Lo Que Necesitas Saber Antes De Comprar Tinta China y Sus Utensilios

ilustraciologyTintaLeave a Comment

Si vas a empezar a pintar con tinta china, es posible que te sientas un poco abrumado ante la gran variedad de tintas y marcas distintas que existen en el mercado.

En este artículo podrás encontrar todo lo que necesitas saber antes de comprar tinta china y sus utensilios.

Pinceles para tinta china

Debido a que la tinta china es un medio que utiliza una gran cantidad de agua, los pinceles de acuarela son los más apropiados para usar con esta técnica, porque son los que tienen las cerdas más flexibles y que retienen mejor el líquido.

Pero dependiendo de la situación y los efectos que queramos conseguir, puede sernos útil experimentar con pinceles de cerdas más duras como los de óleo.

Básicamente podemos dividir los pinceles para acuarela o tinta china en dos categorías: pinceles asiáticos y pinceles occidentales.

Pinceles Asiáticos

Son los pinceles usados en Asia especialmente para caligrafía, aunque también para la pintura de todo tipo de motivos.

Estos pinceles son fabricados con distintos pelos de animales y ayudan a conseguir resultados distintos. Pero en general, suelen tener las cerdas muy largas y tienen una gran capacidad de absorción; lo que los hace especialmente indicados para técnicas húmedas como la tinta china.

La principal ventaja de estos pinceles es que, simplemente variando la presión y la inclinación del pincel, te permiten trazar desde líneas súper finas utilizando un sólo pelo, a líneas realmente gruesas.

Los pinceles occidentales, en cambio, producen una menor variedad de trazo debido a que tienen las cerdas más cortas.

Los pinceles asiáticos pueden ser un poco más difíciles de usar al principio, por eso es recomendable que empieces con unos pinceles para acuarela normal si no estás familiarizado con la técnica de la tinta china. Además, son más difíciles de mantener y tendrás que limpiarlos mejor después de cada uso, para que las cerdas no pierdan la forma puntiaguda.

Si aún así, te decides a probarlos, es recomendable que te hagas con unos pinceles especiales para caligrafía, ya que tienen las cerdas mas cortas y te permitirán trazar líneas muy finas.

Además, es necesario que evites los pinceles más baratos, ya que éstos suelen tener el problema de que la punta se divide en dos partes. Los pinceles asiáticos de mejor calidad, mantienen las cerdas en punta y te permiten un mayor control sobre el trazo.

Aquí te dejo un buen set de 8 pinceles para que experimentes con todo tipo de tamaños.

Serie de 8 pinceles de tinta profesional para la pintura y caligrafía de China

Pinceles Occidentales

Son los pinceles que utilizamos en los países occidentales para todo tipo de medios como el óleo o la acuarela.

Si quieres ver todos los tipos de pinceles que podrías usar con tinta china y sus características, aquí te dejo una guía completa de pinceles para acuarela

Si no quieres complicarte la vida, te puedes hacer con los pinceles básicos que son:

  • Los pinceles planos son muy buenos para cubrir superficies de forma homogénea y pintar bordes rectos.

Creo que si estás empezando, es suficiente con que tengas un pincel plano de un tamaño comprendido entre el 5 y el 8.

  • Los pinceles redondos son los más versátiles y los que usarás con mayor frecuencia. Puedes hacerte con uno fino para detalles y otro más grande para rellenar algunas zonas más grandes.

En cuanto al material de las cerdas, es aconsejable que vayas con pinceles sintéticos. Son mucho más fáciles de mantener y no te dará tanta pena si se estropean.

Te recomiendo un set de pinceles como el de abajo de Winsor & Newton. Te trae diferentes tamaños y formas para que veas cual de ellos se adapta mejor a tus necesidades.

Juego de pinceles Winsor & Newton, juego de 6 con funda.

Plumillas para tinta china

Realmente se puede conseguir todo tipo de trazos con un buen pincel, pero aún así, las plumillas nos ayudarán a trazar líneas más finas y a conseguir detalles más minuciosos.

A la hora de elegir nuestras puntas para plumilla, tenemos que diferenciar dos categorías distintas:

Las plumillas para caligrafía

Son las que tienen un pequeño añadido en la parte superior para retener mayor cantidad de tinta. La principal característica de estas puntas, es que producen un único grosor de trazado, por eso son adecuadas para su uso en caligrafía.

Pero también podemos usarlas para dibujar y conseguir trazos muy interesantes. Me parecen especialmente interesantes estas plumillas de punta ancha.

Speedball Art Products Speedball C Style - Set de Puntas de Pluma para caligrafía

Las plumillas para dibujo

No tienen la pieza de la parte superior y se caracterizan por ser más suaves y permitir el trazo de líneas con diferentes grosores, dependiendo de la presión que ejerzamos.

Como sucede con estas cosas, no existe una herramienta que se adapte a todo el mundo. Prueba diferentes pinceles y plumillas hasta que vayas encontrando tus preferidas.

En cuanto a la calidad de las plumillas, es recomendable invertir unos eurillos extra y hacerse con unas buenas. Las más baratas suelen ser más rígidas y esto limita la variedad de líneas que puedes conseguir. Además, da mucha rabia ver cómo se oxidan después de un par de usos. Por eso, a la larga sale más barato comprarse unas plumillas hechas de buen acero.

Te recomiendo que te hagas con un set como este de abajo, que te trae plumillas de gran calidad y con deferentes formas que te permitirán conseguir varios tipos de trazos.

Set de plumillas estilográficas Tachikawa, de MyLifeUNIT, 5 unidades

La Tinta

En el mercado tenemos cientos sino miles, de tintas chinas diferentes. Vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre el tema para que sepas qué tipo de tinta te conviene más usar.

Para empezar, podemos encontrar dos tipos de tintas: Las tintas resistentes al agua y las tintas no resistentes al agua.

Ambas se pueden usar y se diluyen con agua, pero una vez secas, las tintas resistentes al agua se quedan en el papel de forma permanente; mientras que las no resistentes se pueden volver a activar echando agua por encima.

Si vas a usar la tinta para rellenar una pluma estilográfica es importante que no sea resistente al agua. Ya que estas tintas estropean la pluma una vez que se secan.

En cuanto al color, podemos encontrar diferencias entre distintas marcas. Algunas tintas tienen un color negro más frío, tirando al azul; mientras que otras son más cálidas y tienen un negro que tira hacia el marrón.

La diferencia puede ser sutil cuando las usas por separado, pero si mezclas dos tintas de diferentes marcas en una misma obra, puedes notar la diferencia.

La concentración de pigmento también es un factor a tener en cuenta. Existen tintas que vienen muy diluidas y otras que vienen muy concentradas.

El usar unas u otras, dependerá de los resultados que quieras conseguir y de tu estilo personal. Para un género como el manga, en el que necesitamos líneas y superficies totalmente negras, es recomendable hacerse con una tinta de alta pigmentación y buena opacidad.

Si nuestro estilo es más pintoresco y queremos trabajar de forma similar a la acuarela, puede interesarnos utilizar una tinta más diluida.

Personalmente, prefiero que la tinta sea muy concentrada y me permita conseguir negros muy oscuros de una sola pasada. Si necesito tonos más claros, simplemente la mezclo con un poco de agua hasta conseguir el tono perfecto.

Si vas a trabajar con plumillas o pincel, te recomiendo las tintas de Dr. Ph. Martin’s. Son resistentes al agua y poseen una gran concentración de pigmento y una consistencia perfecta; en mi opinión.

Además es totalmente resistente a la luz, lo que permite que el color se mantenga totalmente negro para siempre y no se aclare con el tiempo.

Dr. Ph. Martin's Bombay India Ink, 1.0 oz, Black (7BY)

Si por el contrario, vas a trabajar con pluma estilográfica, te recomiendo la tinta Aurora, que no es resistente al agua y está considerada como la de mejor calidad por muchos artistas.

Por supuesto que también puedes usarla con pinceles y plumillas. Es mucho más fácil de limpiar que la anterior y también produce unos negros muy intensos.

Aurora ink bottle BK 125 (japan import)

Aunque el tema principal de este artículo es la tinta negra, también puedes encontrar tintas de colores. Su uso es exactamente igual que el de la tinta china y una vez secas, son resistentes al agua.

Las tintas de colores se parecen a las acuarelas, pero el acabado es brillante, los colores son mucho más intensos y tienen una mayor opacidad.

Aquí te dejo un set de Winsor & Newton con 8 colores muy chulos.

Winsor & Newton William Colección de tintas para dibujo, 8 frascos de 14 ml

Papel para tinta china

La elección del papel para tinta china, dependerá mucho del uso que le vayas a dar a la tinta y de tu forma de trabajar.

Si vas a utilizar aguadas o aplicar grandes cantidades de agua en general, tendrás que utilizar papel para acuarela. En este caso, te recomiendo que le eches un vistazo a mis papeles de acuarela favoritos.

Si vas a utilizar la tinta para dibujar o entintar estilo manga o comic, puedes utilizar cualquier papel de dibujo.

Si necesitas una sugerencia, te recomiendo los pads de Bristol. Tienen una superficie perfecta para dibujar con cualquier medio, pero además tienen un grosor suficiente para aguantar un medio líquido como la tinta china.

Puedes utilizar el Vellum si quieres una ligera textura en tus dibujos, o puedes usar el Smooth, si te gusta un papel totalmente liso y suave.

Bristol Vellum

Strathmore Bristol Vellum Paper Pad 9"X 12"-20 fogli

Bristol Smooth

Pro-Art Paper Strathmore Papel Liso de Bristol, 22,9 x 30,5 cm, 20 Hojas

Con esto, terminamos la lista básica de materiales para pintar con tinta china. Espero que te sirva de ayuda y te ayude a meterte de lleno en este medio tan interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *