Las Mejores Acuarelas Del Mundo

ilustraciologyAcuarela12 Comments

las mejores acuarelas del mundo

Existen una gran cantidad de distintas marcas de acuarela. Si estás pensando en comprar unas acuarelas profesionales pero todavía no te has decidido, este artículo te servirá de ayuda y podrás hacerte una idea de cuáles son las mejores acuarelas del mundo.

En primer lugar voy a hablar de las mejores marcas y sus características. Al final del artículo puedes ver una serie de conceptos que deberás tener en cuenta a la hora de comprar unas acuarelas.

Holbein

Es una excelente marca japonesa dedicada a hacer todo tipo de pinturas y materiales. Aunque las acuarelas son uno de sus productos estrella.

La mayoría de acuarelas utilizan sustancias como la hiel de buey a modo de humectante y nivelante. Esto ayuda a reducir la tensión de los colores y facilita su mezcla. Holbein, dice no usar ninguna de estas sustancias provenientes de animales para que sus colores conserven la mayor intensidad posible y se puedan conseguir desde capas transparentes y brillantes, hasta sombras intensas. De igual modo, el pigmento seco se mantiene brillante y no craquela.

A pesar de que los colores son muy intensos, tienen un acabado bastante suave al secar.

En cuanto a la transparencia, estas acuarelas son un poco más opacas que otras marcas, aunque se pueden trabajar perfectamente con capas transparentes.

Una característica común de estas acuarelas es la suavidad de los degradados y la uniformidad de las capas, que las hacen muy indicadas para trabajos delicados. Puedes conseguir resultados muy buenos con poco esfuerzo.

En total, cuentan con una gama de 108 colores, pero además de comprarlos por separado, puedes hacerte con cajas de 12, 18, 24, 30, 48, 60, etc…. Además, puedes comprar pequeños tubos de 5ml o 15ml. En algunos sitios también los puedes conseguir en cajas de medias pastillas

Holbein Artists Watercolor 5ml 24 Color Set (japan import)

Rembrandt

Rembrandt pertenece a la marca holandesa Royal Talens, quienes también fabrican las acuarelas Van Gogh, de calidad estudiante.

La Reina Wilhelmina de Holanda, quién era una artista y entusiasta de los productos de Royal Talens, le otorgó la denominación «Royal» a la empresa, debido a su antigüedad e importancia.

Se llevan el honor de estar en esta lista, ya que poseen unos colores muy brillantes y con gran transparencia. Excepto unos pocos tonos, que pueden ser un poco más opacos, la mayoría de colores son muy transparentes.

Además, todos los colores Rembrandt poseen el máximo de resistencia a la luz, a excepción de 2 tonos granates como el Alizarim Crimson, que debido a su composición, pueden perder color con el tiempo.

En definitiva, estas acuarelas tienen 2 puntos fuertes:

  • Los colores son muy brillantes, quizás los colores más vivos y brillantes con los que he trabajado.
  • La facilidad con la que se trabaja por capas. Debido a que son colores muy vivos y transparentes, es muy fácil conseguir un buen resultado pintando con capas finas.

En total, tienen una muestra de 80 colores distintos. No es una variedad tan grande como la de otras marcas, pero son colores más que suficientes para pintar cualquier motivo.

caja metálica acuarelas rembrandt

Sennelier

Al igual que muchas otras marcas, Sennelier tiene acuarelas de calidad estudiante y calidad de artista. Las de calidad superior van etiquetadas con el nombre L´Aquarelle.

Las acuarelas Sennelier son fabricadas en Francia y sus fabricantes se promocionan como unos de los mejores del mundo.

Durante el proceso de fabricación utilizan métodos tradicionales, como por ejemplo a la hora de moler el pigmento y su objetivo consiste en conseguir una paleta de colores que recuerde a la de los pintores impresionistas.

Como la mayoría de marcas de esta lista, son muy buenas para trabajar con capas. Quizás pueden llegar a ser un poco más opacas que otras marcas, pero la intensidad y profundidad de los colores es sorprendente.

Las acuarelas Sennelier tienen una gran granulación. Una vez secas, tienen una textura arenosa. Esto es una cuestión de preferencias personales, pero a muchos artistas les suele gustar más este acabado en oposición a una textura totalmente lisa.

Al estar hechas con miel, estas acuarelas son muy fáciles de activar con un poco de agua. En este apartado sí que hay bastante diferencia con respecto a las acuarelas de calidad estudiante, a las que les suele costar mucho más reactivarse.

Otro beneficio de la miel, es que las acuarelas mantienen una superficie cremosa, evitando que se agrieten.

En total, tienen una variedad de 98 colores en medias pastillas y pastillas enteras, así como tubos de 10ml y 20ml

Sennelier Watercolour : Metal tin of 12 10ml tubes CLASSIC SET by Sennelier

Schmincke

Schmincke son unas acuarelas de muy buena calidad fabricadas en Alemania.

En general, tienen una textura muy suave. Son un poco más lentas para activar con agua que otras marcas, pero los colores son preciosos.

En mi experiencia personal, se recomiendan estas acuarelas para técnicas controladas y trabajos delicados. Aunque obviamente, esto depende de la habilidad de cada uno.

Son unas acuarelas delicadas y que requieren un poco más de trabajo que otras marcas, por lo que es probable que necesites utilizar más capas para conseguir los mismos niveles de saturación e intensidad. Pero esto depende mucho de tu forma de trabajar.

La línea profesional de Schmincke tiene un total de 139 colores distintos y están disponibles en tubos de 5ml y 15ml, así como en pastillas medias y enteras.

He escrito un artículo exclusivo sobre las acuarelas Schmincke. Si te interesa puedes leerlo aquí.

SCHMINCKE C/ METAL 12 1/2 GODETS ACUARELA HORADAM

Daniel Smith

Las acuarelas Daniel Smith son otras de las marcas favoritas de muchos artistas y existe una gran cantidad de acuarelistas reclamándolas como la mejor marca de acuarelas del mundo.

Son originarias de Seattle, por lo que suelen ser mucho más fáciles de conseguir en América, que en Europa.

Como cabría esperar, estas acuarelas se activan muy rápidamente nada más entrar en contacto con el pincel humedecido y con tan sólo una pasada, ya tendrás el pincel lleno de color.

Son unas acuarelas con una gran cantidad de pigmento, lo que hace que tengan unos de los colores más intensos de esta lista.

Por lo general, son unas acuarelas reconocidas por su capacidad de granulación y tienen una selección de colores granulados que suelen ser los más aclamados de la marca.

Además, ofrecen la mayor variedad de colores, teniendo en su catálogo un total de 250 colores. Por eso, que si planeas empezar de cero con una nueva paleta de color, te recomiendo un set como el que tienes en la imagen de abajo. De este modo evitarás la frustración de tener que elegir entre 50 tipos distintos de rojo.

Este es uno de esos sets con una muy buena selección de colores para aquellos que quieren probar una nueva paleta de colores.

Acuarela multicolor Daniel Smith 285610016

Winsor & Newton

Son unas acuarelas de origen británico y disponen de un catálogo de 96 colores. Yo he utilizado durante mucho tiempo las acuarelas de calidad estudiante, pero además tienen unas acuarelas de calidad profesional que se merecen un puesto en esta lista.

En general, me recuerdan un poco a las acuarelas Schmincke.

Las características principales de estas acuarelas, son su gran transparencia y un acabado muy suave. Esto las hace ideales para ilustraciones delicadas y técnicas un poco más controladas.

Debido a esto, te será más difícil conseguir tonos oscuros en comparación con otras marcas y en ocasiones, tendrás que añadir capas adicionales para conseguir un acabado sólido. Depende de tu forma de trabajar.

Como punto negativo, está el precio. Aunque te dejo un link donde podràs conseguir un set de 12 a un precio razonable. Además, la caja en la que vienen es ideal para llevar y pintar al aire libre.

Fíjate en no comprar las Cotman, que son las acuarelas de calidad estudiante.

Winsor & Newton - Kit de dibujo para artistas

M. Graham

Otras acuarelas americanas, concretamente de Oregón. Esta empresa está muy comprometida con el medio ambiente y sus productos son eco-friendly. De hecho, durante todo el proceso de fabricación, se utiliza agua reciclada y electricidad proveniente de energías renovables, entre otras cosas.

Al igual que Sennelier, estas pinturas también están hechas con un porcentaje de miel, lo que las mantiene suaves y listas para pintar incluso una vez secas.

Los colores suelen ser un poco más opacos que otras acuarelas más transparentes como las Rembrandt o las Winsor and Newton. También son más suaves que por ejemplo, las Daniel Smith, las cuales suelen tener más granulación.

Son unas acuarelas a camino medio entre el resto de marcas. Y aunque no son las más intensas, sus colores tienen una buena saturación, incluso al ser usadas con grandes cantidades de agua.

En general son colores con gran intensidad y un tono cálido, lo que supongo que es debido a la miel.

Un punto a tener en cuenta, es su textura cremosa y debido a la cual, ciertos colores pueden ser bastante reticentes a secarse del todo. Esto puede ser un problema si las vertemos en godets para pintar fuera de casa. Si la pintura no está bien seca, puede esparcirse por toda la caja.

Al igual que sucede con las Daniel Smith, puede que sean un poco más difíciles de conseguir a un precio razonable para el público europeo, aún así he encontrado algunos packs en Amazon. Te dejo el link a una caja con 5 colores básicos que pueden ayudarte a empezar con estas acuarelas. Pero puedes echar un vistazo a otros packs o includo puedes comprar unos cuantos colores sueltos.

Poseen una gama de 70 colores en total.

M. Graham 1/2-Ounce Tube Watercolor Paint Basic 5-Color Set by M. Graham & Co.

Acuarelas en pastilla VS Acuarelas en tubo

Las acuarelas en tubo y las acuarelas en pastillas tienen las mismas propiedades. Sobre todo si estamos hablando de la misma marca y la misma categoría. Por ejemplo las acuarelas de calidad estudiante de Winsor and Newton son exactamente iguales tanto en pastilla como en tubo.

Las diferencias entre formatos, radican en otros aspectos que tienen más que ver con la forma de trabajar de cada artistas y no tanto con la calidad propia de las acuarelas.

A continuación vamos a ver las diferencias entre tubos y pastillas y los puntos positivos y negativos de cada una de ellas.

Las pastillas pueden tener colores menos vivos

A pesar de que la composición es exactamente la misma, las acuarelas suelen ir mejor conservadas en tubos ya que no entran en contacto con el aire y pierden su forma líquida. Esto da la sensación de que los colores están más vivos que los de las pastillas.

Los tubos son un poco más engorrosos

Mientras que una caja de pastillas puede ser muy cómoda para llevar y pintar al aire libre, los tubos nos pondrán la cosa un poco más complicada.

Con una pequeña paleta nos será suficiente para pintar con pastillas, mientras que a la hora de pintar con tubos, necesitaremos una paleta más grande con suficiente espacio no sólo para las distintas mezclas, sino que también para verter los colores que vayamos a usar.

Además, también deberá poder cerrarse y mantener las pinturas bien conservadas para poder aprovechar las sobras y no desperdiciar el material.

Los tubos son ideales para grandes trabajos

Si tenemos que pintar una gran superficie, nos es mucho más cómodo trabajar con tubos en vez de estar constantemente añadiendo pintura con una pastilla. Con el tubo podemos preparar una gran cantidad de pintura muy rápidamente.

Cajas de metal vs Cajas de plástico

El material de la caja es bastante importante. Las acuarelas de calidad profesional suelen venir en una caja de metal, mientras que las acuarelas de calidad estudiante suelen venir en una caja de plástico.

Las cajas suelen traer zonas para realizar las mezclas y el material de la caja influye mucho en el comportamiento de la pintura a la hora de realizar las mezclas.

En las cajas de metal, la pintura y el agua corren suavemente a lo largo de la superficie, mientras que en las cajas de plástico la pintura reacciona de forma distinta y se forman pegotes que son más difíciles de trabajar.

Es un pequeño detalle, pero si buscamos la mayor calidad a la hora de pintar con acuarelas, debemos elegir una superficie de metal.

Acuarelas calidad artista VS Acuarelas calidad estudiante

Posiblemente te hayas dado cuenta de la gran diferencia de precio que existe entre distintos tipos de acuarelas. En algunos casos se debe a diferencias de calidad entre las marcas, pero la mayor diferencia de precio se debe a los dos tipos de calidades disponibles.

Las acuarelas de calidad estudiante suelen ser mucho más baratas que las acuarelas profesionales, independientemente de la marca. Así que, aunque existan diferencias entre las distintas marcas, todas las acuarelas profesionales se encuentran en un rango de precios similar, mientras que las de calidad estudiante se encuentran en otro.

En ocasiones, estamos hablando de una diferencia de precio de más del 100% entre las acuarelas de calidad estudiante y profesional de una misma marca.

La principal diferencia consiste en que las acuarelas de calidad estudiante llevan una menor cantidad de pigmento que su contraparte profesional. A su vez, estos pigmentos pueden provenir de fuentes de menor calidad.

En cuanto a la aplicación del color, las acuarelas de calidad profesional suelen fluir más suavemente y tienen una textura más cremosa que las de calidad estudiante.

Entonces, merece la pena invertir en unas acuarelas profesionales?

Depende, si estás empezando a experimentar con acuarelas, te recomiendo que te compres unas de calidad estudiante e inviertas el dinero en papel y en pinceles de mejor calidad. De hecho, te aconsejo que compres el mejor papel que puedas permitirte, ya que es el componente de mayor importancia.

Resistencia a la luz

Una propiedad muy importante de todas las pinturas, pero sobre todo de las acuarelas es la resistencia a la luz.

La resistencia a la luz, nos indica la capacidad de un color para mantenerse con la misma intensidad y saturación a lo largo de los años. Para que una pintura pueda considerarse de buena calidad, es obligatorio que tenga una buena resistencia a la luz.

Si simplemente buscas unas pinturas para practicar o para hacer tus obras personales, quizás no hace falta que te estreses sobre esto. Si tienes pensado vender tus obras o exponerlas, entonces es recomendable que tengas en cuenta este apartado.

Esta propiedad suele venir indicada en los tubos mediante un sistema que utiliza estrellas o puntos. Cuántas más estrellas o puntos, mayor resistencia a la luz que tendrá la pintura.

Otras Características básicas de las acuarelas

Vamos a ver el resto de puntos básicos que tenemos que tener en cuenta a la hora de seleccionar unas buenas acuarelas.

  • Tiene que tener colores brillantes y vivos. Una buena acuarela obviamente tendrá colores muy saturados que hablen bien de la calidad y la cantidad de pigmento.
  • Tiene que tener una gran transparencia. Aunque hay variedad en el nivel de transparencia entre unos colores y otros de la misma marca, por lo general, las buenas acuarelas son muy transparentes y nos permiten pintar muchas capas.
  • Debe dispersarse fácilmente con el agua. Las acuarelas de mala calidad, pierden mucho pigmento y se expanden de forma irregular con el agua. Las buenas acuarelas se expanden de forma homogénea.

¿Por cuáles acuarelas decidirte?

En el mercado existen más de una docena de fabricantes de acuarelas con una calidad excepcional. Esta recopilación de acuarelas no sólo está basada en mi experiencia personal, sino que además, son las acuarelas más usadas dentro de la comunidad. Pero eso no quiere decir que no existan otras marcas con una calidad similar a las de esta lista.

Sin embargo, si estás buscando una orientación sobre cuáles son las mejores acuarelas del mundo, éstas son las marcas más recurrentes y de las cuáles oirás hablar a todos los profesionales.

Si no sabes cuál elegir, no te agobies demasiado, simplemente compra la que tenga un mejor precio en ese momento, o la que te sea más fácil de conseguir.

Seguramente encuentres colores que funcionen mejor en una marca que en otra, así que al final es cuestión de que le eches un vistazo a la carta de colores y pruebes por tu cuenta cuáles colores funcionan mejor para tu estilo.

Eso sí, las diferencias de precio no suelen ser excesivas entre unas marcas y otras. Si tienes pensado hacerte con un set medio de 12 colores, vete preparando para invertir entre unos 50 y 70 euros.

12 Comments on “Las Mejores Acuarelas Del Mundo”

  1. hola
    me ha gustado y ayudado mucho tu descripcion de las marcas e acuarela

    como entiendo que conoces bastante este tema, quiero hacerte una pregunta sobre el rojo de quinacridona de la marca holbein.
    Aparecen dos referencias referidas a este color y no encuentro por ningun lado una explicacion que me satisfaga.
    Esta el «Holbein acuarelas transparentes quinacridona 5ml W005 rojo (2 números)», que lo vende amazon .
    Y esta el «HOLBEIN ACUARELA ARTIST TUBO ROJO QUINACRIDONA – QUINACRIDONE RED – Nº 205 SERIE C» , que lo venden en otra tienda de arte.
    Mi duda es: ¿son dos rojos de quinacridona diferentes’
    Muchas gracias Julia

    1. Hola Julia. Holbein sólo fabrica acuarelas calidad artista y sólo tiene un quinacridone red, denominado como W005 o W205. dependiendo de la página que mires, utilizarán una nomenclatura u otra, pero en ambos casos es el mismo color. Puedes comprar cualquiera de ellos, que mientras especique que se trata de quinacridone red, se trata del mismo color.
      Un saludo y gracias por tu mensaje

  2. Hola.
    Puedo tener algun problema si mezclo colores de diferentes marcas? Se pueden estropear los dibujos ?
    Es que hay colores que me gustan mas de una marca que de otra y me gustaria combinarlos.

    1. No tienes ningún problema. Yo también utilizo colores de diferentes marcas y nunca se me ha estropeado ningún dibujo

  3. Excelente información para quienes tenemos dudas acerca de las diferentes marcas de acuarelas. Estas notas nos orientan a quienes ya tenemos camino dentro de la ilustración y la pintura. Siempre se aprende algo nuevo. En lo personal, estoy utilizando diferentes marcas en mis trabajos: 16 colores DS, 25 Winsor and Newton y recientemente adquiri un lote de 60 Holbeins. Así que tengo material suficiente para experimentar. La duda era si entre diferentes marcas de acuarela se pueden intercambiar… Pero ya en un comentario aclaraste mus dudas. Gracias por tu información…

    1. Hola, con que acuarela profesional te quedarías si tuvieras que elegir una? Gracias por el post, me ha encantado.

      1. Si el dinero no supone un problema, probablemente me quedaria con las M.Graham. En caso contrario, cualquiera de las otras. Yo utilizo a menudo las Schmincke.

  4. Muchas gracias por las recomendaciones, pero quisiera saber que tal son las acuarelas de las marcas pentel y sakura, si es que alguna vez las probaste
    Saludos Camilo

  5. Hola, yo pinto hace muchos años pero recién empecé a utilizar acuarelas, no conocía de la gran variedad de marcas y mi novio me regaló unas acuarelas Aquafine de marca Daler Rowney, tienes algunas impresiones acerca de esta marca?

  6. Me gustó la entrada, ya conocía algunas de las marcas. Me gustaría añadir las acuarelas de la marca Maimeri, las cuales a mi parecer son muy buenas (tanto su versión profesional como la de estudiante) aunque no sé que tan fácil sea conseguirlas.

  7. Hola, muy interesante tu articulo, aunque yo incluiría la marca SAN PETERSBURGO que tienen una excelente relación calidad-precio y son fáciles de conseguir.
    Yo suelo usar de varias marcas ya que encada marca encuentras colores que aunque utilicen el mismo pigmento el resultado es mas luminoso en unos que en otros. Según en lo que este trabajando quiero mas o menos luminosidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *