¿Cómo Se Llama El Papel Para Acuarela?

ilustraciologyAcuarela, ConceptosLeave a Comment

Desde que escribo artículos sobre acuarela,  me han llegado algunos correos preguntándome cómo se llama el papel para acuarela. La primera vez no entendí la pregunta y me limité a contestar lo obvio:

El papel de acuarela se llama así: PAPEL DE ACUARELA. Sorpresa!

No hay nada más. Hay muchos tipos y marcas de papel de acuarela, pero el nombre general es simplemente ese, y no hay ningún otro nombre especial para referirse específicamente a este tipo de papel.

Pero puede ser que las preguntas vaya por otro lado; y debido a la cantidad de gente que me encuentro con esta duda, he decidido escribir un pequeño artículo profundizando un poco más sobre ello.

Si te refieres a cómo pedir el papel cuando vas a la tienda

Pues depende de lo que necesites. En general, te bastará con hablar con el dependiente y explicarle que necesitas un papel para acuarela. Te enseñará varias marcas y distintos formatos. Dependiendo de tus necesidades o de tu estilo, necesitarás un tipo de papel u otro.

Si quieres saber más, he escrito este post con todo lo que hay que saber sobre el papel de acuarela.

Si te refieres a las distintas marcas de papel de acuarela

Hay muchas marcas y cada marca tiene calidades distintas con distintos nombres. Como dije anteriormente, depende del nivel que tengas, los resultados que busques y el dinero que estés dispuesto a gastarte. A pesar de que el papel de acuarela es bastante más caro que un papel normal, puedes encontrar papeles de una calidad decente a un precio razonable.

Hay montones de marcas Arches, Fabriano, cartiera magnani, winsor & newton, Arches,  Strathmore, etc… En este post, te muestro las que para mi, son las dos mejores marcas de papel de acuarela.

El papel de mixed media no es papel de acuarela

Hay un tipo de papel que suele venir en blocs y al que se le suele dar el nombre de mixed media. Esto quiere decir que es apto para todo tipo de medios, desde el dibujo a lápiz, hasta el óleo, pasando por el acrílico o la acuarela.

Si bien, este papel es más adecuado para trabajar con acuarela que el papel normal, no es tampoco el papel idóneo ni podemos esperar la misma calidad que la de un papel específicamente preparado para la acuarela.

Cómo puedes distinguir un papel mixed media de un papel de acuarela? Simple, lo pone en la portada del bloc. Si compras un bloc o pad y la portada viene en inglés, fíjate que diga “watercolor paper” y no “mix media”

Por qué comprar papel especial para acuarela y cuál comprar

Para obtener buenos resultados, es necesario pintar sobre un buen papel grueso que no se doble al aplicar cierta cantidad de agua. El papel de acuarela tiene mucha capacidad de absorción y por eso nos permite pintar con varias capas de acuarela y obtener los mejores resultados.

Aquí puedes ver los que yo considero que son los mejores papeles de acuarela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *