Historia del collage en el arte

¿Qué es el collage? Una buena definición podría ser “el collage es una composición artística creada con diferentes materiales pegados a una superficie“.

Es considerado como una actividad artesanal por algunos, mientras que otros lo definen como la expresión artística definitiva.

Veamos los puntos que apoyan ambas teorías.

collage-arte--frida

PARA HACER UN COLLAGE NO NECESITAS SER UN ARTISTA

Simplemente puedes coger obras ya creadas o materiales interesantes para contar una historia. Con lo cual no dependes tanto de tu habilidad técnica para hacerlo. Este argumento no es decisivo, ya que en realidad, el resultado final de tu obra depende mucho de tu habilidad y tu capacidad artística.

Pero sí es verdad que puedes lograr resultados muy buenos estéticamente sin la habilidad que requiere la pintura al óleo, por ejemplo.

¿EL COLLAGE NO ES ARTE?

Si bien es verdad que durante ciertas épocas el collage ha sido visto como una actividad para niños y señoras aburridas, muchos artistas importantes crearon grandes obras con este medio.

collage arte 1

Más allá del campo del arte oficial, hay ilustradores actuales que utilizan este método consiguiendo resultados geniales. Tras ver algunos de estos trabajos decidí investigar el uso del collage a lo largo de la historia del arte y los motivos que llevaron a diferentes artistas a usarlo.

Los artistas y críticos que menosprecian el collage, a menudo se apoyaban en la idea de que el autor estaría usando el trabajo de otros para ocultar su falta de habilidad. Aunque siendo Picasso uno de los creadores de este medio, me parece que no es un argumento sostenible.

Como resultado de esta investigación, os dejo mis apuntes con todo lo que he recopilado y que me han ayudado a entender el collage y aplicarlo con sentido en mis ilustraciones. Espero que os sirva de ayuda.

LO QUE VAMOS A VER:

  • Orígenes del collage
  • El collage en la historia y su importancia en el arte y la sociedad
  • Técnicas del collage
  • El collage en la actualidad
  • Libros de collage
  • Miles de collage para que te inspires

ORÍGENES DEL COLLAGE

Podemos definir el collage como una técnica usada para producir arte que usa el ensamblaje de diferentes partes para construir una nueva. En pintura, un collage se puede componer enteramente o solo en parte de fotografías, madera, piel, periódicos, revistas, objetos de uso cotidiano, etc.

collage-arte-japones

Se dice que los primeros trabajos con collage se remontan a los calígrafos japoneses del siglo X, que usaban recortes de telas y papeles para hacer un fondo sobre el que luego escribían sus poemas.

A lo largo de la historia vemos el uso del collage en diferentes situaciones y épocas. Por ejemplo durante el medievo se pegaban materiales sobre las ilustraciones religiosas para realzar a las figuras que se representaban.

A pesar de estos ejemplos, el collage era una técnica decorativa usada en segundo plano y no fue hasta el siglo XX cuando el collage pasó a adoptar ese nombre y convertirse en una técnica artística por sí misma.

collage-arte.-naturaleza-muerta-con-silla-de-rejilla

La primera pintura collage de la historia. Naturaleza muerta con silla de rejilla. Pablo Picasso 1912

El término collage proviene del francés coller , que significa “pegar” y fue acuñado por Pablo Picasso y Georges Braque al principio del siglo XX, convirtiéndose en una parte importante del arte moderno.

Se considera que fue Picasso quien inventó el collage en 1912 con su pintura Naturaleza muerta con silla de rejilla, aunque se dice que Georges Braque ya había usado collage en bocetos. El primero había pegado fotografías a sus dibujos en fechas tan tempranas como 1899, y en la primavera de 1912 incorporó hule en forma de rejilla a su citada pintura Naturaleza muerta con silla de rejilla.

EL COLLAGE EN LA HISTORIA Y SU IMPORTANCIA EN EL ARTE Y LA SOCIEDAD

Para considerar al collage como un medio artístico tenemos que entender cuál es la razón por la que surge el collage dentro del arte y por qué fue tan usado durante las vanguardias del siglo XX.

Al momento de surgir las vanguardias artísticas, Europa vivía una profunda crisis que desembocaría en la Primera Guerra Mundial. El capitalismo mostraba sus límites y la pobreza económica e intelectual dirigían la sociedad. Por lo tanto, las vanguardias artísticas propusieron romper con todo lo viejo y abogaban por la creación de un nuevo sistema de valores y una nueva sociedad.

Surgen diferentes -ismos (futurismo, dadaísmo, cubismo, constructivismo, ultraísmo, surrealismo, suprematismo, rayonismo, etc.), con una serie de denominadores comunes tales como la rebelión contra lo tradicional o la experimentación y la rapidez creativa.

En la pintura se huía del arte figurativo en defensa de la abstracción al mismo tiempo que el peso de la obra recae en la idea o concepto, restando importancia al aspecto de la misma.

La integración de materiales dentro en el lienzo produjo una revolución en el concepto de la pintura y sirvió para reexaminar la relación entre ésta y la escultura, dando a cada uno de estos medios características del otro. Además al utilizar noticias e imágenes relacionadas con eventos del momento, se añadían diferentes significados a las obras.

raul-haussman--collage-arte
ABCD. RAOUL HAUSMANN (AUSTRIAN, VIENNA 1886–1971 LIMOGES)

Realmente cuando pienso en todo el batiburrillo que se debía estar cociendo en la sociedad del momento, parece que la creación del collage como respuesta artística, es un paso evidente, si no necesario, para el artista de principios del siglo XX. Bien podría tratarse de un acto terapéutico el tratar de crear un cierto orden dentro del caos; una composición unificada hecha de partes inconexas que nada tienen que ver entre sí.

Pero no es éste el único motivo. Los artistas del s.XX usaron el collage para responder a las posibilidades y límites de una demoledora cultura del consumo. A través del collage, estos artistas buscaban formas de evadir, negociar e incluso impedir la cosificación de la sociedad. El collage no nace como una evolución orgánica de las técnicas artísticas, si no que es una respuesta al sistema de producción en masa y a una sociedad consumista.

Algunos artistas se resistieron activamente a ser engullidos por la maquinaria consumista. Tenemos ejemplo de los expresionistas abstractos y sus obras rompedoras. Aunque dos de los más importantes artistas visuales del siglo, como son Marcel Duchamp y Andy Warhol, abordaron el problema de un modo diferente. En vez de resistirse a la cosificación de su obra, directamente la usaron a su favor. Además, llevaron el proceso al extremo de cambiar su significado.

Aunque Duchamp y Warhol no son conocidos como artistas del collage, se demuestra que esta técnica nos permite entender a estos artistas que se enfrentaron de alguna forma a la cultura del consumismo.

Finalmente, el collage aparece como un espejo de la cultura que critica, apoyándose en las descisiones que definen el comportamiento de los consumidores.Además, se convierte en una metáfora de la vida diaria de un consumidor que se encuentra inmerso en una cultura del exceso de productos e información.

​“EL COLLAGE HACE POESÍA CON PROSAICOS FRAGMENTOS DE LA COTIDIANEIDAD. “


DONALD B. KUSPIT. CRÍTICO DE ARTE​

TÉCNICAS DEL COLLAGE

Las técnicas del collage consisten en dos acciones: selección y composición. A pesar de que hay casi infinitas posibilidades a la hora de hacer un collage, el esquema básico en la creación de un collage se sustenta en estas dos ideas básicas.

En la técnica del papier collé o en el fotomontaje, el artista selecciona imágenes ya creadas o palabras cogidas de cualquier medio impreso y las compone creando una nueva obra.

En la técnica del ensamblaje, se seleccionan objetos terminados y se crea una nueva obra con ellos.

En cualquier técnica del collage con imágenes u objetos, se produce esta doble acción que crea una narrativa.

El collage como medio de expresión ha sido tan importante que ha abarcado todas las disciplinas artísticas. A menudo nos centramos únicamente en el campo pictórico, pero en la escultura, la música y el cine también se usaron y se usan constantemente estos mismos principios.

En este artículo me limito a exponer la teoría, pero si estás interesad@ en ver diferentes técnicas de collage y cómo puedes aplicarlo en tus ilustraciones, puedes dirigirte a este post.

EL COLLAGE EN LA ACTUALIDAD

Si decíamos que el siglo XX era el campo de cultivo perfecto para el surgimiento del collage, el siglo XXI es el medio perfecto para desarrollarlo. La realidad en la que vivimos es cada vez más confusa, compleja y heterogénea. Vemos a grandes marcas usando el collage extensivamente en sus campañas publicitarias y a ilustradores de todo tipo usando este medio para crear imágenes que reflejen su visión.

En lo que a mí respecta, me interesa el uso del collage en ilustración y hoy en día podemos encontrar infinidad de ilustradores haciendo magníficas obras tanto para el público infantil como el adulto.

“EL COLLAGE PUEDE SER VISTO COMO UNA FORMA DE ARTE POR EXCELENCIA DEL SIGLO XX CON MÚLTIPLES CAPAS Y SEÑALES QUE APUNTAN A LA POSIBILIDAD O SUGERENCIA DE INNUMERABLES NUEVAS REALIDADES. “


KATHERINE HOFFMAN . CRÍTICA DE ARTE

MILES DE EJEMPLOS DE COLLAGE

A continuación voy a dejar una serie de páginas donde podréis ver galerías de artistas usando collage y que seguro os van a inspirar.

LIBROS DE COLLAGE

A continuación te propongo una serie de libros que me parecen muy buenos. Dependiendo de lo que te interese aprender sobre el collage, ciertos libros te serán más útiles que otros.

Clasifico los libros según se centren en la parte teórica, en la teoría o una mezcla de ambas.

TEORÍA E HISTORIA DEL COLLAGE


EL COLLAGE. HISTORIA DE UN DESAFÍO – MANUEL SÁNCHEZ OMS

el-collage-en-el-arte- el collage

Tras dar la vuelta a la última página de este libro, ya no podrás ver el collage como una alternativa plástica, sino como un proceso emancipador.

El presente ensayo condensa toda una década de investigaciones historiográficas sobre el collage llevadas a cabo por Oms. A diferencia de los estudios precedentes, presenta por primera vez esta revolución del arte del siglo XX como un fenómeno histórico.

Esta aventura nos guía a través de los parámetros económicos y sociales que administran la cotidianeidad, por ser éste el verdadero ámbito donde surgieron las motivaciones por las que la obra artística desapareció para resucitar en un nuevo renacimiento cultural representado por las vanguardias históricas. Los logros de éstas, preocupadas por el conocimiento de una realidad alienada que debía ser reconstruida, permanecen latentes en nuestra realidad, a pesar de haber sucumbido al poderío de su enemigo: el arte institucionalizado.

Ahora es aquel que investiga nuevos órdenes, unidades y sentidos.

​EL SIGLO DEL COLLAGE – JOSÉ FRANCISCO YVARS

el-collage-en-el-arte- el siglo del collage

​Se cumplen cien años de la invención del collage, de su difusión en el espacio artístico internacional en calidad de una hábil y sorprendente estrategia figurativa enfrentada a la vieja tradición ilusionista: el canon constructivo de la representación visual europea.

Celebrar los cien años últimos del arte bajo el signo del collage es algo más que una elaboración historicista; nos obliga a una reflexión acerca de las consecuencias del mestizaje formal y figurativo en la definición de lo que todavía llamamos prácticas artísticas. La conclusión es apabullante y los resultados, como cabía esperar, complejos.

Con el paso del tiempo se multiplican e intensifican las calidades técnicas y los matices formales a la par que los proyectos plásticos se tornan más envolventes e imprecisos, puesto que implican nuestra directa sensibilidad en el difícil enunciado del arte actual ya globalizado y mercantil.​

PRÁCTICA Y TÉCNICAS DEL COLLAGE


COLLAGE LAB. 52 PROYECTOS DE COLLAGE – BEE SHAY

el-collage-en-el-arte- collage lab

Este libro es un enfoque práctico y divertido del arte del collage. La creativa artista Bee Shay propone 52 proyectos de collage en los que se alternan diversas técnicas, con el fin de que tanto artistas como aficionados practiquen técnicas de composición a través del juego y la experimentación. No se trata de crear en busca de la perfección, sino de ir adquiriendo habilidades en la técnica del collage, explorar y disfrutar del proceso de aprender en el convencimiento de que lo esencial no es tanto el objetivo como el camino que recorremos para llegar a él.

EL ARTISTA INGENIOSO. EXPLORANDO EL COLLAGE Y OTRAS TÉCNICAS MIXTAS – VÍCTOR ESCANDELL

el-collage-en-el-arte- el artista ingenioso

Este libro explora, de la mano del artista e ilustrador Victor Escandell, los distintos métodos y procedimientos del mundo de las técnicas mixtas.

Con un enfoque cercano y personal. El artista ingenioso proporciona las herramientas necesarias para dominar esta disciplina e impulsa al lector a experimentar y encontrar su propia voz artística.

Cada uno de los diez capítulos de este libro explica paso a paso, con detalle y sencillez, una técnica específica para acercarnos a nuestro objetivo. Cartón, papel, tela, volúmenes, efectos monocromos, o la incorporación de herramientas digitales a nuestras creaciones son explorados en detalle por el autor con el fin de lograr soltura y confianza para lograr nuestros objetivos y, sobre todo, aprender de manera increíblemente divertida.

El artista ingenioso incluye, además, trucos y consejos prácticos para sacar mayor partido de todos los materiales y lograr grandes resultados con los procedimientos. En el capítulo final la fotógrafa Alicia Martorell presenta, de forma sencilla y práctica, cómo fotografiar nuestros trabajos y cómo acentuar los volúmenes y sombras característicos de las técnicas mixtas mediante el dominio de la luz.

Una guía esencial para descubrir los secretos de una disciplina que transformó el arte de vanguardia, pero también para sacar a ese artista que llevamos dentro.

COLLAGE TERAPIA. LA FELICIDAD A UN GOLPE DE TIJERA – REBEKA ELIZEGI

el-collage-en-el-arte- collage terapia

Collage Terapia es un libro de actividades que introduce al lector en las técnicas del collage a la vez que propone fórmulas para que, a través de las propias emociones, y sus experiencias vitales y personales sirvan como materia prima para crear obras únicas y muy personales.

Jugando con la inmensa variedad de recursos que ofrece el collage -recortar, pegar, pintar, coser, dibujar… -conseguiremos crear un álbum propio con un sello completamente individual. Podemos crear usando desde fotografías familiares, flores o la publicidad que encontramos en el buzón, hasta revistas, billetes de transporte o libros viejos. Las posibilidades son infinitas y para empezar solo necesitamos unas tijeras, un poco de pegamento y mucha curiosidad y ganas de experimentar.

Un libro de actividades con el que podrás iniciarte en la técnica del collage además de explorar tu creatividad, dar rienda suelta a tu imaginación y potenciar tus capacidades de expresión artística. El lenguaje visual te permitirá expresarte de manera divertida y personal y a través de ese juego tu autoestima se verá reforzada.

Un regalo perfecto para artistas en ciernes de cualquier edad, tanto para aquellos que ya conocen las técnicas del collage pero quieren expandir su universo creativo, como para quienes desean dar sus primeros pasos como artistas amateurs.

CRÉDITOS

IMAGEN DE PORTADA: PHOTO CREDIT: CARLOS ELOSUA QUISIERA SER TAN ALTO COMO LA LUNA.. VIA PHOTOPIN (LICENSE)

1.PHOTO CREDIT: CEA. [ S ] KURT SCHWITTERS – MERZ ABCD (1928) VIA PHOTOPIN (LICENSE)

2.PHOTO CREDIT: MS. NEAUX NEAUX RETRAIN YOURSELF CONSTANTLY… SOME THINGS TAKE A LIFETIME OR MORE TO UNDERSTAND. ANONYMOUS ENTRY PAGE 11 VIA PHOTOPIN (LICENSE)

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad