Los 6 Mejores Lápices De Colores Profesionales

Así que has decidido desechar esos lápices Alpino de cuando tenías 5 años…..vas por buen camino.

La verdad es que a pesar de lo bien que huelen cuando recién abres la caja y las muchas horas de diversión que nos han proporcionado, hay mejores opciones en el mercado si queremos obtener resultados profesionales.

Aquí tienes un pequeño sumario del contenido de este post:

  • Por qué desechar los lápices de primaria y usar lapices de colores profesionales
  • Factores a tener en cuenta al escoger unos lápices de colores
  • Los 5 mejores lápices de colores para profesionales
    •         6.Faber Castell – Polychromos
    •         5.Prismacolor
    •         4.Arteza Professional
    •         3.Faber Castell – Albrecht Dürer
    • 2. Caran D’Ache – Pablo
    •         1.Caran D’Ache – Luminance
  • Para terminar…

POR QUÉ DESECHAR LOS LÁPICES DE PRIMARIA Y USAR LAPICES DE COLORES PROFESIONALES

los mejores lápices de colores- alpino

Durante muchos años he evitado usar lápices de colores porque pensaba que todos eran iguales. Las minas son muy duras y tienen poco pigmento, lo que hace que los colores no se vean vivos y se noten los trazos. Algunas veces, incluso puedes romper el papel intentando crear degradados y aún así, jamás conseguirás que los colores se mezclen de manera uniforme.

Hace un par de años, descubrí que hay diferentes calidades y marcas de lápices colores profesionales. Y tras ver algunas ilustraciones increíbles hechas con ellos, me decidí a probarlos yo mismo. Y te puedo decir que es otra historia. En otros materiales quizás te cueste más ver la diferencia entre calidad de estudiante y calidad profesional; pero en los lápices de colores te aseguro que la diferencia de precio se nota en la práctica.

El siguiente post pretende ahorrarte unas cuantas horas de búsqueda y ofrecerte una guía completa de las mejores marcas de lápices de colores profesionales. De esta forma podrás hacerte una idea de cuál es la marca que más te conviene y cuáles son las mejores opciones en relación calidad-precio.

Aunque intento ser lo más objetivo que puedo, tengo que aclarar que siempre hay opiniones diversas en cuanto a estos temas. Los factores que yo considero importante a la hora de elegir unos lápices de colores, son los siguientes:

FACTORES A TENER EN CUENTA AL ESCOGER UNOS LÁPICES DE COLORES

LA CALIDAD DE LA MINA​

La mina tiene que ser lo suficientemente blanda para que los colores sean fáciles de mezclar y degradar. Pero al mismo tiempo, tiene que ser flexible para que no se rompan al afilarlos. Aunque a mí personalmente me gustan las minas blandas y pastelosas, puede que tú necesites una mina un poco más dura para hacer ilustraciones más detalladas.  Entraré en más detalle en las reviews de abajo. Otro punto importante, es que la mina debe estar bien centrada en la madera, ya que de lo contrario se romperá al afilarla.

LA INTENSIDAD DEL COLOR

 Al igual que pasa con cualquier otro material como las acuarelas o el óleo, la cantidad de pigmento presente en la mezcla, es fundamental para determinar la calidad del lápiz. Los lápices de calidad profesional, llevan mucho más pigmento que los de calidad estudiante, por eso los colores son más intensos.

LA CALIDAD DE LA MADERA

​ La calidad de la madera también juega un papel importante en la calidad general del lápiz. Si la madera se astilla cada vez que la afilamos o se rompe fácilmente con un pequeño golpe, corremos el riesgo de romper la mina y por lo tanto, desperdiciar el lápiz. Y no hay nada peor, que gastarse un buen dinero en unos lápices profesionales y verlos desaparecer en 5 minutos.

GAMA DE COLORES

 A pesar de que con una serie de colores básicos podemos conseguir diferentes tonalidades, hay ocasiones en las que necesitamos tonos especiales dependiendo del resultado que busquemos en nuestras ilustraciones.

ENVASE Y ESTÉTICA

 Aunque para mí, este punto no es tan relevante como los anteriores, también es un factor a tener en cuenta y  en caso de duda, quizás te influya decantarte por una marca en especial. La verdad, es que raras veces uso los estuches originales, ya que me gusta llevar los lápices conmigo y por eso utilizo estuches de tela, que ocupan mucho menos espacio.

En cuanto a la forma del lápiz en sí, a mí me gusta que sean redondos en vez de hexagonales, que son los dos tipos más comunes. Es una preferencia totalmente personal y no tiene que coincidir con la tuya.

PRECIO

 Hay marcas con una calidad excelente, pero algunas tienen precios desorbitados. Y a pesar de que la mayoría de las veces obtienes lo que pagas, hay ocasiones en las que simplemente la relación calidad-precio no es tan buena como debería.  Con este artículo intento evitar que malgastes el dinero, ofreciéndote las mejores opciones.

Con estos factores en mente, vamos a ver :

LOS 6 MEJORES LÁPICES DE COLORES PARA PROFESIONALES

Hay muchas marcas de lápices de colores y he decidido listar solamente 6 en este post, dejando de lado muchas otras que seguramente se podrían incluir perfectamente. Pero he escogido estas 6 basándome en mi experiencia personal y en factores como el precio y la facilidad de compra; así como en las opiniones de muchos otros usuarios.

Los distintos productos están ordenados en orden ascendente; empezando por el que yo considero que son los lápices más flojos de los 6 elegidos y llegando a mis preferidos en el número 1.

Cada uno tiene sus ventajas y desventajas y al final del artículo las expongo de manera resumida para que puedas escoger los lápices que mejor se adapten a tus necesidades.

6.FABER-CASTELL POLYCHROMOS

Faber-Castell 110024 - Estuche de metal con 24 lápices de colores polychromos, multicolor

Empezamos con la marca de renombre Faber-Castell.

Para hablar de estos lápices, los compararé con los siguientes de la lista (Prismacolor), ya que juegan en la misma liga, aunque tienen sus diferencias.

Los Polychromos son más caros que los Prismacolor y ésto puede deberse un poco al caché de la marca y otro poco a la calidad de los materiales. Si hay varias personas quejándose de que las minas de los Prismacolor se rompen constantemente, la mayoría de la gente considera que los Polychromos son muy resistente y no presentan ningún defecto de fabricación.

La mayor diferencia entre éstas dos marcas, es que los Prismacolor son blandos y se mezclan muy bien, mientras que los Polychromos son un poco más duros y no tan cremosos; por lo que resultan un poco más difíciles de mezclar. Pero en definitiva, ésto es más una cuestión de preferencias a la hora de trabajar y al estilo que busques.

Estos lápices tienen una gran calidad general y con un poco de práctica, se pueden conseguir muy buenos efectos de difuminado y mezcla, al trabajarlos por capas. También puedes utilizar algún tipo de disolvente para  diluirlos en caso de que lo necesites.

Por otra parte, al ser más duros, es mucho más fácil dibujar y pintar detalles sin necesidad de afilarlos constantemente. Por éstas razones, hay mucha gente que opina que éstos son los lápices con la mejor calidad-precio.

El envase es de metal y tiene la  gran calidad que se espera de una marca como ésta.

Los lápices tienen forma redondeada (y me encanta) y un acabado exterior brillante muy fino, como era de esperar. Sin duda son muy bonitos y cómodos.

los mejores lapices de colores profesionales - polycrhomos

5.PRISMACOLOR

Caja de 72 lápices de colores de Prismacolor, con goma triangular y sacapuntas

He de aclarar que no soy totalmente objetivo con éstos lápices, porque fueron los primeros de calidad profesional que compré, y han sido los que me abrieron los ojos a este mundo. Por lo que les guardo un espacio muy importante en mi ser.

Son unos lápices muy suaves y fáciles de fundir y difuminar, por lo que son adecuados para cubrir zonas amplias. Hay gente que los usa mayormente para esto y utiliza otros lápices un poco más duros para detalles, aunque sinceramente, puedes hacerlo todo con los Prismacolor.

Tienen una gran variedad de colores. Incluso algunos tonos, que otros packs más caros no tienen, y vienen en cajas de 12, 24, 36, 48, 60, 72, 96, 132 y 150. Yo me compré la de 72, porque trae más gama de grises y no echo en falta ningún tono más. Si no necesitas los grises, yo creo que incluso el pack de 48 te basta.

Reconozco que yo compré los Prismacolor un poco asustado, porque había visto a mucha gente quejándose de que las minas se rompen sin parar al afilarlos. Como ya dije anteriormente, éste es un problema muy gordo, porque a pesar de que no son los lápices más caros, tampoco podemos decir que sean baratos. Y cada vez que se rompe una mina, se te corta la respiración.

En realidad, yo no tuve ningún problema de este tipo. Es posible que saliera una tirada de Prismacolor defectuosos, o que hayan mejorado la calidad recientemente; pero en la actualidad, no tienen este problema. Pero ésto tampoco no significa que sean irrompibles. No son los lápices con la mejor calidad del mercado, así que intenta que no se te caigan al suelo o lleven golpes. Además intenta afilarlos siempre con un buen sacapuntas.

Lo que sí debes tener en cuenta, es que debido a la suavidad de la mina, se desgastan más rápido que otros lápices de mina más dura.

En cuanto al envase, la caja exterior es de metal. Alguna gente se queja de haberla recibido con abolladuras. Yo no he tenido ese problema. Las bandejas interiores son de un plástico muy blandengue y puedes esperar que con el tiempo se acabe rompiendo. Aunque como ya dije anteriormente, para mí eso no supone un gran problema porque utilizo un estuche de tela, que me permite tener todos los colores a mano y bien ordenados.

El acabado del lápiz no es tan bueno como el de los Polychromos. Están hechos un poco más a la brava. Mientras que los polychromos tienen la parte trasera redondeada con el mismo acabado que el cuerpo del lápiz, los Prismacolor, por el contrario llevan un corte recto con la madera y la mina a las vistas.

los mejores lapices de colores profesionales - prismacolor

4.ARTEZA PROFESSIONAL

ARTEZA Juego de lápices de acuarela | Estuche de 72 lápices acuarelables de dibujo artístico en brillantes tonos surtidos | ideales para mezclar y estratificar | Aptos para principiantes y expertos

Relación calidad-precio inmejorable. Estos lápices son comparables a los Prismacolor, con la diferencia de que son acuarelables.

Arteza es una marca relativamente nueva, sobre todo si la comparamos con otras empresas que llevan años en la industria como Faber-Castell. Por eso, para hacerse un hueco en el mercado, ofrecen sus productos de alta calidad, a un precio inmejorable. Es el momento de aprovecharse de la novedad.

Al utilizarlos en seco, son un poco más duros que otros sets como los Prismacolor, aunque son más blandos y cremosos que los Polycrhomos. Además al tener la posibilidad de trabajarlos con agua y usarlos como acuarelas, nos permite hacer capas, degradados y mezclas con muy buen resultado.

Las minas tienen mucha cantidad de pigmento y los colores son vivos y brillantes. Hay alguna diferencia entre algunos tonos, que quizás son un poco más apagados, pero la calidad general es muy buena.

Puedes escoger entre dos packs de 48 y 72 colores, por lo que tampoco tendrás problema de variedad. Aunque sí es verdad que las opciones son más reducidas que en otras marcas.

Si estás pensando en comprarte unos lápices de calidad profesional, pero no quieres gastarte una pasta, ésta es seguramente tu mejor elección.

los mejores lápices de colores profesionales - arteza

3.FABER-CASTELL ALBRECHT DÜRER

Faber-Castell 117524 - Estuche de metal con 24 lápices de colores acuarelables, multicolor

Estás ante los posiblemente, mejores lápices acuarelables del mercado. Debido a la calidad y cantidad del pigmento, los colores son muy vibrantes y no pierden intensidad con el paso del tiempo. Esto es importante si pretendes vender tus obras o simplemente tenerlas bien conservadas.

En general, son unos lápices del alta calidad, que no presentan problemas de rotura de minas, ni pérdida de intensidad. Es verdad, que son más caros que algunas de las opciones anteriores, pero al ser acuarelables, puedes mezclar colores para conseguir nuevos tonos muy fácilmente. Así que no necesitarás comprarte un pack de 132 colores. Con muchos menos tonos, tendrás suficientes opciones.

Es en este punto en donde entra en juego la calidad del set. Algunos lápices acuarelables con peor calidad de pigmento, pueden causar que la mezcla de colores sea más difícil de conseguir y que los colores resultantes no sean tan vivos. No es el caso de este set de lápices. Todos los colores se mezclan muy bien entre ellos y permiten trabajar con muchas capas.

Si prefieres lápices para trabajar en seco, quizás puedes considerar otras opciones. Pero si no te importa trabajarlos con agua para conseguir mezclas o directamente estás buscando unos lápices acuarelables, ésta es tu mejor opción.

Sobre el envase y calidad, no tengo mucho más que añadir. Faber-Castell es sinónimo de calidad.

Vienen en packs de 12, 24, 36,60 y 120.

los mejores lapices de colores profesionales - durer

2.CARAN D’ACHE – PABLO

Los dos primeros puestos en mi selección de lápices de colores favoritos, lo ocupan dos gamas de la marca Caran D’Ache.

Los Pablo, son la línea anterior a los Luminance. Todos los materiales usados en ambas gamas son idénticos y la mayor diferencia entre ambos, recae en la cantidad de pigmento usado en la mezcla de la mina.

La cantidad de pigmento de los Pablo, se encuentra alrededor del 60%, mientras que la concentración de los Luminance es superior, llegando al 80%.

Otra de las diferencias entre los Pablo y los Luminance, es la base de la mina. Los Luminance tienen una base de cera, mientras que los Pablo tienen una base de aceite, al igual que los Polychromos. Esto los hace unos lápices más duros que los que tienen una base de cera.

Esta «dureza relativa» de la mina (en comparación con otros lápices), los hace un complemento ideal para otro tipo de lápices más suaves. Yo los utilizo con los Prismacolor para conseguir un mayor detalle. Además, es mucho más fácil trabajar por capas con los Pablo. Se pueden coseguir muy buenas transiciones entre colores con el uso de capas suaves.

A mi parecer, los Pablo se encuentran a medio camino entre los Polychromos y los Prismacolor. Son un poco más suaves y fáciles de mezclar que los Polychromos, pero a la vez, son un poco más duros que los Prismacolor.

Un problema de los Prismacolor, es lo rápido que se gasta la mina, debido a que son muy suaves. Los Pablo, en cambio, aguantan afilados mucho más tiempo y se desgastan mucho menos.

Si te interesa conseguir unos colores resistentes a la luz, entonces es probable que debas elegir los Luminance, ya que la mayoría de los Pablo, no son resistentes a la luz.

La gama de colores de los Pablo sin embargo, es superior a los Luminance y es la más variada de la marca. Podemos encontrar un total de 120 colores distintos.

Todas estas características, hacen que el precio sea bastante inferior en comparación con los Luminance y hace que los Pablo sean una muy buena opción para aquellos que quieren tener la calidad de la marca Caran D’Ache, pero de una forma más económica.

Estos lápices vienen en una caja de metal y los puedes conseguir en packs de 12, 18, 30, 40, 80 y 120.

Si estás empezando o si tienes un presupuesto reducido, te recomiendo el pack de 40 colores. Tiene una variedad más que suficiente para pintar cualquier motivo y en caso de que necesites más colores, siempre puedes comprarlos por separado.

Caran d-Ache PABLO laápiz de color 1 pieza(s) Multi - Lápiz de color (1 pieza(s), Multi, Suave, Madera, Multicolor, 3,8 mm)

1.CARAN D’ACHE- LUMINANCE

Caran d'ache Luminance 6901 - Paquete de 76 lápices de colores, multicolor

He de reconocer que a mí me costó comprar estos lápices. Aunque las opiniones de la gente eran buenas, no estaba seguro de si merecían realmente la pena. Después de usarlos por varios meses, puedo decir que se merecen estar en el primer lugar.

Del mismo modo que me refería a los Faber-Castell Albrecht Dürer, como posiblemente, los mejores lápices acuarelables del mercado; tengo que hablar de los Caran D’Ache Luminance como los mejores lápices de colores no acuarelables. Con estas afirmaciones, me estoy adentrando en terreno pantanoso, ya que seguramente habrá gente con opiniones diferentes. Pero estas conclusiones están basadas no sólo en mi experiencia personal, si no que también, en las opiniones de la mayoría de usuarios.

Para empezar, la marca Caran D’Ache tiene una muy buena reputación en el mundo del arte y sus productos principales son los lápices de colores. Así que no te extrañes de que sus precios estén un poco inflados. Pero, en este caso, obtienes lo que pagas.

Los Luminance son muy estables y resistentes. Sus tonos permanecen durante mucho tiempo con la misma intensidad y viveza que el primer día.

Los Luminance tienen una base de cera, mientras que los Pablo tienen una base de aceite.

También tenemos que añadir que los Luminance tienen una concentración de pigmento de hasta un 80%, lo que los hace muy suaves. Esto tiene la ventaja de que cubre de color la superficie del papel muy rápidamente, pero también tenemos que controlar mucho mejor la presión al pintar, en caso de que queramos aplicar distintas capas.

Como punto positivo, también tenemos que añadir que al ser unos lápices tan pigmentados, nos durarán mucho más tiempo. A pesar de que son más caros, que por ejemplo los Prismacolor, descubriremos que tardan el doble de tiempo en gastarse, por lo que al final, no nos salen tan caros.

Pintar con ellos es un placer. Son suaves y permiten trabajar con muchas capas y mezclarlos fácilmente. Mientras que con otras marcas, este proceso puede ser un poco más complejo; al trabajar con los Luminance, te sorprenderás de lo fácil que es hacer difuminados y mezclas.

Los tonos de estos lápices están limitados a colores brillantes, por lo que posiblemente tendrás que complementarlos con otro set, en caso de que necesites colores más apagados. Pero bueno, realmente con el set de 40 yo tengo todos los colores que necesito.

La calidad general del lápiz es inmejorable. Madera y minas de la mejor calidad. Y con esos precios sólo faltaría que no fuera así.

El envase es de cartón duro. Es muy resistente y personalmente, me resulta más cómodo que los envases de metál que se acaban abollando y oxidando en algunos casos.

Los puedes comprar en packs de 20,40 y 76.

Poco más que añadir, si el dinero no te supone un problema, ésta es la mejor inversión que puedes hacer en unos lápices.

los mejores lapices de colores profesionales - luminance

Para terminar…

Hay muchas otras marcas de lápices de colores que me he dejado en el tintero, pero quería limitarme a nombrar las que yo considero que son las 6 mejores opciones y de las que yo tengo constancia.

Si hay alguna marca en especial que consideres digna de mencionar, házmelo saber en los comentarios y te estaré muy agradecido.

57 comentarios en «Los 6 Mejores Lápices De Colores Profesionales»

  1. Hola! Me ha parecido muy interesante este post y realmente me ha ayudado a decidirme a la hora de comprar mis primeros lápices acuarelables. Muchísimas gracias. Un gran trabajo!

    Responder
  2. Hola gracias por el post realmente me ayudaste a decidir que regalarle a mi sobrina empezaré por los arteza y mas adelante probaré los demás por cierto alguna marca de cuaderno de dibujo? O da igual?

    Responder
    • Me alegro de que te haya servido de ayuda. Tengo este artículo en el que hablo de mis papeles favoritos para lápices de colores. Te servirá de orientación para saber qué papeles funcionan mejor con esta técnica.

      Responder
  3. A mi también me ha gustado mucho tu artículo. Yo empara colorear dibujos de afultos algo precisos me decidí por boligrafos de gel tipo rotring y purpurina. Pero que convino con lapices de colores de la marca Artesa con alguno suelto staendtler, mirate esta marca y a ver que te parece…. Por otra parte, cuando habéis hablado de que se rompen las minas… me he acordado de que la mayoría de las veces que a mi se me ha roto, es por culpa del sacapuntas. Me he dado cuenta que el agujero del sacapuntas. .. es 1 mm más grande, entra demasíado y si le das media vuelta demás lo partes. Me gustaría saber si tu sabes o hay algún tipo de sacapuntas que vaya con el tacto o que el final no sea tan estrecho. El mio es metálico pero incomodo. Que sacapuntas recomendáis cual es el que tenéis?

    Responder
  4. Hola

    Dices que los arteza son acuareleables, pero en el link a Amazon que has incluido dicen que no lo son. ¿Podría ser una errata?

    Me interesa está marca pero no sé si es mejor la opción acuareleable o la normal

    Muchas gracias de antemano

    Responder
    • Hola! tienes razón. Me he confundido al poner el link. Ya está corregido, muchas gracias. En cuanto a cual es mejor, no te sabría decir. Yo sólo tengo los acuarelables.

      Responder
  5. Hola, llegué hasta aquí buscando información sobre los lápices Arteza, ya que no los conozco ni sé si son de buena o mala calidad. Bueno, tu opinión me ha servido, gracias. Tengo las otras marcas y todos me resultan muy buenos, pero también mencionaría los lápices Derwent drawing que son de muy buena calidad y de colores muy específicos para dibujar animales sobre todo, aunque también retratos.

    Responder
  6. Hola,
    Yo dibujo, especialmente retrato, con los lápices de color Derwent Studio y también con Artist de la misma marca. Me resulta muy complicado reponer los colores que más utilizo cuando estos se me terminan.
    Podrían informarme si saben de algún sitio donde podría encontrarlos?
    Muchas gracias

    Responder
  7. Gracias por el post, me ha sorprendido que no incorpores los de la marca staedtler en su linea profesional antes que otras marcas, es por alguna razón en particular? gracias

    Responder
    • No es por nada en particular. Simplemente nunca los he probado ni tengo referencias por parte de otros artistas sobre ellos. Pero te agradezco el comentario e investigaré sobre ellos. Según tu opinión, en qué puesto del ranking deberían estar?

      Responder
  8. Muy buenos dias, en realidad llegue aqui buscando qué marca de color sería bueno para poder pintar en mis laminas, estoy empezando estudiar arquitectura y quisiera que me sugiera un color, de antemano muchas gracias

    Responder
    • Pues eso es cuestión de preferencias personales, pero como ya dije en un comentario anterior, creo que los polychromos pueden ir muy bien para arquitectura

      Responder
  9. Hola! Quisiera comprar los lápices arteza. Mí duda es si compro los acuarelables o los que no lo son. No los voy a usar con acuarela. Pero pensé que quizás aún así pintan mejor que los comunes. Me entiendes?

    Responder
    • No he probado los lápices acuarelables de arteza, aunque los lápices acuarelables de otras marcas pintan casi igual que los «no acuarelables». No sabría qué recomendarte; pero si tienes claro que no vas a utilizar agua, yo me compraría los normales. Si haces la prueba, te agradecería que comentaras tu experiencia con ellos.

      Responder
  10. Hola, excelente post. ¿Has probado los Lyra Rembrandt? Cuando comencé a leer el post esperaba verlos en los primeros puestos. De todos modos no probé algunos de los que publicaste. Soy de Rosario, Argentina y algunos de esos no llegan hasta acá.

    Responder
    • Conozco esos lápices pero no los he probado. Es una pena que no lleguen estas marcas a tu zona, pero tiene que haber alguna forma de conseguirlos.

      Responder
  11. Holaaa!! qué genial encontrar tu página! llegué acá buscando info sobre qué papel es el mejor para trabajar con Luminance… acabo de comprar esos lápices y estoy muy emocionada!!!
    Sobre el ranking que hiciste en este post, te recomiendo probar los Derwent Inktense… son bien interesantes!
    Un abrazo desde Chile, nos estamos leyendo!!

    Responder
      • Me encontré un lapiz rojo Milán de esos de colegio y me sorprendió lo que tapa. És de un rojo intenso y a contraluz brilla un poco. Es un color intendo y muy bobito. Tienes alguna noticia sobre lapices de colores Milán? Felicidades x tus comentarios te sigo. Pero no soy profesional solo pinto mandalas. Y tus escritos son Super interesantes.

        Responder
  12. Hola, muy buen post. Estoy pintando hiperrealismo. Utilizo los Faber Castel polychromos y son muy buenos. Tengo algunos Caran D’Ache Luminance porque el precio, como bien lo dices, no me permite llegar todavía a la caja. Algunas veces uso los Derwent, los Drawing sobre todo para pelajes, los Derwent Artist si bien tienen lindos colores son muy duros para mi gusto y se me dificulta mezclarlo. Coincido con tu apreciación con respecto a las marcas que conozco y utilizo. ¿Tienes algun artículo sobre papel para lápices de color? Gracias por tu información.

    Responder
  13. Hola, leí tu artículo con la esperanza que hablaras sobre los colores de aceite pero no los nombraste. Me he interesado en la marca Brutfuner (oil pencils) pero no sé si estos colores sirven para colorear papel normal y tarjetas. Los quiero sólo para pintar por pasatiempo, pues siempre me ha parecido desestresante pintar, echar colores (como decimos en Colombia). Me puedes ayudar con una asesoría sobre los colores aceitosos? gracias

    Responder
      • Por lo que he visto en vídeos y comentarios, son lápices muy suaves y pintan súper bien! Me desagradan los lápices de mina dura y casi no pintan, así que creo me voy a animar con esta marca. Igual espero tu comentario, gracias.

        Responder
  14. Hola, me has salvado con este post! recientemente he comenzado a dibujar después de muchos años y quería iniciarme en el dibujo con color ya que de pequeña sólo dibujaba con lápiz de escribir normal, de escuela. Los lápices de colores del colegio nunca me gustaron exactamente por lo que tú comentas en el post. Me estaba mareando con tantas marcas diferentes y gracias a ti creo que voy a decantarme por los arteza ya que comentas que son de muy buena calidad y por el momento baratos y con una dureza intermedia entre los policromos y los prismacolor. Creo que son la mejor opción para iniciarme pero al mismo tiempo poder practicar con un material de cierta calidad. No sé si comprarme los acuarelables o los normales, en principio quiero pintar en seco, pero si pintan igual me podría interesar comprar los acuarelables y probar el efecto más adelante, a no ser que me recomiendes comenzar con los normales, por otro lado ¿qué papel y sacapuntas me recomendarías? Espero que tengas un momento para leer mi comentario, pero en cualquier caso gracias por el post.

    Responder
  15. Hola!
    Genial este artículo!
    Gracias a tus explicaciones pude comprar los colores a mi hija de 13 años, en septiembre. La diferencia con unos colores “escolares” es increíbleible. No lo sabíamos.
    Yo me decidí por los Arteza. Teniendo en cuenta todas tus explicaciones.
    Lo malo es que los colores básicos ya se están gastando y Arteza no vende sueltos. Ni siquiera la opción de 12 o 24.
    ¿Que me recomiendas que haga?

    Responder
    • Pues te recomiendo que sigas con los arteza y vayas comprando colores sueltos de otras marcas a medida que los necesites. Así puedes probar como funcionan y se pueden usar en conjunto diferentes marcas sin problema. Eso sí, te recomiendo que tengan todos la misma composición, bien sean con base de aceite o base de cera.

      Responder
  16. Antes que nada, gracias por compartir este post, sirve de muchísima ayuda a los principiantes dudosos como yo. Pero sigo estando dudosa en mi elección, xq yo pinto con acuarelas pero quiero iniciarme con los dibujos con lápices de colores, por lo que quiero unos que me valgan para ambas cosas x si no se me da demasiado , por lo menos usarlos para acuarela. Siendo así, Cuál me recomendarías? Muchas gracias

    Responder
  17. yo, cuando compré los DREWENT ARTISTS (de 24) pensé que por su precio, serían de lo mejor, pero me defraudaron un poco en algunos colores que la mina es como que no da la intensidad de color esperada. Después de esto opté por comprar los colores sueltos para ir probando diferentes marcas. PRISMALO de CARAN D’ACHE estan muy bien, STABILO también, los VAN GOGH, también están bien y los SAKURA, me gustan mucho, son, para mi, muy cómodos, por que el lápiz es redondo y más delgado que el DREWENT, que es un poco gordote, los demás son exagonales.

    Responder
  18. Hola, me parece muy valioso el contenido que nos compartes, gracias por esa actitud generosa y didáctica. Estoy por adquirir lápices profesionales y pensé en Prismacolor, pero tendré presente lo que aquí indicas. ¿Qué piensas de los acuarelables de Ooku?

    Responder
  19. Hola, la verdad es que me ha encantado tu recomendación, estaba como loca buscando una comparativa que no fuera de una tienda para decidirme por la compra y este post me ha aclarado mis dudas. Me iba comprar unos Derwent pero para lo que quiero veo que lo mejor son los Faber Castell acuarelables. Muchísimas gracias!!!

    Responder
  20. Hola!
    Gracias por tu artículo.
    Estaba buscando recomendaciones.
    Pero quería saber, entre faber castell acuarelables y caran d’ache acuarelables. Supongo que los faber no? Ya que los carna d’ache no los mencionas en tus 6 elegidos
    Gracias !

    Responder

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad