Los mejores libros de ilustración digital y tradicional

LOS MEJORES LIBROS DE ILUSTRACIÓN. 5 RECOMENDACIONES

A continuación propongo 5 libros para ilustradores, diseñadores gráficos o cualquier persona a la que le guste la ilustración y quiera saber más del tema.

Algunos se centran más en la práctica y otros, en la teoría. Unos van más orientados a profesionales, mientras que otros se dirigen a los principiantes. Por eso he intentado dejar claro el contenido de cada uno en la descripción. ​

Espero que te gusten y te ayuden.​

PRINCIPIOS DE ILUSTRACIÓN – LAWRENCE ZEEGEN Y SÍLVIA PUJOL

los mejores libros de ilustracion- principios de ilustracion

Principios de Ilustración, describe las claves de esta práctica profesional en todas sus fases.

Este libro es una introducción básica al oficio de ilustrador que expone de forma clara y exhaustiva las claves de la práctica profesional.

A partir de un enfoque eminentemente pragmático de la disciplina, el libro explica todo lo que hay que saber para adentrarse de lleno en el mundo profesional: desde cómo generar ideas o qué medios y utensilios pueden emplearse para dibujar, hasta cuáles son los sectores del mercado que suelen requerir los servicios de un ilustrador, las claves para elaborar un portfolio y otros materiales de presentación y, finalmente, los aspectos básicos sobre la producción y la impresión de trabajos de ilustración.

Una guía pensada para que ilustradores, diseñadores e incluso clientes conozcan las especificidades de este sector profesional.

¿Por qué lo recomiendo?

Es un libro que toca todos los palos del mundo de la ilustración.

Abarca desde el proceso del diseño y de generación de ideas, hasta los métodos de trabajo analógicos y digitales, la diversidad de aplicaciones y medios donde publicar, las tareas de difusión y promoción del propio trabajo, así como la fase de producción e impresión.

CÓMO SER UN BUEN ILUSTRADOR – JO DAVIES Y DEREK BRAZELL

los mejores libros de ilustracion- como ser un buen ilustrador

Este libro ofrece consejos, ideas, imágenes inspiradoras de profesionales reconocidos y medidas prácticas para ayudarle a valorar el lugar que ocupa la ilustración en el negocio de la creación de imágenes, y a progresar en este sentido.

Aprenderás habilidades que te situarán en una posición de ventaja en el campo de las artes creativas comerciales.

En este libro no se tratan temas de generación de ideas o técnicas de ilustración, si no que más bien se centra en la parte comercial del oficio de ilustrador. Ofrece toda la información necesaria para entender el negocio y poder vivir de la ilustración.

Los capítulos abarcan estos temas:

  • Introducción
  • La ilustración como empresa
  • El mundo profesional del ilustrador
  • El arte de la autopromoción
  • Dar visibilidad al trabajo
  • Protección del trabajo
  • Aspectos económicos y negocio propio
  • Actividades
  • Apéndice

Te lo recomiendo si estás buscando:

  • Una guía práctica e inspiradora que te enseñe a encontrar clientes, recopilar materiales promocionales y establecerse como ilustrador profesional.
  • Un libro que incluya estudios de casos y consejos de primera mano de ilustradores en activo en diversas fases de sus carreras, además de ejemplos de trabajos profesionales.
  • Un manual para conocer el mundo laboral de la ilustración, con datos sobre agencias de representación, campos de trabajo, requisitos económicos y legales, autopromoción y consejos técnicos.

No te lo recomiendo si quieres un libro que te enseñe a ilustrar centrado en la práctica.

DIBUJAR – HELEN BIRCH

los mejores libros de ilustracion- dibujar

Este es un libro que ya lo he recomendado en la sección de dibujos para ilustración infantil pero lo vuelvo a recomendar en este artículo.

Hay muchos libros de ilustracion que tienen mucho texto y poca chicha; éste no es el caso, y aunque no es tan conocido como los anteriores, a mí me ha parecido un libro maravilloso.

Aunque sí que es verdad que es una recomendación peligrosa. Hay a gente a la que le ha decepcionado por no dar indicaciones demasiado profundas sobre cómo realizar los dibujos que muestra. Pero no es un libro de tutoriales. Yo lo uso como una referencia visual y como fuente de inspiración cuando no se me ocurre ninguna idea para abordar un proyecto.

La autora te da unas pautas clave para potenciar tu creatividad a través de 80 técnicas relacionadas con el arte de dibujar. Pero no se limita al uso del lápiz, si no que explora el uso de otros medios como el collage digital, las capas combinadas, los acabados contrastados, las líneas superpuestas, los juegos con la escala, el papel recortado,… para que experimentes con estilos diferentes y te lleves sorpresas con los resultados. Sin duda este libro es un gran recurso cuando te sientes bloqueado o necesitas inspiración para abordar un nuevo proyecto.

Lo recomiendo porque es un libro muy práctico e inspirador que sirve de mucha ayuda para probar nuevos estilos y técnicas.

ATRÉVETE CON EL CUADERNO DE DIBUJO: EL COMPAÑERO DE VIAJE DEL URBAN SKETCHER

los mejores libros de ilustracion- cuaderno de dibujo

Hay quien sale de casa con un móvil y va tomando fotos del mundo que le rodea, y hay quien sale de casa con un cuaderno de dibujo.

La diferencia es que mientras dibujamos algo, no solo capturamos la realidad, sino que la repensamos e, incluso, la inventamos.

Con el cuaderno de dibujo dejamos de capturar instantáneas fugaces o de procesar imágenes hechas por otras personas para salir, detenernos y mirar el mundo con nuestros propios ojos.

Esta guía práctica nos transmite el poder del dibujo como lenguaje de representación e ideación y nos descubre el potencial del cuaderno de dibujo como un dispositivo ideal para ponerlo en práctica.

Felix Scheinberger resume en 69 iluminadoras píldoras todas las claves, técnicas, trucos y consejos para que redescubramos el dibujo como lenguaje universal. Desde cuestiones básicas como qué cuaderno de dibujo o qué rotuladores comprar, hasta cómo sacarle partido a tu trazo natural o reconocer el valor fundamental del azar y los errores.

El encuadre, la perspectiva, la sombra, la luz, el cuerpo humano, los amigos, los coches, las ideas… todo, absolutamente todo, esconde un secreto o algún truco decisivo, y el artista alemán acierta a explicárnoslos de forma amena y directa.

En definitiva, un auténtico tesoro para lanzarse, por fin, a hablar el lenguaje del dibujo.

BASICS ILLUSTRATION 03: TEXT AND IMAGE – MARK WIGAN

los mejores libros de ilustracion- text and image

Por último recomiendo este libro, aunque está en inglés y desconozco si existe una edición en español. Aunque en este blog, me propuse dar información en español únicamente, pero la lista se me hacía un poco floja sin este libro que me encanta.

Este libro repasa la historia de la ilustración desde los manuscritos medievales hasta la actualidad. Recoge ejemplos de todo tipo incluyendo libros de artista, novelas gráficas, posters, graffiti, etc…

Este libro tiene 3 puntos fuertes:

  • Las imágenes. Está lleno de trabajos espectaculares e imágenes que alimentan la creatividad
  • Proyectos prácticos. A lo largo del libro encontrarás sugerencias de proyectos que te mantienen activo. Si consigues hacerlos todos, te aseguro que tendrás un buen portafolio.
  • Ideas o conceptos de investigación. En cada capítulo se te sugieren palabras o conceptos que puedes investigar por tu cuenta para aumentar tu conocimiento de la ilustración y tu cultura general.

Desgraciadamente la literatura en español sobre ilustración no es muy amplia. Podemos encontrar muchos más libros, tan buenos o mejores que éstos, publicados en inglés.

Si te interesa que haga un artículo con los mejores libros de ilustración en inglés, déjame un comentario.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad