Los 6 Mejores Libros Para Aprender Ilustración Infantil

ilustraciologyAlbum ilustrado, Featured, IlustraciónLeave a Comment

libros-para-aprender-a-dibujar-para-niNos--portada

UNA SELECCIÓN DE LOS MEJORES LIBROS PARA APRENDER ILUSTRACIÓN INFANTIL EN ESPAÑOL

Hay muchos libros de ilustración en el mercado, pero no son tan numerosos aquellos enfocados específicamente en la ilustración infantil.

Debido a mi interés por la ilustración, y específicamente, la ilustración infantil, han pasado por mis manos varios libros sobre el tema; así que hoy he decido enumerar aquellos que por algún motivo me parecen los más completos y mejor nos pueden servir para aprender a dibujar para niños.

He clasificado los libros en 3 categorías:

  • Libros de teoría y práctica. Abarcan tanto la teoría, como la práctica.
  • Libros de teoría e ideas. Se centran en la parte teórica.
  • Libros de práctica. Se centran en la parte práctica y proponen ejercicios.

Si te gusta algún libro y necesitas más información, puedes contactarme y te ayudaré en lo posible.

Espero que te sean de mucha ayuda.

LIBROS DE TEORÍA Y PRÁCTICA

ILUSTRACIÓN DE LIBROS INFANTILES – MARTIN SALISBURY

libros para aprender a dibujar para niños- iustracion de libros infantiles

Este libro muestra como crear atractivas imágenes para los niños. Analiza los métodos utilizados por alumnos de nivel avanzado y por destacados artistas, y describe la evolución de sus ideas desde el primer momento hasta el último. Incluye recomendaciones para trabajar con una amplia gama de técnicas, así como consejos profesionales sobre la ilustración para diversas edades y tipos de publicación. Enseña a interpretar y enriquecer el texto, y a crear personajes y situarlos en entornos llenos de vida que estimulen la imaginación de los lectores. También explica como hacer storyboards, maquetas, adaptarse a pautas preestablecidas y a dar una presentación profesional a su trabajo.

Los capítulos se centran en los siguientes apartados:

  • Medios, materiales y técnicas
  • El desarrollo de distintos estilos de dibujo para adaptarse a diferentes métodos narrativos
  • Cómo inculcar rasgos de personalidad visual a nuestros personajes
  • Diseño, tipografía y preparación para impresión
  • Ilustrando libros de cuentos para niños mayores
  • Ilustrando libros de no ficción y educativos
  • Incursión en el negocio de la edición de libros para niños
  • Creación de imágenes secuenciales efectivas para guiones gráficos y esquemas de libros ilustrados

El libro contiene más de 250 ilustraciones a color y blanco y negro.

Para empezar, el libro tiene técnicas y trucos de artistas exitosos en el campo de la ilustración. No sólo te enseñan su trabajo, si no que puedes ver su proceso y cómo abordan diferentes estilos.

Te enseña cómo interpretar y enriquecer el texto, crear personajes y crear entornos vibrantes que conecten con los lectores. Además te enseña a crear storyboards y presentar tu trabajo profesionalmente.

Sinceramente, un libro imprescindible.

ESCRIBIR E ILUSTRAR LIBROS INFANTILES – DESDEMONA MCCANNON

libros para aprender a dibujar para niños- escribir e ilustrar libros infantiles

Este libro explica como escribir e ilustrar una amplia gama de géneros y tipos de libros: desde fantasía y cuentos de hadas hasta relatos de aventuras llenos de acción, desde libros tridimensionales hasta herramientas educativas. Con él se aprende a desarrollar ideas, a comprender las diversas tradiciones de contar cuentos, a simplificar las ilustraciones y a dibujar personajes coherentes.

La obra incluye información sobre la realidad comercial de la industria editorial infantil y consejos para presentar y promocionar tu trabajo, además de una galería de ejemplos procedentes de escritores e ilustradores

LIBROS DE TEORIA E IDEAS

100 JOYAS DE LA LITERATURA INFANTIL ILUSTRADA – MARTIN SALISBURY

libros para aprender a dibujar para niños- 100 joyas

Un extraordinario espectáculo visual que muestra los álbumes ilustrados mejor diseñados y dibujados de todo el mundo durante los últimos cien años.

Cada uno es una creación nacida de la genialidad y la inventiva, y su diseño e ilustración representan tendencias tan diversas tales como el constructivismo ruso, el futurismo italiano y el neorromanticismo de posguerra. También son espejos de una época, ya que reflejan las preocupaciones sociales desde la perspectiva de los niños o de la familia a lo largo de todo el siglo xx y parte del xxi.

Como forma de comunicación multimodal que es, el álbum ilustrado que tiene éxito se compone de mucho más que de un dibujo y un diseño buenos. Este libro se centra ante todo en la importancia de la calidad del dibujo y del diseño, en los que se basa por completo; así, aspira a convertirse en un festín visual para aquellos que aman los álbumes ilustrados.

Sin temor a poner en tela de juicio las fronteras entre el arte y el álbum ilustrado infantil, esta obra es una colección de libros que todo aquel interesado en el diseño, la ilustración o simplemente la literatura infantil debe conocer, al igual que podrá agradar a todo bibliófilo o aquel que disfrute de los objetos hermosos que se pueden poseer, conservar y disfrutar una y otra vez.

Se lo recomiendo encarecidamente a aquellas personas que quieren empezar a ilustrar para niños pero no tienen referentes o ideas. Después de leer este libro tendrás las ideas más claras y podrás apoyarte en el trabajo de los mejores artistas de la ilustración para niños.

ARTE DE ILUSTRAR LIBROS INFANTILES: CONCEPTO Y PRÁCTICA DE LA NARRACIÓN VISUAL – MARTIN SALISBURY

libros para aprender a dibujar para niños- el arte de ilustrar libros infantiles

La única obra disponible en el mercado sobre libros infantiles ilustrados dirigida específicamente a estudiantes.

Reúne información práctica y teórica necesaria e incluye casos concretos de ilustradores reconocidos que ponen la teoría en su contexto. Conocimientos básicos y sólidos sobre la industria del libro infantil así como una visión amplia del arte del libro ilustrado con un enfoque de carácter internacional.

Útil para principiantes y expertos, escritores y artistas, profesores y estudiantes, amantes de las palabras y las imágenes, para cualquiera interesado en la producción, comercialización y consumo de libros ilustrados.

Los libros ilustrados infantiles son los primeros con los que todos entramos en contacto, y suponen un sector importante, dinámico y en constante evolución dentro de la industria editorial. ¿Qué se necesita para que un libro infantil ilustrado tenga buena acogida?

En este volumen no sólo se analiza la historia y la evolución del libro ilustrado, sino también todos los aspectos de este tipo de publicaciones: desde la formación hasta la interacción entre palabras e imágenes en una página, desde el uso de viejos y nuevos métodos de impresión hasta el proceso editorial y las exigencias de esta industria en el siglo xxi. Actualmente, el libro ilustrado

se define por su uso particular de imágenes secuenciales, por lo general asociadas a un pequeño número de palabras, para transmitir un significado. Al contrario que el libro ilustrado tradicional, en el que las imágenes realzan, decoran y amplifican, en el libro ilustrado actual el texto visual asume casi toda la responsabilidad narrativa.

Es un libro de teoría en el que no se dan indicaciones técnicas, pero sí que toca los puntos de la ilustración infantil. Primero hace un repaso por toda la historia del libro ilustrado y luego enseña trabajos de artistas y da consejos e ideas sobre la creación de libros ilustrados. Es un libro esencial en mi biblioteca.

LIBROS DE PRÁCTICA

DIBUJAR – HELEN BIRCH

libros para aprender a dibujar para niños- dibujar

Hay muchos libros de ilustracion que tienen mucho texto y poca chicha; éste no es el caso, y aunque no es tan conocido como los anteriores, a mí me ha parecido un libro maravilloso.

Aunque sí que es verdad que es una recomendación peligrosa. Hay a gente a la que le ha decepcionado por no dar indicaciones demasiado profundas sobre cómo realizar los dibujos que muestra. Pero no es un libro de tutoriales. Yo lo uso como una referencia visual y como fuente de inspiración cuando no se me ocurre ninguna idea para abordar un proyecto.

La autora te da unas pautas clave para potenciar tu creatividad a través de 80 técnicas relacionadas con el arte de dibujar. Pero no se limita al uso del lápiz, si no que explora el uso de otros medios como el collage digital, las capas combinadas, los acabados contrastados, las líneas superpuestas, los juegos con la escala, el papel recortado,… para que experimentes con estilos diferentes y te lleves sorpresas con los resultados. Sin duda este libro es un gran recurso cuando te sientes bloqueado o necesitas inspiración para abordar un nuevo proyecto.

Lo recomiendo por ser un libro muy inspirador que sirve de mucha ayuda para probar nuevos estilos y generar ideas.

LABORATORIO DE DIBUJO – CARLA SONHEIM

libros para aprender a dibujar para niños- dibujo lab

Este libro inspirador le ofrece una manera divertida de obtener experiencia en el dibujo a través de la experimentación y el juego. Dado que no hay resultados correctos e incorrectos, lo que conseguirá son habilidades y confianza que le permitirán llevar su trabajo a un nivel completamente nuevo.

Laboratorio de dibujo es el resultado de un año de tareas, proyectos, ideas y técnicas que servirán al lector para introducir mayor creatividad y despropósitos tanto en su arte como en su vida. La autora es una artista e instructora de talleres de arte conocida por sus proyectos y técnicas divertidos y audaces destinados a ayudar a los alumnos adultos a recuperar un enfoque más infantil y lúdico del acto de crear.

Al igual que el anterior, este libro no es un curso de dibujo en el que se enseñan técnicas tradicionales. Está pensado para que cada día hagas un ejercicio de los que propone y consigas desarrollar tu creatividad y pruebes técnicas y estilos que no se te habrían ocurrido. Aunque no es un libro anunciado para ilustradores infantiles, personalmente creo que es uno de los que más pueden ayudarte a la hora de ilustrar un cuento. Si trabajas constantemente con los ejercicios que propone, podrás crear un archivo de técnicas y estilos que podrás usar en tus proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *