Cómo Encontrar Tu Propio Estilo de Dibujo en 5 Pasos

Ésta podría ser una de las preguntas más frecuentes de todos aquellos que empiezan en el mundo del arte. Si sientes frustración por no tener un estilo reconocible, no temas.

Para encontrar tu propio estilo de dibujo, tan sólo tienes que entender que es un proceso natural que viene como resultado del trabajo constante.

Si aún así, esta idea te parece demasiado simple y no te satisface, te recomiendo que leas el artículo y realices los ejercicios que te propongo al final.

ÍNDICE

  • ¿Es necesario tener un estilo propio?
  • Cómo copiar un estilo de dibujo
  • Encontrando nuestro estilo
  • Técnicas para desarrollar un estilo propio
    • Simplificación de los elementos
    • Estudiar a tus ídolos
    • Empezar un sketchbook o cuaderno de dibujo 
    • 20 formas distintas de representar un elemento
    • Ejercicio de memoria

¿ES NECESARIO TENER UN ESTILO PROPIO?

La pregunta correcta debería ser ¿es posible no tener un estilo propio?. Todos tenemos un estilo propio aunque no lo sepas. Pero si tus dibujos carecen de unidad, lo que te faltan son horas de trabajo.

Hay montones de ilustradores y artistas en general, que no tienen un estilo reconocible a simple vista. Por ejemplo, muchos dibujantes de manga tienen un estilo muy similar entre ellos.

A parte de eso, muchos ilustradores infantiles y editoriales también tienen un estilo parecido y es normal. Al final, nuestros referentes nos influyen y siempre va a haber alguien que dibuje parecido a nosotros.

como-encontrar-tu-estilo-de-dibujo---manga
NO ES NECESARIO TENER UN ESTILO PROPIO PARA VIVIR DE ILUSTRACIÓN

No es necesario tener un estilo propio para vivir de la ilustración. Con esto me refiero a que no es necesario que cuando alguien vea tus dibujos, sepa automáticamente que son tuyos. Lo más común es que tu estilo se parezca al de alguien más, pero eso no se significa que no tengas estilo, si no que es poco reconocible. En la actualidad es muy difícil ser original porque ya está todo inventado.

Al mismo tiempo, no es aconsejable ni moralmente correcto limitarse a copiar exactamente el estilo de otro artista y beneficiarse económicamente de ello. Se trata de aprender de los artistas que te gustan y al final conseguir llevar a tu terreno todas esas cualidades o técnicas que aprendas de ellos.

Por otro lado, tener estilo es importante para que tu trabajo se vea de forma profesional y tenga una cohesión. Aunque algunos artistas varían su estilo dependiendo del proyecto, es importante que todas las ilustraciones tengan un estilo unificado dentro de un mismo trabajo. De lo contrario, el resultado será una amalgama de ilustraciones sin conexión entre ellas.

Otros artistas mantienen el mismo estilo de dibujo durante toda su carrera y tienen mucho éxito. Son ilustradores que siempre dibujan de la misma forma y hacen que automáticamente reconozcamos la autoría de sus trabajos de un sólo vistazo.

QUENTIN BLAKE HA MANTENIDO SU PECULIAR ESTILO DURANTE TODA SU CARRERA

Personalmente, prefiero cambiar según la historia me lo pida, ya que me motiva a utilizar nuevas técnicas y experimentar. Además me gusta moverme en diferentes medios y no es lo mismo ilustrar un cuento para niños que el póster de una película de ciencia ficción.

Al final, la mano del artista siempre acaba saliendo a la luz, y cuanto más usemos una técnica más nos apropiaremos de ella e imprimiremos nuestro carácter y estilo en todas nuestras obras.

Cómo Copiar un Estilo de Dibujo

Como ya he dicho anteriormente, no es ético apropiarse de estilos ajenos y sacar rendimiento económico de ello. Por eso cuando escucho la pregunta «Cómo copiar un estilo de dibujo» entiendo que quieres aprender a dibujar de esa forma para luego desarrollar tu propio estilo.

La verdad es que no es aconsejable que copies el estilo de otra persona totalmente. Y no porque sea malo para el artista original, sino porque es malo para ti.

No sé si alguna vez te has encontrado con alguna persona que compre ropa y complementos muy caros para hacerle creer a los demás que tiene mucho dinero. En su intento de aparentar, se gasta una gran cantidad de dinero y energía; pero desde afuera se sigue viendo ridícula. El estilo y la elegancia no se pueden comprar con dinero.

De igual manera, puedes esforzarte en copiar un estilo de otro artista y podrías llegar a dominarlo completamente. Aún así, el artista original lo seguiría haciendo mejor que tú, porque a él le sale de forma natural y tú simplemente serías una copia barata.

Y lo peor, es que te estás perdiendo la posibilidad de crear un estilo único y personal con el que poder expresarte.

No obstante, más abajo encontrarás el ejercicio de «estudiar a tus ídolos» en el que te enseño la forma correcta para «copiar» un estilo de dibujo.

ENCONTRANDO NUESTRO ESTILO

​Primero debemos entender qué es el estilo. Yo lo definiría como un conjunto de características en la técnica del artista que hacen su trabajo diferente del resto y permiten reconocer fácilmente su autoría.

como encontrar tu estilo de dibujo
EL ESTILO ES AQUELLO QUE HACE NUESTRO TRABAJO ÚNICO Y NOS DIFERENCIA DEL RESTO

Muchos expertos dibujantes afirman que el desarrollo de un estilo propio es una tarea que puedes tardar años en desarrollar. Sinceramente, creo que se refieren a alcanzar la maestría en tu estilo.

Es decir, conocer tu estilo y desarrollarlo al máximo hasta alcanzar la mejor versión posible del mismo. Aunque por otro lado, estoy seguro de que no necesitamos esperar años para poder expresarnos de una forma personal en nuestros dibujos.

Todos tenemos nuestra propia forma de ver el mundo. Cada uno de nosotros lo visualiza de una forma distinta. Luego, es lógico pensar que también nuestro estilo de dibujo es intrínseco a nosotros de la misma forma que lo es nuestra caligrafía.

Cierto es que pasamos años escribiendo en el colegio hasta que nuestra caligrafía se vuelve personal, pero lo realmente difícil de esa cuestión es alcanzar la suficiente habilidad técnica con el lápiz para poder hacer una caligrafía estética.

Una vez que aprendemos a escribir de forma decente, no nos cuesta nada copiar otras caligrafías. Algunos incluso la hemos cambiado varias veces a lo largo de nuestra vida en cuestión de días.

como-encontrar-tu-estilo-de-dibujo---caligrafia
EL ESTILO DE NUESTRO DIBUJO ES EQUIPARABLE AL ESTILO DE NUESTRA CALIGRAFÍA

Lo mismo se aplica al dibujo y siguiendo estos consejos, te aseguro que puedes encontrar tu estilo en cuestión de días y no años. Después, dependerá de ti el desarrollar ese estilo hasta nuevos límites o probar con otros.

Para empezar, cuando sientes que tus dibujos carecen de estilo y no te representan, es un problema conceptual, no sólo técnico. A medida que vas practicando y aprendiendo las técnicas de dibujo y el estilo de otros ilustradores, tienes que desarrollar tu imaginación y la habilidad de generar ideas y temas.

Un dibujo o ilustración con una perfecta ejecución técnica pero sin ninguna idea que representar, se queda en algo bonito pero vacío y frío.

Por el contrario, cuando tenemos muy clara la idea o concepto que queremos representar con nuestra ilustración, y ponemos toda nuestra energía en plasmarlo, es muy probable que el estilo propio del artista salga a la luz, independientemente de que la habilidad técnica no esté muy desarrollada.

TÉCNICAS PARA DESARROLLAR UN ESTILO PROPIO

Dicho esto, propongo una serie de pasos que te ayudarán a desarrollar tu estilo personal.

SIMPLIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS

Muchos de los grandes ilustradores y artistas en general, desarrollan un estilo simplificando la realidad. Esto significa que el objetivo último de la ilustración no es la representación exacta de la realidad, si no que se trata de estilizarla.

Un ejemplo de ésto, son las pinturas rupestres, en las que se aprecian la simplificación de los animales y otros elementos. A pesar de su simplicidad, consiguen mantener el espíritu del objeto representado y son fácilmente reconocibles por cualquiera. 

Uno de los mayores desafíos de un ilustrador o diseñador es crear formas inusuales que al mismo tiempo sean reconocibles por el espectador. Para esto, existe una cantidad de símbolos y formas abstractas que se almacenan en nuestro subconsciente de forma colectiva y que podemos usar como punto de partida.

Al igual que en las pinturas rupestres, tus ilustraciones deben representar la esencia de los elementos que estás representado. La manera en la que eliges simplificar las formas, es lo que hará tu estilo especial y único.

Para empezar, podemos usar esos símbolos universales que todos conocemos. Todos los niños dibujan de forma parecida usando estos símbolos. Pero como ilustradores profesionales, tenemos que ir más allá y tomar decisiones. 

Nuestros diseños tienen que adaptarse a la historia que estamos contando. Si queremos hacer una ilustración terrorífica, todos nuestros elementos tienen que ayudar a dar esa sensación. Por lo tanto, debemos simplificar nuestros elementos de forma diferente a la que haríamos en otro caso.

Si por ejemplo, queremos ilustrar un árbol, pensemos en qué tipo de árbol necesitamos. ¿Queremos que tenga una forma redondeada que transmita alegría o queremos que sea anguloso y transmita agresividad o miedo? 

En un caso podremos partir de un círculo como base y en el otro, podremos partir de un triángulo. Luego, podremos ir añadiendo elementos como hojas y ramas con diferentes formas que sigan la estética de la figura base.

Creo que más apropiado que “encontrar” nuestro estilo, es una cuestión de “desarrollarlo”. Trabajar deliberadamente detrás de un objetivo. Si esperamos a que el estilo se nos aparezca por sí solo, me parece que no lo vamos a encontrar nunca. Tenemos que dedicar un tiempo cada día y trabajar para conseguirlo.

Al mismo tiempo yo considero que la búsqueda del estilo se parece a la búsqueda de la paz interior jajaja. Cuando la buscamos ciegamente y con ansia nunca la encontramos. Pero si realizamos una serie de ejercicios diarios con el propósito de aquietar nuestra mente, tarde o temprano nos sentiremos en paz.

Otra forma de simplificar, consiste en utilizar rejillas con diferentes formas, que te constriñan a la hora de diseñar los elementos. Puedes utilizar rejillas cuadradas, triangulares, circulares, etc… De esta forma obtendrás diferentes resultados de forma muy fácil. 

El uso de las rejillas funciona muy bien porque establece unos límites en cuanto a las formas que puedes usar y te obliga a ser creativo. Además, nos permite conseguir un resultado uniforme automáticamente.

El problema con no ponerse límites, es que tenemos total libertad para dibujar con cualquier estilo y nos sentimos abrumados sin saber cuál elegir. Como resultado, nos limitamos a copiar los elementos sin diseñarlos. Por eso, las siguientes técnicas son «limitaciones» en mayor o menor medida.

Estudiar a Tus Ídolos

Se trata de buscar otros artistas que te entusiasmen y fijarte en los detalles que te gustan de sus trabajos.

Para eso, puedes escoger una de sus ilustraciones y analizar por separado cada uno de los elementos te gustan o te llaman la atención.

Luego haz una ilustración utilizando esos conceptos que has aprendido al analizar su trabajo.

La fase de estudio o copia es muy importante para aprender los trucos del artista, pero luego es importante que realices una ilustración personal. Aunque estás basándote en el estilo de otro artista como punto de partida, estás dibujando con libertad usando sus herramientas, más que copiando literalmente.

como-encontrar-tu-estilo-de-dibujo--leonarda
Podemos aprender muchas cosas y desarrollar nuestro estilo estudiando a nuestros artistas favoritos

Cuando cada día practicas y aprendes nuevas herramientas, tu mente subconsciente acaba escogiendo las que más te convienen y te representan o las que necesitas para cada ocasión.

Por eso considero este ejercicio uno de los más importantes, no sólo para desarrollar tu estilo de dibujo, si no porque además crea un hábito de trabajo.

Supongamos que quieres analizar el estilo de Leonardo da Vinci. Primero escoge uno de sus dibujos y obsérvalo por un momento. Fíjate en las líneas. ¿Son continuas o quebradas?, ¿firmes o temblorosas?, ¿gruesas o finas?, ¿trazadas de una sola pasada o en varias?

Haz lo mismo con el sombreado, los materiales, etc…Intenta meterte dentro de su cabeza y realizar una copia de su trabajo lo más fidedigna posible. Luego, intenta finalizar una pieza personal con lo que has aprendido.

Para que tu estilo salga a la superficie, debes tener libertad creativa y eso solo se puede conseguir cuando nos sentimos tan confortables en la técnica y el estilo que estamos usando, que sentimos que podemos dibujar cualquier cosa.

No tenemos que estar pendientes de las partes técnicas y podemos concentrarnos en expresarnos. Así que realiza este ejercicio todos los días y verás que cuanto más conozcas el estilo y las herramientas del artista al que estás copiando, más capaz serás de añadir tu toque personal y tu estilo acabará por manifestarse.

Si no sabes por dónde empezar, te recomiendo dos libros geniales para trabajar esta técnica.

DIBUJAR – HELEN BIRCH

Lo he recomendado en otros artículos y lo sigo recomendando porque me parece un libro genial para descubrir y practicar diferentes estilos.

Dibujar

100 ILLUSTRATORS – STEVEN HELLER

Este catálogo de referencia reúne a los 100 ilustradores más relevantes y exitosos del planeta. Copiar y aprender de estos artistas es garantía de calidad.

100 Illustrators (Bibliotheca Universalis)

EMPEZAR UN SKETCHBOOK O CUADERNO DE DIBUJO

Compra un sketchbook y proponte dibujar cada día. Si sólo puedes dibujar 5 minutos, dibuja 5 minutos.

Dibuja cosas sencillas, cosas que tengas por casa. Un sofá, una cafetera, una silla, …. El estilo se desarrolla partiendo de cosas sencillas. No intentes que estos dibujos sean obras maestras. Obviamente puedes tener un sketchbook con grandes trabajos, pero en este caso, es recomendable que lo utilices para investigar.

Cuando dibujes, no te limites a copiar lo que ves con fidelidad. Utiliza alguna de las siguientes técnicas:

  • Observa un objeto durante el tiempo suficiente para quedarte con la mayoría de sus detalles y formas principales. Luego intenta dibujarlo de memoria sin volver a mirarlo.
  • Fija tu mirada en un objeto y empieza a dibujarlo sin apartar la mirada de él. No mires el papel.
  • Dibuja de memoria y con los ojos cerrados.
  • Dibuja un objeto sin levantar el lápiz.
como encontrar tu estilo de dibujo

DIBUJAR SIN LEVANTAR EL LÁPIZ O CON LOS OJOS CERRADOS PUEDE DARNOS RESULTADOS SORPRENDENTES

Es importante crear este tipo de “obstáculos” que te obliguen a salir de tu zona de confort. Probablemente te interese mejorar el dibujo tradicional, y para eso puedes probar otras técnicas. Pero si quieres trabajar en un estilo propio, es importante que experimentes con nuevas cosas y te pongas retos.

20 FORMAS DISTINTAS DE REPRESENTAR ALGO

Otra técnica estupenda es la de escoger un objeto, persona, animal, escena,….o cualquier cosa que te apetezca y dibujarla de 20 formas distintas.

Imagínate que quieres aprender a dibujar árboles. Lo primero que puedes hacer es tratar de dibujar un árbol de memoria. Luego puedes salir a la calle a buscar un árbol, observarlo y copiarlo.

También puedes usar las técnicas del punto anterior.

Por último, busca a otros artistas y estudia cómo dibujan sus árboles.

Al final de este ejercicio tendrás un “diccionario” de árboles que podrás usar como referencia visual cuando lo necesites. Es probable que entre todos ellos, haya uno que sea tu favorito; entonces puedes dibujarlo más veces e intentar mejorar su diseño. O simplemente dibujarlo varias veces para recordarlo e incorporarlo a tu estilo, de la misma forma que practicamos la caligrafía. Al final se trata de eso, repetición.

como encontrar tu estilo de dibujo - arboles

DIBUJA UN MISMO ELEMENTO EN DIFERENTES ESTILOS Y CREA UNA “BIBLIOTECA” DE RECURSOS Y ESTILOS

EJERCICIO DE MEMORIA

Por último, voy a aconsejarte uno de los mejores ejercicios, ( si no el mejor ) para desarrollar un estilo propio. 

El primer paso consiste en coger referencias. Si quieres dibujar un perro, puedes usar a tu propio como perro como modelo o buscar fotos de perros que te gusten. 

Una vez tengas las referencias que te motiven, dibújalo hasta que domines las formas básicas. Con una vez suele ser suficiente, pero depende de lo complejo que sea tu motivo y de lo lejos que quieras llevar esta práctica.

Una vez que hayas dibujado a tu perro (o lo que sea) con ayuda de fotos, tendrás que dibujarlo de memoria. Guarda tus referencias y dibuja el motivo utilizando únicamente tus recursos internos.

Si no has hecho nunca este ejercicio, es posible que no comprendas lo importante que es. Es posible que tu dibujo no sea perfecto anatómicamente o a nivel de detalles, y eso es exactamente lo que buscamos. No se trata de hacer un dibujo perfecto técnicamente, si no de dibujar con TU ESTILO PROPIO.  

Al dibujar utilizando únicamente nuestra imaginación, descubrimos los recursos que tenemos guardados en nuestra mente, para resolver problemas artísticos en este caso. Nuestro estilo tiene que salir a la fuerza, porque es lo único que podemos usar para resolver el dibujo. 

Pero recuerda que es importante realizar el primer paso del ejercicio y dibujar con una referencia, porque si intentas dibujar algo totalmente desde tu imaginación; sin haberlo estudiado un mínimo con anterioridad, es probable que no sepas ni por donde empezar y te frustres.

Para Terminar

Si esto te ha sabido a poco, puedes ver este post que he escrito sobre Cómo Superar un Bloqueo Artístico. En este artículo te enseño 5 técnicas que pueden ser muy útiles para ayudarte a salir de la frustración y empezar a dibujar. Además de eso, te ayudarán a desarrollar tu propia voz con el dibujo y la pintura.

Créditos

1.”Latest Book, Roald Dahl, The BFG, Illust” (CC BY 2.0) by Martin Pettitt 2.”a cute anime style BRMC drawing” (CC BY 2.0) by porcupiny 3.”New drawings  #draw #drawing #fashiona” (CC BY 2.0) by creativegauge

6 comentarios en «Cómo Encontrar Tu Propio Estilo de Dibujo en 5 Pasos»

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad