La Sombra Y La Luz En El Dibujo Y Pintura

ilustraciologyConceptos, El Valor, Ilustración2 Comments

sombra y luz en dibujo y pintura

La luz ilumina el mundo, mientras que las sombras lo oscurecen. Ambas son igual de importantes y sin el contraste entre ambas, seríamos incapaces de ver las formas que nos rodean.

Muchos aspirantes a artistas e ilustradores se centran en materias como el color, la composición, etc… pero el estudio de la sombra y la luz en el dibujo y en el arte en general, es básico.

Sin luz, tendríamos una imagen totalmente negra. Sin sombra tendríamos una imagen totalmente blanca. Como artistas visuales que somos, tenemos que ser capaces de combinar luz y sombra para crear imágenes impactantes. 

A continuación vamos a tratar los siguientes puntos:

  • Definición de luz y sombra en el dibujo
  • Un ejercicio muy importante
  • La influencia de la luz en el color
  • Cómo mejorar la luz y sombra de nuestros dibujos y pinturas

Definición de luz y sombra en el dibujo

Explicado de forma muy básica, la luz son rayos que salen desde una fuente emisora u origen y rebotan por toda una escena iluminándola. 

Estos rayos de luz tienen una cantidad de energía limitada, que determina la cantidad de rebotes de esos rayos. Por ejemplo, los rayos de luz que salen de una vela tienen mucha menos energía que los rayos del sol. 

A medida que los rayos rebotan en diferentes superficies, van perdiendo energía y cada vez tienen menos intensidad. Para entenderlo mejor, un rayo de luz sería como una pelota que es lanzada con fuerza hacia el suelo. El primer rebote sería el más fuerte e irá perdiendo energía con cada rebote hasta quedarse quieta. 

Finalmente, estos rayos llegan a nuestros ojos, permitiendo que nuestro cerebro interprete las formas que nos rodean.

A la hora de dibujar y pintar, tenemos que tener en cuenta estas características de la luz, para que nuestras imágenes tengan coherencia. Independientemente de nuestro estilo, un buen uso de la luz y las sombras, es fundamental en pintura y dibujo.

Un ejercicio muy importante

A pesar de su simplicidad, este ejercicio es básico para entender cómo funciona la luz y cómo tenemos que representarla a la hora de dibujar y pintar. 

Si sigues los pasos y entiendes cómo representar la luz y la sombra en esta esfera, puedes aplicar este conocimiento a cualquier elemento que vayas a pintar. El perfecto control de este ejercicio es esencial.

Yo voy a utilizar Photoshop, pero tú puedes seguir los pasos utilizando el medio que prefieras, preferiblemente lápiz o carboncillo.


Empezamos con una imagen en total oscuridad, es decir, no tiene luz. 

La luz principal o Key light

En la primera imagen podemos ver un plano que representa el suelo y un círculo en el centro.

Ahora, vamos a añadir la primera luz de nuestra escena, una Key Light.

La luz principal de la escena es llamada Key light. Normalmente es la que domina en la escena y la más intensa de todas. En una escena de exteriores, la key light suele ser el sol.

Los objetos más cercanos a esta Key light estarán más iluminados que los objetos que se encuentren a mayor distancia. De igual manera, las partes del objeto más cercanas a esa luz, estarán más iluminadas y dependiendo del material, reflejarán más o menos cantidad de luz.

No puede haber luz sin sombra y viceversa, así que la aparición de una Key light, automáticamente provocará la aparición de dos tipos de sombras:

  • Sombras de forma o form shadows
  • Sombras de proyección o cast shadows

Sombras de forma

Podemos ver que nuestra esfera se oscurece en las partes que quedan ocultas a la key light.

La sombra y la luz en el dibujo y la pintura, son igual de importantes.  Las sombras de los objetos nos ayudan a definir las formas de la misma forma que lo hacen las luces. Es algo que tenemos que tener presente a la hora de dibujar. 

Este tipo de sombras que aparecen en los objetos y definen su forma, se llaman sombras de forma o form shadows.

Sombras de proyección

Además de las sombras de forma, tenemos otro tipo de sombras. Son las llamadas sombras de proyección o cast shadows

Este segundo tipo de sombras son las que se producen debido a la interacción entre objetos. En este caso, los rayos de luz no llegan al suelo, porque la esfera se interpone entre ellos. Esto crea una sombra de proyección o cast shadow.

Luz de rebote o bounce light

La interacción de la luz con varios objetos, también crea lo que se conoce como bounce light o luz de rebote.

Como ya hemos visto al principio, la luz está formada por muchos rayos que rebotan por toda la escena. Aplicando este concepto a nuestro ejemplo, nuestra Key light sería la fuente emisora y los rayos de luz son emitidos desde ella.

Una vez que chocan con el suelo, rebotan con el mismo y vuelven a chocar con la esfera. Al chocar con la esfera, vuelven a rebotar por tercera vez y así consecutivamente hasta que se gaste su energía.

Como ya dije antes, el rayo de luz pierde energía con cada rebote, por lo que la luz de rebote que ilumina la esfera, será mucho menos intensa que la luz que ilumina la esfera directamente. 

La luz ambiente o Fill Light

En algunas ocasiones podemos utilizar solamente una Key Light para que nuestra imagen tenga un efecto dramático con mucho contraste.

Pero la mayor parte del tiempo queremos usar una segunda luz llamada luz ambiente o Fill light.

La Fill Light es una fuente de luz complementaria, que no cambia el carácter de la imagen pero que aclara un poco las sombras.

Volviendo al ejemplo de la escena en exteriores, en el que nuestra Key Light era el sol, el cielo sería nuestra Fill Light.

Nuestra atmósfera absorbe una gran cantidad de luz y hace que rebote de nuevo a la Tierra, creando una luz ambiental. De no ser así, veríamos las sombras de los objetos completamente negras, como si fuese de noche.

Del mismo modo, la luz ambiente aclara las sombras de nuestro dibujo o pintura.

Para aplicar este tipo de luz en nuestro ejercicio, aclaro un poco la sombra del suelo y la sombra de la esfera. Como norma general, la parte más luminosa de la zona de sombra, nunca puede ser más clara que la parte más oscura de la zona iluminada.

La sombra central o core shadow

En el punto donde se acaba la luz de la Fill Light y la Key Light, se produce una zona de sombra más oscura, llamada core shadow

Si en vez de blanco y negro, hacemos una imagen a color, esa zona sería la que tiene el color más intenso.

Sombra de contacto o ambient occlusion

Cuando dos o más objetos entran en contacto, se produce una pequeña zona de sombra a la que los rayos de luz no son capaces de llegar.

Esta sombra que no recibe rayos de luz, recibe el nombre de sombra de contacto o ambient occlusion y suele ser más oscura que el resto de sombras de la escena.

Si volvemos al ejemplo de la pelota, imaginemos que lanzamos una pelota en una habitación. Aunque la pelota tenga energía infinita y rebote sin parar, nunca podrá llegar a tocar todos los puntos de las esquinas. Esto depende del tamaño de la pelota, cuanto más pequeña sea, más fácil lo tendrá para llegar a las esquinas, pero siempre habrá un punto al que no podrá llegar. 

A la luz le sucede algo parecido. No es tanto una cuestión de tamaño, si no de probabilidad, ya que las esquinas y puntos de contacto de los objetos siempre reciben menos rebotes y por lo tanto, siempre son un poco más oscuros que las zonas en las que no hay ningún tipo de obstrucción.

Si tenemos esto en cuenta a la hora de pintar, nuestras imágenes serán más realistas. Aunque tiene que ser un efecto sutil.

Los dos tipos de halos

Por último, debemos añadir un detalle que, a pesar de ser sutil, es bastante importante. 

En la realidad, la luz rebota en todas las superficies generando halos. Nosotros, como artistas debemos recrear este efecto y utilizarlo a nuestro favor. 

Este efecto es usado por prácticamente todos los pintores figurativos-realistas y ayuda a generar un efecto tridimensional separando las figuras del fondo y entre ellas.

En este ejemplo, pintamos un halo claro en el lado oscuro de la pelota, que contrasta con el fondo oscuro y con la sombra de proyección.

En el lado derecho, pintamos un halo oscuro, que contrasta con el fondo claro. Aunque pueda parecer contra-intuitivo, esto sucede en la realidad de forma sutil, y nosotros podemos exagerarlo en nuestras obras hasta el punto que resulte conveniente.

La influencia de la luz en el color. Colores fríos y cálidos

Normalmente asociamos la sombra y la luz en el dibujo, con los «colores» blanco y negro. Pero la luz también influye en el color mediante lo que se denomina temperatura del color.

La temperatura del color es una propiedad de la luz que hace que ésta tienda hacia el color rojo-anaranjado o el azul. Esto hace que el color se  divida en dos categorías:

  • Colores fríos, son aquellos que se acercan al azul
  • Colores cálidos, son aquellos que se acercan al naranja

Y esto es importante para nosotros, porque a la hora de pintar las luces y las sombras de una imagen, tendremos que ser muy conscientes de qué temperatura de color queremos usar.

La luz cambia la apariencia del color

Los colores no son inmutables o estáticos, si no que dependen de la iluminación del entorno en la que se encuentran. 

El mismo objeto o motivo puede tener unos colores fríos bajo una luz de fluorescente y tener colores cálidos si lo ponemos a la luz del sol de mediodía. 

Por eso es importante que realicemos ejercicios pintando del natural. Sólo con la práctica conseguiremos entender el comportamiento de la luz y cómo afecta a los colores.

Cómo mejorar la luz y sombra de nuestros dibujos y pinturas

Finalmente vamos a ver dos trucos para mejorar la luz y sombra de tus dibujos y pinturas:

  • Simplificar las formas
  • Simplificar las sombras o valores

1.Simplifica tu dibujo a formas simples

Para explicar este punto, supongamos que quieres dibujar una calavera para incorporarla en una composición mayor. Has buscado en internet y te has encontrado con esta imagen.

A simple vista, podemos observar que la luz principal o Key Light, se sitúa del lado derecho, que es el que recibe una mayor cantidad de luz. 

También podemos ver que hay una luz de relleno o Fill Light en el lado izquierdo superior. Además de suavizar las sombras de la calavera, también crea un brillo en la parte superior izquierda.

Si intentamos re-iluminar esta calavera, la forma más sencilla de hacerlo es simplificándola a formas simples. Para ello, intentaremos encontrar los planos básicos que la forman. 

Más o menos, tendríamos este resultado. Vemos que las luces siguen estando en la misma posición que la imagen original. Este proceso es muy subjetivo, y puede ser que tú reconozcas otras formas básicas. Éste es simplemente un ejemplo. 

Una vez que tenemos definidas las formas básicas, podemos situar las luces en la posición que queramos para adaptarlo a una composición con más elementos.

En esta imagen situamos la Key Light en el lado superior izquierdo

Cuando ya tenemos las luces y las sombras situadas en nuestro dibujo simplificado, podemos empezar a añadir detalles hasta que alcancemos el nivel de complejidad que queremos.

2.Simplifica los valores de tu imagen

A la hora de pintar las luces y sombras, tienes que prestar especial atención a la escala de valores y simplificar el número de sombras y tintes que usas.

Te recomiendo que empieces con 3 o 4 para establecer las zonas básicas de cada sombra y luz. Una vez que termines este proceso, tan sólo tienes que añadir los tonos intermedios y difuminarlos.

Lo más fácil es empezar con 3, blanco, negro y un gris intermedio. Aunque depende de la complejidad del objeto que quieras representar, puede ser que necesites algunos valores más. 

Si quieres saber más sobre el valor, te recomiendo que leas este post, en el que explico con en profundidad la importancia de la valor en el color y en la creación de imágenes.

Empieza estableciendo los tonos básicos. Esta imagen tiene 4 tonos. Blanco, negro y 2 grises intermedios.

La simplificación de las formas y los valores, es la forma más sencilla de mejorar la sombra y la luz en el dibujo o la pintura. Si quieres mejorar en este aspecto, te recomiendo que practiques con fotografías en blanco y negro, simplificando las formas y las sombras.  Una vez que hayas completado entre 3 y 5 de estos ejercicios, te sentirás mucho más preparado para iluminar cualquier dibujo o pintura.

¿Cómo iluminar y cómo sombrear un dibujo? La importancia del valor

Los valores son la CLAVE. Debemos conocer a fondo cómo funciona el valor y las escalas de grises para poder iluminar y sombrear un dibujo. 

Debemos establecer una zona de mayor contraste, que será la zona de mayor importancia.

Si pintamos una composición con varios elementos, esta zona sería donde situamos el elemento de mayor importancia. Pero lo mismo se aplica a composiciones más simples con un sólo elemento.

Por ejemplo, en un retrato queremos asegurarnos de situar esta zona de mayor contraste, en la zona de los ojos (como generalización). Puede ser que, deliberadamente queramos dar mayor importancia a otra zona; pero si por accidente, la camisa del personaje tiene más contraste que la cara, esto sería un error. 

Para comprender la importancia de la escala de valores y volverte un profesional en la materia, tan sólo tienes que echarle un vistazo a este artículo en el que explico con detalles estos conceptos. 

2 Comments on “La Sombra Y La Luz En El Dibujo Y Pintura”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *