Cómo Pintar Un Árbol Con Lápices De Colores Paso a Paso

Los árboles son un elemento de gran complejidad a la hora de dibujar. En técnicas húmedas como la acuarela, podemos pintar la estructura base del árbol rápidamente, pero ésto puede ser un poco más difícil en técnicas secas.

Si no lo has visto todavía, te recomiendo que veas Los fundamentos para pintar con lápices de colores.

A continuación voy a mostrar cómo pintar follaje y cómo pintar un árbol con lápices de colores. Estos son los pasos que vamos a seguir:

  1. Pintar el follaje
    • Tipos de trazos
    • Elegir los colores
    • Estudio de valor y estructura básica del follaje
    • Pintamos con colores
  2. Pintar troncos y ramas
  3. Hacer un estudio de valor del árbol completo
  4. Cómo pintar el árbol final paso a paso

1. Pintar el follaje

En primer lugar, vamos a aprender a pintar la parte más básica y característica de un árbol, que sería un cúmulo de hojas.

Para este ejemplo, vamos a representar las hojas de la forma más genérica posible, sin enfocarnos en un tipo especial de árbol.

Una vez que seas capaz de pintar este elemento, podrás pintar cualquier tipo de árbol o arbusto. Simplemente tendrás que adaptar los trazos, al tipo de árbol que hayas elegido pintar.

1.2 Tipos de trazos

como pintar un arbol con lapices de colores trazos

Vamos a usar principalmente 4 tipos de trazos:

  1. Trazos lineales cortos. Con estos pequeños trazos, pintamos detalles y simulamos hojas sueltas dentro y fuera del cúmulo. De este modo, rompemos la uniformidad del cúmulo de hojas y no parece que tenemos un bloque compacto. Debemos pintar estos trazos en todas las direcciones.
  2. Trazos circulares. Usamos estos trazos para difuminar y suavizar los diferentes colores. Pero también los usamos para rellenar el espacio.
  3. Con los trazos lineales, pintamos las primeras capas de forma suave.
  4. Trazos en u. Pintamos con trazos y formas en u de diferentes tamaños, para crear la sensación de pequeños grupos de hojas, sobre las cuales incide la luz y que proyectan sombras.

1.3 Elegir los colores

como pintar un arbol con lapices de colores colores

Para pintar el follaje, vamos a necesitar 2 tipos de verdes y un amarillo. En el caso de que sólo tengas un color verde, puedes conseguir diferentes tonos mezclando azul y amarillo.

Yo utilizo un verde oscuro, un verde manzana y un amarillo chartreuse, que en cualquier caso, puedes sustituir por cualquier tipo de amarillo. Estos son los 3 colores base para las hojas que se encuentran a la izquierda del blanco.

En segundo lugar, tengo azul índigo, sepia y negro. Estos 3 colores son utilizados para pintar el tronco y las ramas, pero también los uso para añadir detalles al follaje.

Si necesito añadir un poco más contraste para separar distintos grupos de hojas, suelo empezar con azul índigo y puedo utilizar negro en casos en los que necesite aumentar la diferencia o añadir detalles realmente oscuros.

Para terminar, utilizo el blanco para añadir toques en determinadas zonas de brillo y también lo utilizo para mezclar los colores con la técnica del pulido.

1.4 Estudio de valor y estructura básica del follaje

como pintar un arbol con lapices de colores valores hojas

Un cúmulo de hojas puede ser representado dentro de una forma ovoide. Podemos imaginarnos que si la luz proviene de arriba, la parte de abajo será la zona de sombra. Luego, tendremos un tono medio en la parte central y una zona iluminada en la parte superior.

Para romper la uniformidad de estas zonas, podemos añadir pequeños trazos de sombra y de luz en la parte central. Simplemente mezcla y conecta los diferentes tonos del cúmulo, utilizando trazos lineales cortos.

1.5 Pintamos con colores

como pintar un arbol con lapices de colores follaje

Una vez que entendemos cómo la luz afecta a las hojas, podemos repetir el proceso anterior con colores. Hay muchas maneras distintas de pintar el follaje con lápices de colores y podemos variar el nivel de detalle para tener un efecto más o menos realista.

2. Pintar troncos y ramas

como pintar un arbol con lapices de colores ramas

Para pintar las ramas, en primer lugar delineo muy suavemente el contorno. Si son ramas muy finas, puedes saltarte este paso y representarlas directamente con líneas.

En segundo lugar, utilizo el color sepia para separar los tonos medios, de las zonas iluminadas.

Por último, añado toques de azul índigo, que al mezclarse con el sepia, dan como resultado un color casi negro, que simula las zonas de sombra. En caso de que necesites realzar esas sombras, puedes utilizar el color negro directamente.

3. Hacer un estudio de valor del árbol completo

Ya sabemos cómo dibujar hojas y ramas. Ahora tenemos que aplicar estas técnicas a un árbol final.

Como ya he mencionado anteriormente, el follaje de un árbol puede ser simplificado en varios cúmulos de hojas. Es bueno empezar con esta simplificación de formas para tener una estructura base. Al final, podemos añadir más detalles para fusionar esas formas y romper su uniformidad.

como pintar un arbol con lapices de colores valores arbol

Para crear un árbol simple, he trazado el contorno general de la copa, que tiene forma de óvalo pero con la base plana.

Un truco que puede servirte para este tipo de árboles, consiste en dibujar la copa del árbol como si fuese una nube. Luego, simplemente tienes que añadir las ramas y el tronco.

A continuación he dividido esta copa en 5 cúmulos de hojas. Estos 5 cúmulos se organizan en 3 zonas de profundidad que recibirán un valor distinto.

El cúmulo de mayor tamaño está más alejado de nosotros y recibe un tono más oscuro. Luego, tenemos 2 cúmulos en la zona central que reciben un tono medio y otros 2 en la parte de abajo, que están en primer plano y reciben el tono más claro de todos.

como pintar un arbol con lapices de colores valores arbol color

En esta imagen, podemos ver cómo quedaría representado con color. Asignamos cada uno de los colores a cada una de las zonas.

Con el verde oscuro pintamos el cúmulo trasero. Con el verde manzana pintamos el tono medio y con el amarillo, pintamos la base de los cúmulos frontales. Luego, utilizamos estos 3 colores sobre cada uno de los cúmulos, para iluminarlos y añadir detalles.

4. Cómo pintar el árbol final paso a paso

A continuación puedes ver los distintos pasos que he seguido para pintar un árbol con lápices de colores.

En primer lugar, pintamos las primeras capas con trazos lineales muy suaves y en diferentes direcciones.

En estas primeras capas intento delimitar las distintas zonas de color y no quiero presionar demasiado, para poder pintar por encima en caso de que necesite hacer cambios.

A continuación sigo añadiendo detalles con el tono medio. Utilizo más presión con el verde manzana, en las zonas en las que estoy seguro que llevan un tono medio.


También he marcado algunos detalles con verde oscuro  para ir viendo  cómo puede quedar el resultado final. No tienes por qué seguir el proceso con un orden estricto.

Una vez que tengo los tonos medios casi terminados, pinto varias capas con el color amarillo sobre las zonas iluminadas que llevan el tono claro.

En este punto, empiezo a pintar algunas de las ramas para tener una aproximación del resultado final.

A continuación, sigo trabajando sobre las zonas de sombra con el color verde oscuro. En este punto tengo que ejercer más presión al pintar, para añadir más contraste entre las distintas zonas. Además, puedo empezar a utilizar la técnica del pulido para difuminar los bordes entre las mismas.

En este punto empiezo a utilizar los trazos en u para realzar las formas de los pequeños cúmulos.

Una vez que termino con el tono oscuro, repito el proceso anterior utilizando el verde medio y el amarillo.

También termino de pintar el tronco y las ramas utilizando sepia y azul índigo.

como pintar un arbol con lapices de colores final

En el último paso, he utilizado un poco de índigo y negro para las zonas de sombra de las hojas y blanco para las zonas iluminadas. De esta forma, aumento el contraste y suavizo las zonas con la técnica de pulido.

Debido a mis preferencias personales, he querido pintar un árbol más cercano a la ilustración, que a la realidad. Pero igualmente, puedes seguir estos pasos para pintar árboles más realistas.

Si añadimos más trazos lineales cortos, para aumentar el detalle y aumentamos la diferencia de valor entre los distintos cúmulos de hojas, tendremos un resultado más tridimensional y realista.

Para terminar te dejo el vídeo donde puedes ver el proceso en time lapse:

10 comentarios en «Cómo Pintar Un Árbol Con Lápices De Colores Paso a Paso»

  1. llevo meses intentando dibujar un árbol y me queda horrible. Su video y sus ilustraciones me han sido de mucha ayuda ya que explica muy bien el proceso. se lo agradezco de corazón. Mil bendiciones

    Responder

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad