Los Mejores Gouaches o Temperas. Cuáles Comprar

ilustraciologyGouacheLeave a Comment

los mejores gouaches o temperas

En este articulo voy a exponer una selección de las mejores témperas del mercado para que sepas cuál gouache comprar.

La verdad es que la mano del artista es lo más importante, pero la calidad de nuestros materiales también tiene mucha influencia en el resultado final de nuestras obras.

Primero, voy a exponer unas características de este medio y los atributos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir unas buenas témperas y después, nombraré las marcas que más me gustan y las características de cada una de ellas.

Si quieres saber más sobre el gouache y las propiedades que lo hacen diferente de otras técnicas, te recomiendo que le eches un vistazo al artículo las diferencias entre acuarela y témpera.

En resumen, mis 5 gouaches favoritos son los siguientes:

  • Winsor and Newton
  • Royal Talens
  • Holbein
  • Schmincke
  • M. Graham

Lo que debemos esperar de un gouache o témpera

  • Que tenga la suficiente opacidad para que cubra la superficie sin problemas.
  • Que los colores sean brillantes y tengan unos pigmentos de calidad
  • En general, y al igual que con otros medios, queremos que los colores sean resistentes a la luz. Sobre todo si vamos a vender nuestras obras o a exponerlas.

Dos tipos distintos de gouache

Al igual que ocurre con el resto de materiales y medios artísticos, en los que podemos diferenciar dos calidades distintas; en el gouache también sucede lo mismo.

Tenemos la calidad de artista (mayor concentración de pigmento y mayor calidad) y la calidad de estudiante (menor concentración de pigmento y menor calidad)

A parte de eso, podemos distinguir dos tipos distintos de gouache o témpera que podríamos definir como gouache para diseñadores y gouache para artistas. Estas dos categorías no se diferencian tanto en la calidad, si no más bien en el acabado y los resultados que producen.

Estos dos tipos eran más distintos en el pasado. A día de hoy, no hay diferencias sustanciales entre gouaches de buena calidad.

Gouache para diseñadores

La característica principal de este tipo, es que producen un acabado mate y aterciopelado.

Originalmente, estas témperas eran usadas por diseñadores de productos, diseñadores de anuncios, etc… Hoy en día, con el uso masivo de pintura digital en programas como Photoshop o Illustrator, se ha reducido el número de diseñadores que utilizan gouache en este ámbito.

En principio, el gouache para diseñadores no suele hacer tanto énfasis en la resistencia a la luz, ya que es usado como un paso intermedio en el proceso y no como el producto final.

Los colores de este tipo suelen ser muy intensos.

Gouache para artistas

El gouache para artistas, se enfoca en conseguir colores resistentes a la luz, estables y duraderos. Esto se debe a que la pintura resultante es el producto final.

Además el resultado final de este tipo puede ser un poco más brillante y menos mate que el de diseñadores.

Aún así, a día de hoy, no hay prácticamente mucha diferencia entre estos dos tipos. Si compras unas buenas pinturas de buena calidad, no encontrarás diferencias significativas en el resultado final.

Mis 6 Gouache Favoritos

1. Winsor and Newton

Son una maravilla de colores. Probablemente los mejores de la lista.

Están etiquetados como gouache para diseño por su uso tradicional en publicidad y diseño, pero hoy en dia, cuentan con una buena resistencia a la luz y el acabado final de estas pinturas una vez secas, es inmejorable.

Tienen ese acabado seco, mate y atorciopelado que se espera de unas buenas témperas.

Todos los colores tienen una gran consistencia y una gran opacidad. Puedes pintar con la seguridad de que todos los colores reaccionan de la misma forma sin la aparición de artefactos una vez que se seque.

Además, cuentan con un amplio de catálogo de 85 colores.

En mi opinión, no hay ninguna marca en el mercado, que produzca el mismo acabado que estas témperas.

Aunque suelen ser unas témperas de precio algo elevado, he encontrado un pack de 10 tubos a un precio excepcional.

Winsor & Newton Set de Gouache para diseño, para Principiantes, 10 Tubos de 14 ml, Einführungsset, 10x14ml Tube-Gouachen Unidades

2.Royal Talens

Otras témperas que sorprendentemente no suelen ser muy nombradas, son las Royal Talens.

Esta marca holandesa, fabrica las acuarelas Rembrandt, que tienen una muy buena calidad, y que ya he nombrado en el artículo sobre Las mejores acuarelas del mundo.

El gouache Talens, tiene una calidad similar y podríamos decir que están al mismo nivel de las acuarelas, sin embargo tienen un precio más económico que otras témperas de la misma categoría.

Alguna gente se queja del olor que desprenden estas témperas, pero yo sinceramente, no veo donde está el problema. Es verdad que pueden tener más olor que otras témperas, pero no es excesivamente fuerte ni tampoco huele mal. En mi opinión.

Una característica que las hace diferente de otras marcas que he probado, es su composición. Suelen ser más líquidas que otras témperas, aunque no todos los colores tienen la misma consistencia.

A pesar de las diferencias en consistencia, son muy fáciles de mezclar. Con tan sólo unas pinceladas, podemos conseguir una mezcla homogénea entre dos o más colores.

En total tienen una gama de 60 colores distintos y en distintos formatos. Siempre suelo tener un tubo gigante de 60 ml de blanco de esta marca, ya que es un color que se usa constantemente con este medio.

Royal Talens C088-20408 8 Colour Talens Gouache Paint Set

3.Holbein

Esta marca japonesa también dispone de unos maravillosos lápices de colores y unas acuarelas muy buenas.

La principal diferencia que yo encuentro en las acuarelas Holbein, con respecto a otras acuarelas occidentales, es que son un poco más opacas que las acuarelas occidentales. Esto puede gustarte o no dependiendo de tus preferencias y estilo, aunque se sale un poco de lo orotodoxo.

Las témperas Holbein sin embargo, reaccionan como cabría esperar de este medio.

Son unas témperas de una calidad de artista, que convierten el proceso de pintar con ellas en un placer. Debemos tener en cuenta que están diseñadas para conseguir resultados planos, limpios y homogéneos, ya que se utilizan principalmente en estilos como el manga. Aún así, tienen una gran transparencia, más que la mayoría de marcas en esta lista.

En cuanto a la aplicación, son muy suaves a la hora de deslizarse por el papel.

Tienen una gran variedad de 80 colores, muy vibrantes todos ellos y a un precio razonable.

A continuación te dejo un conjunto de 12 colores muy chulos que serán más que suficientes para pintar cualquier cosa.

12 color set Holbein gouache (japan import)

Además, tienen una línea muy famosa ahora mismo en el mundo de la ilustración conocida como Acryla gouache. Estas pinturas son una mezcla de acrílico y gouache y combinan características de estas dos técnicas. Mientras las estás utilizando y están húmedas, se comportan como gouache. Una vez que se secan, son iguales que el acrílico y no se pueden seguir trabajando.

Éstas acryla gouache son más recomendadas si buscas un acabado más mate y opaco, mientras que las anteriores, son más adecuadas para trabajos más artísticos.

Me gusta mucho la intensidad de los colores, ya que son un poco más vivos y saturados que la mayoría de témperas de otras marcas.

Holbein acrylic la gouache set 18 color set (japan import)

4.Schmincke

Estas témperas dignas de aparecer en esta lista, tienen una gran opacidad, acabado mate y colores intensos. Reúnen todas las características que hacen que un gouache sea bueno.

Al igual que con las acuarelas, tienen una versión Akademie (calidad estudiante) y una versión Horadam (calidad artista). Además cuentan con una versión para diseño, que supongo que tendrá una mayor opacidad y acabado mate.

Las Horadam tienen una gran opacidad, resistencia a la luz y un acabado profesional.

Schmincke HORADAM Gouache colores en caja de metal, 10 x 15 ml (0,56/ML)

5.M. Graham

Esta marca casi se queda fuera del ranking debido a su altísimo precio, pero al final he decido incluirlas. Al igual que otras marcas nombradas en esta lista, M. Graham tienen una de las mejores acuarelas del mercado, favorita de muchos artistas.

Del mismo modo, sus témperas son excepcionales.

Tienen unos colores muy profundos y ricos en matices, aunque como punto negativo, algunos colores claros no tienen la suficiente opacidad que cabría esperar de unas témperas. Esto puede ser un inconveniente para algunos, mientras que puede ser un punto a favor para otros, depende de la forma de trabajar que tengas.

Independientemente, éstas son unas témperas de altísima calidad que permiten pintar con éxito cualquier tipo de motivo.

El problema principal es el precio. Son bastante caras, sobre todo en Europa. Pero puedes encontrarlas en packs con distintas combinaciones de 5 colores.

Para empezar, te dejo el pack de colores primarios, que además es el más barato.

M. Graham 1/2-Ounce Tube 5 Color Gouache Paint Primary Set by M. Graham & Co.

Bonus – Caran D’Ache Gouache Studio

Aunque no estoy seguro de incluirlo en el ranking de los mejores gouaches, me parece una opción digna de mención.

Este es un gouache especial, porque a diferencia de la mayoría, estas témperas vienen en formato de pastilla sólida. Algo que es mucho más común en las acuarelas. Pero que también es posible hacer con las témperas.

Es un gouache para diseñadores y muchos de los colores no son resistentes a la luz. Aún así, son una maravilla en cuanto a la cantidad de pigmento. Producen resultados muy coloridos y son fáciles de trabajar.

Los colores son muy brillantes y tienen una buena opacidad y con tan sólo aplicar un poquito de agua se activan y están listos para pintar.

El buen precio que tienen es una de las razones que me animó a comprarlos y no me arrepiento para nada.

Quizás no sean practicas para aquellos artistas que utilizan el gouache de forma similar al óleo, pero sí pueden ser muy útiles para aquellos ilustradores que trabajan con acuarelas y necesitan unas pinturas con mayor opacidad que la acuarela.

Además, también son muy cómodas para aquellos que quieren pintar con gouache al aire libre con la comodidad de no tener que andar llevando una paleta y distintos tubos de pintura.

Caran D'Ache Pintura Gouache clásico - 15 Set

Bonus – Sennelier

Las témperas de Sennelier tienen una calidad excelente y me encantaría incluirlas en el ranking de arriba, desgraciadamente tienen un precio tan desorbitado, que hasta me parece ridículo. Por ese motivo, no las he probado y no puedo opinar sobre ellas.

Sin embargo, he leído y oído que son probablemente las mejores témperas del mercado.

Poseen un catálogo de 59 colores que pueden ser mezclados con acuarelas y tintas para variar su opacidad y transparencia.

Sus colores obviamente son super intensos y suaves en la aplicación, debido a la alta calidad del pigmento y gomas naturales usadas en su composición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *