La Escala De Grises En Dibujo y Composición

ilustraciologyComposición, Conceptos, El ValorLeave a Comment

la escala de grises en dibujo y composicion

Cuando hablamos de la escala de grises, en realidad nos estamos refiriendo a una propiedad del color conocida como Valor o Luminosidad

¿Qué es una escala de grises?

Una escala de grises es un sistema para ordenar el color, que clasifica diferentes grados de luminosidad del mismo. 

La escala de grises más simple está compuesta por sólo 3 valores: blanco, gris y negro.

La complejidad de la escala, dependerá del propósito de la misma. Si queremos realizar un dibujo con un amplio rango de detalles y profundidad, necesitaremos utilizar más de 3 valores; lo que significa que tendremos muchos grises diferentes.

Un buen punto de partida en dibujo artístico y pintura, es utilizar una escala de grises compuesta por 9 valores distintos. En un extremo tendríamos el blanco y en el otro tendríamos el negro. En la posición número 5 tendremos un tono medio, que sería el gris más puro.

Aunque podríamos utilizar escalas más complejas en caso de necesitar más detalle en nuestras obras.

escalas de grises o valor
escala de grises o valor compuesta por 9 valores

Los valores interactúan y se relacionan con los otros valores que tienen alrededor. Esto quiere decir, que el valor de un elemento afecta al valor de los elementos que tiene a su alrededor y al mismo tiempo, se ve afectado por el valor de esos elementos. 

Con el siguiente ejemplo vamos a entender mucho mejor este concepto. Vamos a utilizar la escala de grises de arriba, y vamos a añadir cuadrados grises en el centro de cada uno de sus valores.

A simple vista, parece que cada uno de los cuadrados pequeños tiene una tonalidad de gris diferente, pero resulta que todos tienen el mismo valor. Lo que en realidad sucede, es que el valor de los cuadrados se ve afectado por el valor que lo rodea.

La escala de grises o de valores es una forma de simplificar la realidad, la cual no tiene un número limitado de valores. Pero para representar esa realidad, los artistas tenemos que trabajar con un número reducido de grises y la forma de conseguir variedad depende únicaente de la manera en la que los combinamos.

Esta imagen tiene un alto rango de valores.

En la imagen superior podemos ver que se utilizan un montón de grises diferentes, además de negro y blanco. Como resultado, obtenemos una imagen con muchos detalles y que comprende muchos valores.

Esta imagen tiene un bajo rango de valores

En esta imagen podemos ver cómo el número de valores se reduce en comparación con la imagen anterior. Nos quedamos casi con blanco y negro únicamente. Como resultado tenemos una imagen con pocos detalles y con mucho contraste. 

Las 6 estructuras de valores

Como ya te habrás dado cuenta, la escala de valor es un elemento súper importante en la creación de una imagen. 

Los artistas profesionales seleccionan cuidadosamente el rango de valores que van a usar en sus imágenes, porque estos influyen profundamente en el significado de las mismas

A continuación vamos a ver las distintas estructuras de valores y cómo podemos usarlas.

1.High Key

Una imagen High Key, es una imagen formada por valores muy claros, en su mayoría. Como resultado, tenemos obviamente una imagen muy clara y luminosa.

Al utilizar valores claros, la imagen adquiere un tono épico o heroico. Son imágenes que desprenden energía y optimismo. Por eso, son muy usadas para escenas alegres. Por ejemplo para representar temas como la infancia o la victoria de un personaje.

Como curiosidad, se ha revelado que las imágenes high key son las más populares en Instagram. Quizás sea porque tienen una energía más positiva y dan buen rollo.

2.High key con acentos oscuros

En este tipo, tenemos una imagen con una mayoría de valores claros, y con una parte o elemento con valores oscuros.

Al estar generando un fuerte contraste, esta parte oscura de la imagen atrae la mirada del espectador. Por esta razón, los acentos oscuros en este tipo de imágenes se sitúan en el punto focal. 

Esta combinación de valores puede ser usado para muchos fines y puede generar muchos tipos distintos de emociones.

Como ejemplo, puedes usar esta estructura es en escenas de soledad, agobio o asombro. Al estar la imagen dominada por valores claros, el personaje (en valores oscuros) se encuentra agobiado y expuesto. 

3.Rango medio

Una imagen de rango medio está compuesta por valores de medios, como su nombre lo indica. Esto significa que casi no hay valores claros ni valores oscuros, y la mayoría de valores son diferentes tonos de grises muy cercanos en la escala de valor. Es decir, una imagen con poco contraste.

Este tipo de imágenes suelen evocar calma y tranquilidad, ya que no hay ningún elemento que sobresalga de la imagen de forma excesiva.

Además, esto se traslada a la realidad, ya que las horas del día en las que hay menos contraste, son antes de que salga el sol y después de ponerse. son horas en las que todo parece estar en calma.

Si lo comparamos con el sonido, una imagen de rango medio es similar a un sonido de fondo o white noise, que suena todo el rato con la misma intensidad y puede ayudarnos a dormir.

4.Alto contraste

Las imágenes con alto contraste son lo opuesto del tipo anterior. Este tipo de imágenes tienen una mayoría de valores claros y oscuros, con muy pocos valores intermedios. 

Esto genera tensión automática en las imágenes, ya que los negros y  los blancos chocan los unos con los otros resaltando todas las formas y texturas de los elementos que componen la imagen.

Si seguimos con la analogía del sonido, la oposición entre los valores claros y los oscuros, genera una contraposición similar a la de alguien que grita en una habitación que anteriormente estaba en silencio.

5.Low key con acentos claros

Aquí tenemos una imagen compuesta mayormente por valores oscuros con zonas de valores muy claros. 

Las principales emociones que se desprenden de estas imágenes son el misterio, el suspense, la tensión y el peligro. Esto se debe en parte a nuestros instintos de supervivencia. 

Desde que el hombre existe, necesita saber lo que hay a su alrededor y ver con la mayor claridad posible, para defenderse de posibles peligros. Una escena en la que casi todo está oscuro nos genera intranquilidad y despierta un mecanismo de peligro que llevamos en nuestros genes.

Al mismo tiempo, al estar formada la escena por valores oscuros, nuestros ojos se dirigen automáticamente hacia los acentos claros, creando un punto focal.

6.Gama completa de valores

Las imágenes con una gama completa de valores incluyen desde los valores más claros hasta los oscuros, pasando por los valores medios. 

Son las imágenes más versátiles de todas y pueden usarse en gran variedad de escenas para evocar diferentes sensaciones. 

Como resultado de usar una gran gama de valores, obtenemos imágenes muy nítidas en las que todos los elementos son fáciles de identificar. No se pretende esconder nada ni producir una emoción en concreto, si no que más bien, se pretende mostrar lo que está sucediendo de la forma más clara posible.

Diferencia entre escala de grises y blanco y negro

A menudo se usa el término «blanco y negro» para referirse a las imágenes sin color formadas únicamente por diferentes tonos de gris. Aunque debemos aclarar ciertos conceptos si queremos usar estos términos de forma más precisa.

Las imágenes digitales pueden tener 4 canales de información. Uno para el rojo R, otro para el verde G, otro para el azul y en algunos casos pueden contener un canal para la transparencia A, pero éste es otro tema a parte. Con la combinación de estos 3 canales RGB, se crean las imágenes a color

Una imagen en escala de grises posee únicamente un canal de información. Este canal es un gradiente que va desde el blanco al negro, pasando por 256 tonos de gris.

Siguiendo con esta idea, le llamaríamos «imagen en blanco y negro» a una imagen que, aún conteniendo los canales RGB, se le ha quitado la saturación. Puede que la apariencia sea igual que la imagen en escala de grises, pero su composición interna es diferente. 

En algunas ocasiones también se le conoce como «imagen en blanco y negro» a las imágenes con sólo 1 bit de profundidad cuyos píxeles sólo pueden ser o blancos, o negros. 

Diferencia entre escala de grises y monocromático

Como ya he mencionado anteriormente, una imagen en escala de grises sólo puede tener tonos comprendidos entre el negro y el blanco. 

Una imagen en escala de grises es monocromática porque sólo tiene un tipo de matiz. Pero una imagen monocromática, no está necesariamente en escala de grises.  Por ejemplo, una imagen en sepia es monocromática, porque no tiene otro color más que el matiz amarillento; sin embargo, no es una imagen en escala de grises.

Espero que te haya resultado interesante el contenido del artículo y para más información sobre el valor y las escalas de grises, puedes visitar la sección del menú (dentro del apartado de composición) o hacer click en la imagen de abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *