Cómo Pintar Con Tinta China

ilustraciologyTintaLeave a Comment

como pintar con tinta china

La tinta china es un medio muy versátil con cientos de posibilidades. Podemos aplicarla con pinceles, bolígrafos, cañas, plumas, etc..,

En este artículo te voy a enseñar los fundamentos de la tinta china, así como muchas técnicas y trucos para pintar con este medio. Estoy seguro de que aprenderás mucho y te servirá como inspiración.

Índice

  • Materiales para tinta china
  • Puntos básicos para pintar con tinta china
  • Técnicas básicas para pintar con tinta china
  • Ejercicios con tinta china
  • Efectos y técnicas con tinta china y otros materiales
  • Cursos interesantes de tinta china

Materiales para tinta china

Si necesitas ayuda para elegir los materiales o quieres más información sobre la tinta china y las herramientas recomendadas, te aconsejo que le eches un vistazo a este artículo donde explico todo lo que necesitas saber antes de comprar tinta china y sus utensilios.

En este post no voy a entrar en detalle sobre los materiales y herramientas, ya que en el anterior, podrás encontrar toda la información necesaria.

Puntos básicos para pintar con tinta china y pincel

Una vez que ya tenemos los materiales necesarios, vamos a ver 3 conceptos básicos que debes tener en cuenta al usar la tinta china y los pinceles.

  • 1. Al introducir el pincel en el bote de la tinta, no es necesario que lo sumerjas del todo. De hecho es mejor que no lo hagas, porque de lo contrario, cargarás el pincel demasiado y es muy probable que emborrones el dibujo.

Al sumergir el pincel en la tinta, intenta que ésta sólo cubra alrededor de un 75% de las cerdas del pincel.

  • 2. Al sacar el pincel del tarro, presiona las cerdas contra los bordes del mismo para eliminar el exceso de tinta y ajustarlo al nivel que necesites.
  • 3. También es muy aconsejable que dispongas de un trozo de papel aparte, para probar antes de pintar en el soporte final.

Cuando saques el pincel de la tinta, traza unas líneas en este papel secundario para eliminar el exceso de pintura y comprobar el trazo del pincel. Es aconsejable que este papel de pruebas sea del mismo tipo que el soporte final.


Técnicas básicas para pintar con tinta china

Vamos a empezar con las técnicas básicas de tinta china, que te servirán como punto de partida y sobre las que desarrollarás otras técnicas más complejas.

Estas técnicas básicas son ejercicios simples que te ayudarán a controlar el pulso y dirigir la mano. A continuación de estas técnicas, encontrarás unos ejercicios en los que se pondrán en práctica estos fundamentos.

Estas técnicas básicas dependerán en gran medida de las herramientas que estás utilizando. No es lo mismo dibujar con un pincel, que con una plumilla. Más adelante en este post, entraremos a fondo en cada una de estas herramientas, pero de momento escoge la que más te guste y practica estos ejercicios.

Ejercicio de líneas

En un papel, traza lineas con diferentes formas y grosores. Con este ejercicio aprenderás a conocer las distintas líneas que generan distintas herramientas y a controlar el nivel presión que debes usar para conseguir un resultado específico.

El truco para trazar líneas bien definidas, consiste en visualizar el punto de partida y el punto final en tu cabeza. De este modo, conseguirás líneas elegantes; independientemente de que sean curvas o rectas.

Algunas cosas que descubrirás haciendo este ejercicio:

  • Los pinceles asiáticos tienen una mayor de variedad en cuanto al grosor de la línea.
  • Los pinceles sintéticos retienen menos tinta y se secan antes. Esto puede ser interesante para algunos tipos de texturas.
  • Las plumillas generan líneas más secas, finas y homogéneas.

Sigue experimentando con tus herramientas y descubre qué tipos de líneas puedes conseguir. Luego, crea un registro con todas ellas.

Este ejercicio es muy útil para calentar la mano, pero en la práctica no tienes que limitarte a dibujar líneas perfectas. Dependiendo del efecto y de la energía que quieras imprimir en tu dibujo, podrías querer usar líneas discontinuas o irregulares para dar una sensación de nerviosismo, por ejemplo.

Ejercicio de trazos con tinta

Un recurso común del dibujo en general, consiste en utilizar diferentes tipos de trazos y texturas para crear la ilusión de diferentes tonos o valores.

Existen multitud de trazos que podemos conseguir con tan sólo variar la inclinación, la dirección y la presión del pincel.

En la caligrafía china existen 8 trazos básicos que podemos utilizar para escribir cualquier ideograma.

Algunos de estos trazos se pintan desde arriba abajo y otros al revés. Algunos trazos son curvados y otros son rectos. Algunos son fuertes y pesados, mientras que otros son elegantes y ligeros. Algunos se trazan con el pincel perpendicular al papel y otros con el pincel inclinado.

De esta forma, cada uno de los trazos tiene su propia energía y personalidad.

Igualmente y aunque no sepas caligrafía china, debes tener presente este concepto y explorar diferentes formas de pintar que te permitan expresar diferentes emociones. Así, tus dibujos conseguirán una mayor expresividad y profundidad.

Estos son algunos de los trazos que puedes conseguir con tinta china:

  • Trazos comunes
  • Trazos cruzados
  • Trazos circulares
  • Manchas
  • Variedades en grosor
  • Líneas paralelas
  • Puntos y líneas

Si quieres más información sobre el uso de la línea y los trazos, puedes ver este post en el que explico los elementos de la composición.

Ejercicio de texturas con tinta

Cuando tu pincel se está quedando sin tinta, es el momento perfecto para hacer texturas.

De igual manera, también puedes utilizar un rotulador negro o cualquier marcador de tinta negra que se esté acabando, para generar texturas interesantes.

Controla el nivel de tinta de tu pincel o rotulador para conseguir diferentes texturas.

Otra forma de conseguir texturas consiste en pintar sobre papel de prensado en frío o cold press. Este papel tiene una superficie rugosa y absorbente que hace que el pincel se seque más rápido y las pinceladas no sean uniformes.

Si por el contrario, quieres conseguir líneas limpias, uniformes y bien definidas; te recomiendo que utilices un papel de prensado en caliente o hot press.

Si quieres más información sobre estos tipos de papel y sus características, te recomiendo este artículo donde explico todo lo que necesitas saber sobre el papel de acuarela.

Si además, necesitas una sugerencia en cuanto a papeles, aquí tienes mis papeles favoritos para acuarela.

Por último, añadir que no tienes que limitarte a usar el pincel para la creación de texturas. Puedes recurrir a otros materiales, como telas, plásticos o incluso tus propios dedos. Experimenta con diferentes objetos y materiales y lleva un archivo con los resultados.

Ejercicios con tinta china

Una vez que ya conocemos las técnicas básicas para pintar con tinta china, vamos a realizar una serie de ejercicios con diferentes pinceles y plumillas para mostrar las características de cada uno de ellos.

Siéntete libre de hacer lo mismo y descubrir de primera mano cómo funciona cada una de las herramientas.

1.Tinta china con Pinceles orientales

En este ejercicio voy a utilizar los pinceles orientales o asiáticos para representar un motivo.

Como cualquier otro tipo de herramienta, estos pinceles tienen múltiples formas de uso. Tan sólo variando la cantidad de agua y la presión que usamos o la forma que le damos a las cerdas, podemos conseguir resultados muy diferentes.

En primer lugar, prueba todo tipo de trazos con estos pinceles. En la imagen de abajo puedes ver la gran variedad de trazos que he conseguido con tan sólo uno de ellos.

Desde líneas muy finas y puntos pequeños, hasta grandes superficies de pinceladas con mucha textura.

Como ya he dicho anteriormente, estos pinceles permiten conseguir una gran variedad de trazos expresivos. Prueba a dar pinceladas con distintas direcciones, velocidad y presión.

Si vas a dibujar un elemento sólido como el metal, hazlo con un trazo firme. Si por el contrario vas a dibujar un elemento ligero como el pelo, hazlo con un trazo suave.

Personalmente, me encanta trabajar con estos pinceles para conseguir trazos con mucha textura.

Para ello, el pincel debe estar bastante seco. Basta con mojarlo en tinta y empezar a pintar los detalles que van en negro puro. A medida que las cerdas se van secando, voy utilizando pinceladas más grandes para cubrir mayores superficies.

Obviamente, también podemos utilizar estos pinceles con una mayor cantidad de agua o incluso mezclar zonas más aguadas con zonas más secas; como en el ejemplo de abajo. La clave está en la experimentación.

2. Tinta china con pinceles occidentales

Volvemos a repetir el proceso de experimentación con pinceles occidentales para conseguir diferentes líneas y marcas.

Hay algunos tipos de pinceles sintéticos que retienen menos cantidad de agua. Son más indicados para conseguir líneas limpias, pero te darán menor variedad de grosores.

En la imagen de arriba puedes ver dos tipos distintos de pinceles occidentales.

Los pinceles de la izquierda son especialmente indicados para acuarela y retienen una mayor cantidad de agua. Puedes reconocerlos porque sus cerdas son más suaves y pomposas que las de otros pinceles.

Los pinceles de la derecha tienen cerdas más duras y retienen una menor cantidad de agua. Son especialmente indicados para trabajar con medios más densos que la acuarela, como puede ser el gouache. Pero también podemos usarlos con tinta o acuarelas para conseguir detalles más precisos.

Existe un gran surtido de pinceles de acuarela que permiten dar pinceladas de diversos tamaños. En el siguiente artículo tienes una guía completa de pinceles para acuarela. Todos estos pinceles te pueden servir para pintar con tinta china, obviamente.

Como también puedes ver en la imagen de abajo, yo he usado pinceles de rastrillo y abanico para conseguir muchos efectos. Aunque no vayas a usarlos constantemente, pueden ser muy útiles ocasionalmente para pintar elementos como hierba o pelo.

La tinta china puede ser usada de la misma forma que unas acuarelas.

Para demostrarlo, he decidido usar estos pinceles de acuarela para pintar de este modo; con una gran cantidad de agua y por capas. Aunque también podría haberlos usado con menos agua y conseguir resultados similares a los del ejercicio anterior.

Si vas a pintar con mucha agua, es necesario que utilices un papel de alto gramaje.

Como puedes ver, el resultado es similar al de la acuarela.

Si quieres aprender a pintar con acuarelas, te dejo el siguiente enlace donde puedes encontrar una guía completa paso a paso con imágenes para pintar con acuarelas. Los conceptos que explico en este artículo, también te servirán para pintar cualquier cosa con tinta china.

3. Tinta china con plumillas

Por último, volveremos a repetir el ejercicio de líneas y marcas, pero con plumillas.

Existen dos tipos de plumillas, las de caligrafía y las de dibujo.

A mi me gusta utilizar ambas para dibujar y conseguir efectos específicos. En la imagen de abajo, puedes ver una línea muy gruesa que ha sido hecha con una plumilla caligráfica. Las plumillas de dibujo suelen ser todas finas y por ello, puede sernos útil utilizar otro tipo de puntas en casos concretos.

Si quieres entender las diferencias entre estos dos tipos de plumillas, vete a este artículo en donde explico sus funciones y características.

La principal ventaja que tienen las plumillas sobre los pinceles, es que nos permiten dibujar líneas rectas con el mismo grosor y consistencia. Al mismo tiempo, nos permiten hacer detalles pequeños que serían muy difíciles de conseguir con un pincel.

Por el contrario, los trazos de una plumilla no tienen la misma expresividad que aquellos que son hechos con un pincel.

Diferentes formas de sombrear con tinta china

Al usar plumillas y tinta, debemos aplicar los mismos fundamentos del dibujo a bolígrafo.

En principio, no podemos conseguir manchas con diferentes tonalidades. Por lo tanto, tenemos que utilizar distintos tipos de trazos y tramas para crear una sensación de luz y sombra.

Existen muchas formas distintas de hacer tramas. En la imagen de abajo puedes ver las dos formas que más uso.

  • En la esfera de la izquierda utilizo trazos perpendiculares. Esto significa que primero hago una serie de líneas paralelas en una dirección. Luego voy añadiendo sucesivas capas de líneas perpendiculares para crear diferentes tonos. Cuantas más capas de líneas, más oscura es la zona.
  • En la esfera de la derecha, los trazos son libres tanto en forma, como en dirección y no siguen ningún patrón en concreto. Al igual que en el caso anterior, a mayor densidad de trazos en una zona, más oscura se vuelve y viceversa.

A mi me gusta utilizar este tipo de trazos libres para dibujar con plumillas y trazar diferentes marcas y líneas, dependiendo del material o la textura que intento representar.

Al definir los valores con líneas y marcas, la imagen va a tener una apariencia más plana que utilizando otros tipos de sombreado. Pero podemos ayudarnos de diferentes grosores de línea para dar más volumen al dibujo.

De esta forma, en las zonas de sombra utilizamos líneas más gruesas que en las zonas en las que incide la luz.

Para entender lo que digo, puedes ver el dibujo de abajo. En este caso, la luz viene del lado derecho; entonces, las líneas de la parte izquierda del caballo son mucho más gruesas que las de la derecha.

Por último, no te limites a usar tinta china exclusivamente en tus ilustraciones. Puedes conseguir resultados muy interesantes mezclando tinta con medios como la acuarela o el gouache.

Difumina con agua

Si quieres que tus dibujos tengan un extra de profundidad y realismo o necesitas crear diferencias de valor rápidamente, prueba a difuminar con un poco de agua antes de que se seque la tinta.

Puedes utilizar un pincel, un bastoncillo de algodón, tus dedos o lo que se te ocurra.

Cursos para aprender a pintar con tinta china

Recientemente he visto tres cursos de tinta china que me han sido muy útiles. El primero es de Antonio García Villarán. Está en español y es muy útil si quieres saber más sobre la tinta china y cómo se fabrica.

Si sabes un poquito de inglés, los dos cursos siguientes son geniales para iniciarte en esta técnica o para verla desde una perspectiva diferente, aunque ya tengas experiencia pintando con tinta.

Aunque no realices ninguno de los cursos, debajo de cada uno de ellos, hay una galería de trabajos de los estudiantes. Merece la pena visitarlos por la gran cantidad de estilos diferentes y trabajos de buena calidad. Sin duda, pueden ser una genial fuente de inspiración.

Los Secretos de la Tinta China. Fabricacin y ejercicios.

Illustrating with Ink: Techniques for Brush and Pen

Un curso de Roman Muradov que te enseña diferentes técnica con plumillas y pincel.

Este profesor tiene un estilo muy particular de utilizar la tinta y te enseña el proceso que sigue para trabajar con ella y aprovechar los accidentes para beneficio propio.

Además, el curso está lleno de referencias y verás un montón de libros y autores que utilizan esta técnica de muy variadas formas.

Ink Drawing Techniques: Brush, Nib, and Pen Style

Este curso de Yuko Shimizu es uno de mis favoritos y me ha sido de mucha ayuda para escribir algunas partes de este artículo.

Las ilustraciones de Yuko tienen un estilo muy definido y ella te enseña su forma de trabajar con distintos materiales y herramientas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *