Cómo pintar con acuarela paso a paso. Guía completa con imágenes

ilustraciologyAcuarela, Técnicas Artísticas3 Comments

como pintar con acuarelas

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE CÓMO PINTAR CON ACUARELA

Coge tus acuarelas y sigue los pasos de este artículo. Cuando llegues al final, habrás aprendido todo lo que necesitas saber sobre cómo pintar con acuarela y tendrás una pequeña ilustración terminada.

Vamos a ver las técnicas básicas paso por paso y el ejercicio final sentará las bases para tu aprendizaje con acuarelas y te permitirá hacer ilustraciones más complejas.

Si estás empezando con las acuarelas, este “curso” te vendrá muy bien, ya que aprenderás básicamente todo lo que necesitas saber. Pero si eres un profesional que se encuentra bloqueado, estos ejercicios te serán igualmente útiles.

Te sorprenderás de lo fácil y divertido que es el proceso y espero que te animes a seguir practicando. Sólo tienes que dejarte de excusas y empezar con el asunto.

El contenido que encontrarás en este post es el siguiente:

  • 4 técnicas esenciales de aplicación de la acuarela
  • 3 técninas básicas de control de tonalidades
  • Ejercicio final

MATERIALES NECESARIOS

Para seguir los pasos de este clase, necesitarás:

  • Papel de acuarela
  • Pinceles y acuarelas
  • Un vaso con agua
  • Lápiz y goma

Una vez que tengamos los materiales, pasaremos a ver todas las técnicas básicas.

4 TÉCNICAS ESENCIALES DE APLICACIÓN

Vamos a ver las 4 técnicas básicas de la aplicación de la acuarela, que te permitirán pintar cualquier motivo.

Aunque existen más variaciones de estas técnicas (como la aguada), en este artículo vamos a centrarnos en los fundamentos que te permitirán dominar las acuarelas rápidamente, sin perdernos en detalles.

1.HÚMEDO SOBRE HÚMEDO

Esta técnica se llama así porque necesitamos que tanto el pincel, como el papel, estén húmedos.

1. Sumerge el pincel en el agua y humedece el papel.

2. Con el pincel bien cargado de pintura, pinta sobre el papel recién humedecido. Verás que el color se esparce de forma incontrolada.

Este es el método más fluido de aplicación de color, aunque también es difícil de controlar. Hará que los colores sean muy transparentes y suaves. Es una técnica perfecta para pintar cielos, campos o cualquier zona extensa que requiera un color suave de fondo.

Pero vemos que podemos conseguir otro tipo de efectos muy interesantes con esta técnica, permitiéndonos dar un color base a cualquier objeto de forma rápida, creando degradados y efectos interesantes.

humedo sobre humedo

2.HÚMEDO SOBRE SECO

Ésta técnica también se conoce como método directo, ya que es la más forma más intuitiva de usar la acuarela por primera vez.

1. Sumerge el pincel en el agua y cárgalo de pintura.

2. Pinta directamente sobre el papel seco.

A diferencia de la técnica anterior, vemos que el color se queda en la zona donde ha sido aplicado. Utilizaremos esta técnica para pintar zonas que necesitan ser un poco más detalladas, ya que nos permite tener mucho más control sobre el resultado final.

Vemos que el resultado final es más homogéneo que con la técnica anterior.

3. Puedes humedecer los bordes de la zona pintada para suavizarlos o difuminarlos.

humedo sobre seco

3.SECO SOBRE HÚMEDO

Ésta técnica se encuentra a medio camino entre las dos primeras. y casi podemos decir que es posiblemente el método más útil, ya que nos permite cierta cantidad de control sobre la aplicación de la pintura, pero al mismo tiempo, conserva cierta espontaneidad.

Siguiendo la lógica de los nombres, esta técnica parece indicar que el pincel tiene que estar seco y el papel húmedo. Pero esto no es así del todo.

1. Humedecemos el papel ligeramente, sin pasarnos.

2. Luego, mojamos el pincel  y eliminamos el exceso de agua. Puedes usar una tela o una esponja que mantendremos al alcance de la mano para repetir el proceso continuamente.

3. Cargamos la punta del pincel con color y la aplicamos sobre el papel.

Con éste método, el pincel absorbe la humedad del papel y viceversa; lo que permite que el color se difumine suavemente pero nos permita controlarlo. Los bordes quedan suaves y difuminados.

Repetiremos los pasos varias veces, añadiendo capas hasta que consigamos la intensidad de color que nos guste.

seco sobre humedo

4.SECO SOBRE SECO

Esta técnica se llama así porque el papel está seco y el pincel lleva muy poca agua.

1. Humedece las acuarelas lo justo para que suelten el pigmento, pero sin llegar a diluirlas en exceso.

2. Carga el pincel con una buena cantidad de pintura y aplícalo sobre el papel seco. Intenta aplicar la pintura de una sola pincelada, sosteniendo el pincel de forma perpendicular al papel.

Con ésta técnica, la pintura se deposita en las protuberancias del papel, lo que crea texturas que podemos usar para pintar diferentes tipos de superficies y materiales.

El resultado dependerá mucho de la calidad del papel que uses y la textura que tenga. Si el papel es muy rugoso, creará una textura más definida que un papel liso.

seco sobre seco

3 TÉCNICAS BÁSICAS DE CONTROL DE TONALIDADES

Acabamos de ver las técnicas básicas para aplicar la acuarela. Ahora vamos a ver otras 3 técnicas básicas para controlar el tono o valores tonales de nuestra pintura.

Este concepto, define lo claro u oscuro que es un color. Si quieres saber más sobre el valor o luminosidad del color, visita este enlace

1. DIFERENTES TONOS O VALORES

En cualquier disciplina que trabaje con imagenes, el rango tonal o contraste es un aspecto esencial. En la acuarela no iba a ser menos.

Vamos a ver un ejercicio para conseguir diferentes tonos con acuarelas.

1. Dibuja un rectángulo en el papel

2. Con el pincel muy cargado de un color, pinta una zona pequeña del rectángulo.  Éste será el color con mayor valor tonal. 

3. A continuación vamos a ir reduciendo la cantidad de pigmento que tiene el pincel, sustituyéndolo por agua.

Es decir; para conseguir que el color se vaya aclarando, tenemos que ir limpiando poco a poco el pincel con agua, para que cada vez haya menos pigmento entre las cerdas. De este modo, conseguiremos que el color se vaya aclarando.

valores tonales

2. EL DEGRADADO

Hacer un degradado consiste en fundir los diferentes tonos sin que se noten las uniones.

Podemos conseguir un degradado arrastrando la pintura con el pincel. Simplemente tenemos que variar la cantidad del agua en relación con la del pigmento para conseguir diferentes tonalidades.

1. Dibuja un rectángulo en el papel.

2. Pinta en uno de los extremos del rectángulo, con el tono más oscuro que tengas.

3. Arrastra el color con el pincel humedecido a lo largo del rectángulo. Para conseguir este efecto, tendrás que ir reduciendo la cantidad de color que tiene el pincel, sumergiéndolo en agua limpia antes de difuminar.

 Si te resulta difícil de controlar la cantidad de pigmento, puedes usar un pincel limpio para arrastrar el color.

degradados

3. CAPAS

La acuarela es un medio transparente y de secado rápido que nos permite trabajar por capas para conseguir diferentes efectos y tonalidades.

Este ejercicio es muy sencillo. Tan sólo tenemos que:

1. Dibujar un círculo

2. Rellenarlo con un tono suave del color que queramos

3. Esperamos a que seque esa primera mano y entonces podemos seguir añadiendo más capas del mismo color para cambiar el tono.

Tenemos que tener en cuenta que a la hora de aplicar una capa, la capa anterior ha de estar completamente seca, de lo contrario el proceso será mucho más complicado y el resultado será peor.

capas

EJERCICIOS CON EL PINCEL

Una vez que hemos terminado con las técnicas de la acuarela, vamos a hacer unos ejercicios básicos para aprender a controlar el pincel y ser capaces de hacer cualquier pincelada que necesitemos para nuestros trabajos.

Son ejercicios muy básicos, pero fundamentales para familiarizarse con el medio, calentar e ir cogiendo mano. Y si nunca has trabajado con acuarela anteriormente, es muy importante que empieces con ejercicios simples como éste.

No hace falta que te los tomes demasiado en serio. Simplemente hazte con un pequeño trozo de papel y dedícales 5 minutos antes de empezar un trabajo final y verás los buenos resultados.

1.RELLENAR FIGURAS GEOMÉTRICAS

 Dibujaremos unas figuras geométricas en el papel. Hay que acordarse de utilizar el lápiz de manera suave, sin presionar.

Un triángulo, un cuadrado y un círculo serán suficientes para este fin.

 El ejercicio consiste en rellenar estas formas sin salirse de los bordes.

2. TRAZAR LÍNEAS RECTAS

Este ejercicio consiste en trazar líneas rectas en diferentes direcciones. Intenta hacerlas lo más rectas posibles. El objetivo es controlar el pulso y ser capaces de trazar líneas rectas sin que nos tiemble la mano.

lineas

3. TRAZAR LÍNEAS CURVAS

La capacidad de trazar líneas curvas bien definidas y sin temblores también es muy importante. Por eso, pintaremos con el pincel unas cuantas líneas de este tipo. Para hacerlo más efectivo, podemos dibujar con un lápiz la base de las líneas e intentaremos recrearlas con el pincel, trantando de ser lo más fieles posibles al dibujo.

4. ONDAS PARALELAS

En este ejercicio empezaremos delimitando un espacio rectangular con un lápiz.

Luego, usaremos el pincel para pintar una línea ondulada en el centro que ocupe todo el espacio de lado a lado.

El objetivo es rellenar el espacio, con líneas paralelas que mantengan la misma distancia entre ellas y que nunca se toquen.

Este ejercicio nos ayudará a controlar la presión que ejercemos y a mejorar la precisión de nuestras pinceladas.

ondas

5. ONDAS DE DISTINTOS GROSORES

Este ejercicio es similar al anterior y empieza con los mismos pasos. La única diferencia es que empezaremos pintando una línea con diferentes grosores. Esto lo conseguimos variando la presión que ejercemos con el pincel.

Luego rellenaremos el espacio pintando líneas que no se toquen.

Este ejercicio nos ayudará a trazar pinceladas con el grosor deseado, más fácilmente.

ondas dist

EJERCICIO FINAL

Ahora que ya hemos cubierto todos los puntos básicos, vamos a hacer una pequeña ilustración donde pondremos en práctica todo lo que hemos aprendido.

Hay muchas más técnicas y trucos con acuarela que puedes usar en tus ilustraciones, pero en realidad, no son imprescindibles. Si has seguido los pasos anteriores, ya sabes todo lo que necesitas saber para pintar con acuarelas.

1.ESCOGER EL MOTIVO QUE VAMOS A PINTAR

Como cualquier técnica que queramos aprender, la habilidad para pintar con acuarela se mejora gradualmente con la práctica y no de la noche a la mañana.

SIMPLIFICA

Vamos a pintar un bodegón muy simple. Dejaremos de lado los colores y los objetos complejos y nos centraremos en la base de toda técnica artística:

La representación de la luz y su interacción con formas simples.

¿Por qué es tan importante empezar por ejercicios básicos como éste?  Porque si nunca has pintado con acuarela, posiblemente no seas capaz de hacer difuminados, pintar por capas, aplicar valores correctamente, etc… y lo que va a pasar, es que vas a intentar pintar algo muy complejo, te va a salir un churro y vas a dejar de pintar.

Ya sé que quieres pintar cosas bonitas y coloridas, pero yo te propongo que primero hagas este ejercicio y lo repitas todas las veces que puedas hasta que no te suponga un reto. Entonces, podrás pasar al siguiente nivel.

Te recomiendo que mires este artículo sobre la luz y la sombra en dibujo y pintura. De este modo entenderás la importancia de entender y dominar estos primeros pasos y tus dibujos y pinturas mejorarán mucho.

Así que empecemos a dibujar el siguiente bodegón.

bodegon 3d

Mientras dibujas, ten en cuenta que la acuarela es un medio con alta transparencia, lo que significa que no cubre los trazos de lápiz. Además, una vez que has pintado por encima del lápiz, ya no se puede borrar.

Así que si no quieres que se vean los trazos de lápiz, dibuja únicamente los elementos imprescindibles con la mínima presión y no trates de definir en el dibujo, todos los detalles innecesarios.

como pintar con acuarela

2. ESTIRAR EL PAPEL DE ACUARELA

Una vez que hayas terminado de dibujar, puedes estirar el papel.

Este paso es opcional y ya que no uso una cantidad excesiva de agua, la mayor parte del tiempo yo no estiro el papel. Simplemente lo fijo a una superficie rígida con cinta adhesiva, grapas o chinchetas.

No obstante, es bueno que tengas en cuenta que si utilizas un papel de poco grosor (menos de 300gr ) es posible que se curve y la superficie se ondule. Así que, en sólo 4 pasos, te enseño cómo estirar el papel para ésto no ocurra.

En caso de que quieras más información  sobre el papel de acuarela, en este link tienes toda lo que necesitas saber sobre el papel de acuarela. 

La idea que hay detrás de este proceso, consiste en que al absorber agua, el papel se hincha y aumenta de tamaño. Al dejarlo secar, el papel reduce su tamaño; y como éste se encuentra sujeto por los bordes, se estira.

1. Para estirar el papel, primero lo sumergimos en agua durante 3-5 minutos.

2. Una vez que esté bien empapado, lo sacamos del agua y le damos toques ligeros con una toalla para extraer el exceso y ayudar al secado.

3. Situamos el papel sobre una superficie rígida y lo sujetamos con cinta adhesiva, chinchetas o incluso grapas. Tenemos que hacerlo mientras el papel está húmedo.

4. Esperamos a que se seque y ya podemos empezar a pintar.

​A la hora de estirar el papel, es muy importante que utilices una buena cinta adhesiva, de lo contrario es probable que tu papel se rompa. Ésta es la cinta que recomiendo.

3. EMPEZAR A PINTAR

Cada persona desarrolla técnicas y procedimientos diferentes. Por lo tanto cada uno enseñará de una manera distinta.

Hay muchos acuarelistas que te recomendarían otros pasos a seguir diferentes a los míos. Pero para mí, este método es el más fácil de seguir, y el que me permite construir una pintura con acuarelas de la forma más sencilla.

Con un poco de práctica, irás viendo lo que te sirve a ti y lo que no, pero lo importante es empezar. Así que vamos.

1. Ya que el negro no se suele usar en acuarela, deberás mezclar azul y marrón para conseguir tonos grises. Aunque no tengas exactamente los mismos colores que los míos, haz pruebas con tus azules y marrones hasta encontrar un tono que te guste.

acuarelas mezclar negro

2. En el primer paso, detecto las zonas más oscuras de la imagen y pinto las sombras utilizando la técnica del húmedo sobre seco.

Como vemos en el cono, la sombra se aclara a medida que se aleja del objeto. Para conseguir este efecto utilizamos la técnica del degradado. empezamos pintando en la parte cercana al cono y vamos añadiendo agua y arrastrando el color.

como pintar con acuarela1

3. Continúo pintando los siguientes valores más oscuros. Como la luz se sitúa en la parte superior derecha de la imagen, las zonas más oscuras de los objetos se encuentran en la parte izquierda de cada una de las formas.

como pintar con acuarela2

4. Con un pincel empapado con agua limpia, voy difuminando los bordes de la sombras para que no queden duros. Y sigo pintando las zonas con el siguiente valor tonal de la escala.

como pintar con acuarela3

5. Continúo usando la técnica del difuminado, pintando primero con el tono oscuro y luego arrastrándolo con agua.

como pintar con acuarela4

6. Pinto el fondo y la mesa, que son las zonas con el siguiente valor tonal.

como pintar con acuarela5

7. Con la técnica de las capas, voy añadiendo más color en las zonas que necesitan ser más oscuras. De este modo, conseguimos una imagen con más contraste y no tan plana.

como pintar con acuarela6

8. Continúo dando más contraste en las zonas que lo necesitan, como la parte trasera de la mesa y añadiendo agua para difuminar.

como pintar con acuarela7

9. Y este el resultado final

como pintar con acuarela8

Como vemos, es un ejercicio muy simple y es que la acuarela es así. Lo bonito de este medio es su espontaneidad.

Hay ilustraciones más trabajadas, con una técnica más cuidada y aspecto más acabado, pero empieza por lo básico. Es muy fácil trabajar la acuarela demasiado y que nos quede un resultado muy feo. Así que yo te recomiendo que hagas bodegones monocromos de este tipo hasta que te resulten fáciles.

Y no te preocupes demasiado del acabado final.Lo importante es que tengas una imagen con buen contraste y domines los degradados y las capas sin sobar el papel.

Si tienes alguna duda o alguna sugerencia, déjame un comentario en la parte de abajo.

3 Comments on “Cómo pintar con acuarela paso a paso. Guía completa con imágenes”

  1. gracias mil, pude preparar una presentación básica, sencilla y bonita para mis estudiantes, del liceo, ´puse su linck, sepa que es sin fines comerciales, sino para fortalecer mis conocimientos y ayudarles a ellos. muchas gracias, que esté bien.

    Rosana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *