Los 3 Mejores Lápices Acuarelables

El mes pasado estuve trabajando en una serie de ilustraciones, y necesitaba unos lápices acuarelables, para ciertas zonas en las que buscaba una estética determinada.

Tras mucho indagar en diversos foros, decidí conseguir unas cuantas muestras de las que son consideradas las mejores marcas en este campo y al final, he decidido hacer una especie de ranking de los mejores lápices acuarelables.

A continuación verás las razones que me han llevado a elegir únicamente estas 3 opciones como las mejores del mercado.

Caran D’ache

Caran D’ache es la marca referente, junto con Faber Castell, en cuanto a lápices de colores y como no podía ser de otra forma, tienen una gran calidad.

Además, fue la primera marca del mundo en fabricar lápices acuarelables, por lo que se supone que saben lo que hacen.

Tienen 4 gamas distintas de lápices acuarelables y a la hora de decidirme sobre cual comprar, me he hecho un lío importante.

La única diferencia entre estas 4 gamas de colores, consiste en la cantidad de pigmento que lleva la mezcla de la mina, ya que el resto de materiales son exactamente iguales en todas las gamas.

Cuánto más pigmento tenga, más suave y blanda será la mina. Esto puede ser importante si quieres utilizar tus lápices de la forma más suave sin que queden marcas en el papel.

Estas 4 líneas de lápices acuarelables son:

  • Fancolor. Es la gama de menor calidad, pensada para un usuario infantil o amateur. Son los que tienen las minas más duras y menos concentración de pigmento; aproximadamente un 20% con respecto al resto de materiales.
  • Prismalo. Son la primera línea de lápices acuarelables que lanzó Caran D’ache. Podríamos decir que tienen una calidad media.
  • Supracolor soft. Son unos lápices de calidad profesional, superiores a los Prismalo, pero inferiores a los Museum Aquarelle.
  • Museum Aquarelle. Son los lápices de mayor calidad de la marca.

De todos estos lápices de colores, me quedo con los dos últimos. Supracolor Soft y Museum Aquarelle. A continuación puedes leer mi experiencia con ellos.

3. Supracolor Soft

Son los lápices de colores de gama alta de Caran D’ache, aunque tienen ciertas características que los hacen más económicos que los Museum.

Tienen prácticamente el mismo precio que los Prismalo y de hecho, tienen prácticamente las mismas características. Sin embargo, los Supracolor son promocionados como calidad de artista, mientras que los Prismalo estarían encasillados en la categoría de calidad estudiante.

Aunque no he encontrado mucha información sobre el tema, la composición y resistencia a la luz de ambas líneas es igual, por lo que he llegado a la conclusión de que la diferencia debe estar en la cantidad de pigmento. Los Supracolor deben tener una mayor concentración y por eso pertenecen a una categoría superior que los Prismalo.

A pesar de la alta concentración de pigmento que tienen los Supracolor, todavía es inferior a los Museum. No quiero decir que no sea suficiente, ya que un 60% de pigmento es mucho más de lo que suelen traer otras marcas, pero si lo comparamos con el 80% de los Museum, podemos darnos cuenta de la primera diferencia evidente.

Al tener menos cantidad de pigmento, son un poco más duros que los Museum. En cuanto a la sensación de uso, se puede decir que se parecen a los Faber Castell Albert Durer, que también son mas duros.

A pesar de que estos lápices tienen cierta resistencia a la luz, no son unos lápices que destaquen en este campo, por lo que si este apartado es importante para ti, es recomendable que consideres alguna de las 2 opciones siguientes.

En líneas generales, estos son unos buenísimos lápices acuarelables con una calidad solo superada por los 2 siguientes. Por ello, merecen ocupar el tercer puesto en esta lista.

Caran d-Ache SUPRACOLOR Soft Aquarelle 40 - Lápiz de color (Multicolor, Rojo) 599 grams

2. Museum Aquarell

Son los lápices acuarelables de más alta gama de la marca y también son los más caros.

Tienen una concentración de pigmento sobre el 80%. Esto siginifica que son unos lápices super suaves y con una gran facilidad para aplicar el color.

Además, prácticamente todos los colores tienen una resistencia a la luz de 5 estrellas. Algo muy difícil de ver en lápices de colores.

Al llevar una cantidad tan grande de pigmento, tienen una mina muy suave que provoca una sensación muy agradable al aplicar el color sobre el papel.

Los colores son extremadamente brillantes y obviamente, tienen una gran saturación. Esto es positivo en el sentido de que no necesitamos aplicar mucho material para conseguir una buena saturación, aunque también tiene su parte negativa, como explico a continuación.

Al estar el color tan concentrado, existe una gran diferencia entre el color enseco y después de la aplicación de agua. Esto hace que sea muy difícil hacerse una idea del acabado final.

La razón de que esto suceda, se debe a la gran cantidad de pigmento, que al aplicarlo en seco, suele tener una apariencia muy oscura. Luego, al añadir agua, los colores se vuelven muy vivos e intensos.

Otro punto que me desorienta un poco en la línea Museum Aquarelle es la diferencia de color con respecto a la nomenclatura tradicional. Por ejemplo, en la marca Faber Castell encontramos que los tonos de cada color, se parecen mucho más a la concepción general que tenemos de ellos y a los colores que podemos encontrar en otras marcas y medios.

Sin embargo los colores de Museum se escapan un poco de esta nomenclatura y los colores suelen ser más intensos o más oscuros de lo que cabría esperar.

Por último, son unos lápices bastante caros, aunque si pretendes vender o exponer tu arte, es probable que merezcan la pena.

Si quieres probarlos sin dejarte una cantidad ingente de dinero, quizás te recomiendo el set de 40 colores, que trae suficientes colores para realizar cualquier tipo de obra.

Caran d 'Ache – 40 Museum Aquarelle – Lápices de colores para artistas 3510.340

1. Faber Castell – Albert Durer

Los Faber Castell estarían en la misma categoría que los Museum Aquarell y ambas líneas de lápices son consideradas como las mejores del mundo, en cuanto a lápices de colores acuarelables.

Estos lápices tienen un trazo un poco más duro, mientras que los Caran D’ache son más suaves. Aunque con un poco de control a la hora de aplicar el color, no es nada difícil conseguir trazos muy suaves con estos lápices.

Al igual que los Museum, la mayoría de los colores tienen una gran resistencia a la luz.

A diferencia de los Museum, estos colores tienen una apariencia similar, antes y después de la aplicación del agua. El color que vemos cuando pintamos con ellos en seco, es prácticamente el mismo color que obtendremos después de la aplicación de agua.

Los colores son un poco menos intensos y vibrantes que los Museum, pero son más adecuados para motivos realistas.

A la hora de pintar motivos realistas con los Museum, tenemos que tener cuidado de no pasarnos con el color, ya que es muy fácil excederse con tonos demasiado intensos y chillones.

Esto es mucho más fácil de controlar con los Faber Castell, ya que al ser menos intensos, los tonos se acercan mucho más a los colores del mundo real.

En general, la nomenclatura de colores de Faber Castell, se parece mucho más a la de los colores de otros medios, como la acuarela. Mientras que algunos colores de los Museum pueden tener un tono diferente al esperado.

Como punto positivo final, éstos son los que mejor precio tienen y la caja de 60 lápices trae un surtido de colores más que competente.

Faber-Castell 117560 - Estuche de metal con 60 lápices de colores acuarelables, multicolor

Nota Final

Antes de terminar, me gustaría aclarar que tengo oído buenas cosas sobre otros lápices como los Derwent, pero también he visto detalles que no me han gustado.

Por nombrar algunas cosas, estos lápices llevan menos pigmento y además se difuminan peor. Siempre quedan marcas de los trazos en el papel, aún después de aplicar agua.

Por estos motivos, si tengo que elegir los mejores lápices de colores acuarelables, me quedo con los 3 mencionados arriba.

3 comentarios en «Los 3 Mejores Lápices Acuarelables»

  1. Que bueno que me encontré con este post. Me haz ayudado a esclarecer mis dudas sobre estas y otras marcas incluyendo los derwent que he oído cosas buenas y solo en video he visto demostraciones de como quedan al utilizarlos de los que no me convence mucho.

    Muchas gracias, seguiré revisando tus otros post para informarme.

    Saludos.

    Responder
  2. Buenas, me ha gustado mucho tu guía de lápices. Creo que lo más importante antes de pintar con acuarelables es mejorar el técnica de dibujo, así resulta mucho más sencillo avanzar en una técnica tan peliaguda como la acuarela. Saludos. Mer

    Responder

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad