguir un resultado limpio.

El punto más flojo de este bloc es la encuadernación. Las hojas vienen coladas por un lado y aunque puedes mantener las páginas juntas, está más bien pensado, para utilizar las páginas y luego guardarlas individualmente. Por lo que si quieres utilizarlo como una especie de diario de trabajo, es mejor que te hagas con un sketchbook bien encuadernado.

Te lo recomiendo si:

  • Quieres un papel para dibujar, pero que te permita experimentar con otras técnicas.
  • Quieres un papel económico con muy buena textura y un buen grosor.
  • Planeas utilizar las hojas por separado.

No te lo recomiendo si:

  • Vas a utilizar técnicas mixtas con mucha agua, ya que se ondula.
  • Quieres hacer piezas finales con acuarela o gouache. Es un papel de dibujo, no un papel de acuarela.
  • Quieres un notebook bien encuadernado que conserve bien tus trabajos.

Canson Imagine - Bloc papel de dibujo (A4, 21 x 29.7 cm), color blanco puro

El mejor cuaderno de dibujo con anillas – Artway Enviro

Este cuaderno de dibujo profesional tiene una calidad excepcional por un precio más que asequible.

Las tapas son de aglomerado, por lo que te aseguras que las hojas vayan bien protegidas y no se acaben rompiendo. Este es un punto esencial que busco en los cuadernos de anillas. Además puedes pintar en cualquier sitio y utilizarlas directamente como soporte.

Al mismo tiempo, las anillas son gordas y no se deforman con facilidad.

Tiene 35 hojas de papel Cartridge, que es un papel duro y absorvente y además 100% reciclado. Las hojas son blancas pero tienen un tono cálido muy suave, lo que las hace especialmente interesantes para el dibujo a lápiz.

Además son 100% libres de ácidos y no están blanqueadas con lejía.

En cuanto al grosor, las hojas son bien gordas, 170gr, e incluso te permiten trabajar con un poco de acuarela y otras técnicas. Además, tienen una textura bastante marcada para aguantar carboncillo o pastel, pero sigue siendo muy cómodo para dibujar con lápiz o portaminas. Podríamos incluir este cuaderno en el grupo de los mix media.

Tanto las hojas, como las tapas son reciclados, por lo que no esperes un producto con acabado industrial 100%. Tiene una cierta apariencia de producto artesanal.

En cuanto al tamaño, en el link de abajo lo puedes encontrar en 6 tamaños distintos y con las anillas en distintas posiciones: 

A3 Retrato, Apaisado A3, Apaisado A4, Apaisado A5, Retrato A2 y Retrato A4.

Te lo recomiendo si:

  • Quieres un cuaderno económico pero con calidad de artista.
  • Un cuaderno que te permita transportarlo con facilidad y dibujar cómodamente en exteriores.
  • Un cuaderno de anillas con hojas y tapas de gran calidad que mantengan tus dibujos protegidos .

No te lo recomiendo si:

  • Quieres un cuaderno ligero. Tampoco es que sea muy pesado, pero definitivamente las tapas duras y las anillas, pueden añadir algo de peso a la hora de transportarlo.
  • No encuentro que tenga ninguna desventaja en especial, es uno de mis cuadernos favoritos. Tan sólo ten en cuenta que no es un papel especial para acuarela ni otros medios que utilizan mucha agua.

Artway Enviro - Bloc encuadernado con gusanillo - Papel cartridge 100% reciclado - Tapas de aglomerado - 170 gsm - 35 hojas - Apaisado A3

El mejor cuaderno para dibujar con lápices de colores – Strathmore Toned Tan

A la hora de utilizar lápices de colores, tengo varias opciones que me gustan, pero recomiendo un papel con un cierto tinte, que no sea blanco de todo. Este cuaderno de Strathmore es mi favorito.

Si quieres meterte más a fondo en este tema, pudes ver los mejores papeles para pintar con lápices de colores.

Al igual que el anterior, es un cuaderno de anillas con materiales totalmente reciclados. La diferencia principal, radica en que las hojas tienen un tono gris cálido y una superficie totalmente lisa, que los hace perfectos para dibujos a lápiz, portaminas, bolígrafo, pluma y en especial, lápices de colores.

A pesar de ser un papel más fino que los anteriores, de 118gr, agarra muy bien materiales como el carboncillo o el pastel. 

El tamaño que te dejo en el link de abajo, es prácticamente A4, (22,9cm x 30,5cm), el que para mi es el tamaño más versátil de todos. Aunque también lo puedes encontrar en tamaños diferentes buscando en Amazon.

En cuanto al encuadernado, la tapa de atrás es dura y podemos utilizarla como soporte al dibujar. La tapa delantera, sin embargo, es de cartulina con prácticamente el mismo grosor que las hojas interiores, por lo que debemos tener cuidado a la hora de transportarlo, para que no se rompan.

Te lo remiendo si:

  • Quieres un cuaderno de dibujo con papel tintado de gran calidad, 100% reciclado y libre de ácidos.
  • Quieres un cuaderno con un papel suave, ideal para lápiz, portaminas y lápices de colores.
  • Quieres un cuaderno para llevar que te permita usarlo como soporte

No te lo recomiendo si:

  • Quieres un cuaderno con unas tapas muy resistentes.
  • Quieres un cuaderno para técnicas muy pesadas como acuarela o rotuladores. Aunque aguanta ciertos toques de acuarela, definitivamente es más frágil que los cuadernos anteriores.

Strathmore Bloc de Dibujo en Espiral,, 21,59 x 17,78 x 1,6 cm

Si te gusta pintar con lápices de colores y quieres sacarle el mayor rendimiento a uno de estes cuadernos, te recomiendo que le eches un vistazo a Los Fundamentos para Pintar con Lápices de Colores.

El mejor cuaderno para dibujar manga – Sakura Manga Paper

En el mercado existen varios blocs de papel especial para dibujar manga. Las características que tiene este papel y que lo hacen tan apropiado para este estilo son las siguientes:

  • Es un papel con una superficie muy suave, ideal para utilizar portaminas y marcadores, sin que se estropeen sus puntas.
  • La tinta china o la tinta de los marcadores no traspasa hacia el otro lado.

Me gusta mucho este papel porque tiene un grosor de 250gr, combinado con una textura muy lisa y suave. Tiene una calidad excelente y es un placer utilizar este tipo de papel para cualquier tipo de ilustración.

Incluso admite el uso de acuarela, gouache y otros medios pesados. 

La calidad de este papel lo hace un poco más caro que los anteriores, pero merece la pena utilizarlo en ciertas ilustraciones finales, que quieres que tengan un acabado especial.

El tamaño de este bloc es A4 y trae 20 hojas. Más que un cuaderno, es un bloc con las hojas encoladas por un lado, por lo que es posible que quieras conservar las hojas por separado.

Te lo recomiendo:

  • Para hacer cualquier tipo de ilustración final. Está diseñado especialmente para dibujantes de manga, pero es perfecto para cualquier estilo detallado.
  • Si quieres un papel que te permita hacer escaneados de gran calidad en los que no se nota ninguna textura, pero al mismo tiempo sirve para presentar en físico.

No te lo recomiendo:

  • Si quieres un cuaderno de dibujo para hacer bocetos.

Sakura Manga Paper, Bristol 250 g/m², DIN A4, 20 hojas

3 Comments on “Cómo elegir un cuaderno de dibujo profesional y papel para dibujo”

  1. Hola Jorge! Como estas? Quisiera consultarte que cuaderno me recomendas para dibujar y pintar con lapices. Y que lapices de colores son mejores. Soy principiante en esto, por lo que quisiera saber cual es la mejor opción para iniciarme. Espero tu respuesta. Gracias, saludos! Malena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *