Diferencia entre ilustración e imagen, pintura y dibujo

ilustraciologyConceptos, Ilustración1 Comment

diferencias entre ilustracion y pintura

La principal diferencia entre ilustración e imagen es una cuestión de jerarquía. Me refiero a que un concepto se encuentra por encima del otro, y lo engloba.

Hablando claro, una ilustración es una imagen y siempre lo será, pero una imagen no tiene por qué ser una ilustración. 

Para profundizar en el tema, tenemos que definir cada uno de los términos.

  • Una imagen es cualquier representación visual de un objeto o escenario, real o imaginario. Puede ser una fotografía, una pintura o incluso una ilustración. Hay imágenes que son hechas con una intención determinada y tienen un significado simbólico, pero ésto no tiene por qué ser así.
  • Una ilustración es una imagen que ha sido realizada con el propósito de transmitir una idea y llevar un mensaje al espectador. Normalmente es un dibujo o está realizada con algún tipo de técnica artística.

“Ilustremos” esta diferencia con un ejemplo 

La mayoría de nosotros no tendría problema en clasificar a esta imagen como una ilustración. De echo, es una ilustración que pertenece al libro “A Book of Nonsense” de Edward Lear. Algunos dirían que es un dibujo, y también sería correcto.

diferencia entre ilustracion y dibujo

Concretamente es un dibujo que ilustra una parte de un libro. Osea que, es una imagen, es un dibujo y también es una ilustración. Voy a dejarlo así por el momento, y más abajo abordaré la diferencia entre dibujo e ilustración.

Ahora vamos a seguir hablando de las diferencias entre ilustración e imagen.

diferencias entre ilustracion e imagen

La fotografía de arriba es una imagen. Si nos la presentan sacada de todo contexto, suponemos que no tiene ningún significado simbólico, ni pretende transmitir ninguna idea.

Su finalidad puede ser decorativa o puede ser un recordatorio de unas vacaciones familiares, pero al resto del mundo no le dice nada en especial. Simplemente es la fotografía de un paisaje y por lo tanto, no puede ser considerada una ilustración.

diferencia entre ilustración e imagen

Pero en esta imagen, empezamos a ver cosas extrañas. Notamos que hay una intención. A simple vista vemos que también es una fotografía, pero cuando la miramos detenidamente, huele a Photoshop.

En realidad, es la imagen de una conocida marca de productos lácteos. Teniendo en cuenta esta información, tendríamos que empezar a tratar a esta imagen como a una ilustración. Es una imagen que pretende transmitir una idea determinada sobre una marca determinada. En este caso, se trataría de resaltar la calidad y el origen natural de este producto.

Lo he puesto bastante fácil con este ejemplo, ya que en la última imagen vemos que la vaca del primer plano está pegada con Photoshop y el aspecto general es un poco artificial. Pero, ¿qué pasaría si la marca de leche decidiera utilizar la primera fotografía del paisaje para promocionar su imagen? ¿dejaría de ser una simple fotografía y se convertiría en una ilustración?

Lo único que tenemos claro hasta ahora, es que una ilustración es un trabajo artístico que comunica una idea. No todas las imágenes tienen esta función, pero todas las ilustraciones deberían tenerla.

Pero……

la palabra imagen engloba muchos más términos como pintura, dibujo, diseño gráfico, etc… Y muchos de estos términos también son trabajos artísticos que comunican una idea. Entonces, ¿cómo distinguimos una ilustración del resto de conceptos?

Para empezar, vamos a establecer las diferencias entre dibujo e ilustración, para poder seguir profundizando.

DIFERENCIA ENTRE ILUSTRACIÓN Y DIBUJO

Dibujar es una forma de plasmar una imagen sobre un soporte. Diríamos que es la forma más básica de crear imágenes. La principal diferencia que tiene con la ilustración, es que no necesita tener un objetivo o significado.

Un dibujo puede ser el medio utilizado para crear una ilustración, pero una ilustración no tiene porque usar el dibujo como medio. 

La diferencia entre dibujo e ilustración radica en la finalidad de los  mismos. Si hacemos unos garabatos en el papel para pasar el rato, podemos enmarcar el resultado y llamarlo dibujo. En cambio, si esos mismos garabatos pretenden comunicar una idea, pasaríamos a llamarlo ilustración. 

Por este mismo motivo, no existen agencias de dibujantes, pero sí existen agencias de ilustradores. Por que se entiende que el dibujo es algo personal con fines únicamente artísticos, mientras que la ilustración es usada para fines comerciales. 

Por último, un dibujo no necesita hacer referencia a nada externo a sí mismo. Yo puedo dibujar lo que se me antoje en un cuaderno y estar contento con el resultado, porque de forma subjetiva me parece bonito.

En cambio, una ilustración debe tener un fin más allá del puramente estético. Incluso puede darse el caso de que una ilustración tenga un dibujo feo, pero todavía siga siendo una buena ilustración, porque cumple con su propósito de comunicación.

Un ejemplo de ésto sería Quentin Blake. Recuerdo que muchos de mis libros de la infancia tenían ilustraciones de este famoso autor y nunca me entusiasmó su estilo. Más bien, me parecen dibujos bastante feos, sin embargo, creo que capturaba muy bien la esencia de la historia en sus ilustraciones.

diferencia entre ilustracion y dibujo

Ilustración de Quentin Blake

Seguramente veas que los términos dibujo e ilustración, son confundidos a menudo, incluso por profesionales de la industria. Normalmente son intercambiables, e incluso yo los utilizo indistintamente.

Cuando vemos una imagen hecha con lápiz o bolígrafo, tendemos a llamarla dibujo, mientras que cuando vemos una imagen más elaborada, con diferentes texturas o hecha en un medio como la acuarela, solemos llamarla ilustración.

Y volvemos otra vez a encontrarnos con los mismas preguntas de antes.  Si un dibujo cualquiera se utiliza para ilustrar un libro, ¿pasaría a llamarse ilustración? o si una ilustración se saca de un libro y se muestra por separado, ¿sería correcto decir que es un simple dibujo, o seguiría siendo una ilustración?

Si buscas el significado de ilustración, verás que generalmente se define como una imagen que  acompaña a un texto y que ayuda a expandir su significado. Y algunos opinan que en el momento en que una ilustración se separa del texto, deja de ser una ilustración.  Ésto nos ayudaría a diferenciarla del dibujo y establecer un límite bien definido entre ambos conceptos

Pero…..

¿una ilustración tiene que ir acompañada siempre de texto?

 Yo no estoy totalmente de acuerdo con esta definición y no creo que una ilustración solamente pueda ir ligada a un texto para que sea llamada como tal. De hecho, hay algunos tipos de ilustración que funcionan por sí mismos y tienen un mensaje propio sin necesidad de texto. Un ejemplo de esto, sería la ilustración satírica.

Como ejemplo, tenemos esta ilustración de John Holcroft. Nos está transmitiendo una idea que entendemos fácilmente, sin necesidad de ir acompañada de ningún texto.

diferencias entre ilustracion y dibujo

Entonces, si una ilustración puede ser independiente del texto, ¿cómo podemos diferenciarla de una pintura?

DIFERENCIA ENTRE ILUSTRACIÓN Y PINTURA

A lo largo de la historia hemos visto miles de obras de arte pictóricas con gran valor conceptual y que son capaces de transmitir una idea al espectador. Entonces ¿qué diferencias existen entre una pintura y una ilustración?

“La única diferencia entre un artista plástico y un ilustrador es que este último sabe dibujar, come tres comidas diarias, y puede permitirse pagarlas.”

James Montgomery Flagg

Una pintura puede ser un elemento únicamente decorativo o una obra de arte. En el primer caso, las diferencias entre ésta y la ilustración serían las mismas que entre dibujo e ilustración.

En el segundo caso, estaríamos hablando de una diferencia mayor y es el punto que pretendo desarrollar en este apartado.

Podemos ver que el concepto de ilustración tiene connotaciones de inferioridad con respecto de la pintura. A traves de la historia del arte, los pintores siempre han gozado de un status elevado, mientras que el oficio de ilustrador ha sido relegado a estratos inferiores.

Ya vimos que la ilustración es independiente del texto, y entonces, algunos hablan del “contexto”. Opinan que una ilustración está totalmente ligada a un contexto y tiene un significado concreto. Cuando es separada de ese contexto, la ilustración pierde su significado.

En cambio, una obra de arte no tiene ninguna función. Una obra de arte es atemporal  y no depende del contexto. Tampoco tiene un único significado, si no que cada espectador encuentra un sentido distinto a través de la interacción con la misma.

Personalmente, esta idea no termina de convencerme. Para que esto fuese cierto al 100%, tendríamos que tener una única definición de pintura, pero no es así. A día de hoy, los museos están llenos de obras de arte con un significado muy ligado a un contexto y con una función muy específica, y se consideran obras de arte.

Las obras pictóricas de artistas como Caravaggio o Rubens se basan en la representación de escenas y personajes mitológicos. ¿No tendrían que ser consideradas ilustraciones?

La Capilla Sixtina de Miguel Ángel fue encargada con la función de ilustrar El Juicio Final y otros pasajes de la Biblia. Esto es exactamente un ejemplo de lo que llamaríamos una ilustración comercial. Sin embargo, es considerada como una de las mayores obras de arte de la historia.

diferencia entre ilustracion y pintura

¿Es esto una ilustración o una pintura?, ¿o tal vez podría ser ambas cosas?

Para rebatir este punto, algunos dirían que una obra pictórica tiene una función social y cultural, mientras que una ilustración únicamente tiene una función comercial. Volviendo al ejemplo de la Capilla Sixtina, sabemos que fue un encargo del Papa. Como tenía una función cultural y social más que ser un encargo de una empresa privada, podríamos aceptar el argumento como válido.

Pero….

¿Qué hacemos entonces con el pop art? ¿Unas pinturas con fines decorativos y comerciales no tendrían que ser consideradas ilustraciones?

Tenemos a artistas como Andy Warhol, Keith Haring y Roy Litchenstein, (por nombrar algunos), que claramente provienen del mundo de la ilustración comercial, y sin embargo, sus ilustraciones pasan a ser consideradas obras de arte.

La conclusión que saco de toda esto, es que la única diferencia razonable entre ilustración y pintura, es el nombre del autor.

A pesar de leer mucho sobre este asunto, sigo sin encontrar una respuesta que me satisfaga. Y al igual que pasa cuando tratamos de definir los límites del arte, nos encontramos con que los límites de la ilustración son bastante difusos.

Si crees que puedes aportar algo de luz a este artículo, no dudes en dejar un comentario para el beneficio de todos los interesados en el tema.

One Comment on “Diferencia entre ilustración e imagen, pintura y dibujo”

  1. Hay ilustraciones de libros, especialmente cuentos o portadas de novelas, que podrían considerarse obras de arte y sin embargo no las toman en cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *