Los 6 Mejores Maniquíes Articulados Para Dibujo Artístico

ilustraciologyIlustraciónLeave a Comment

los mejores muñecos articulados para dibujar

En este post te traigo los que, en mi opinión, son los mejores muñecos articulados para dibujar y pintar. Pero además voy a tratar los siguientes temas:

  • Historia del maniquí articulado para dibujo
  • El maniquí de madera
  • ¿Por qué utilizar un maniquí articulado de madera para dibujar?
  • Los 6 mejores maniquíes articulados para dibujo y pintura

Historia del maniquí articulado para dibujo

Algunas personas pueden considerar el uso de maniquíes como una especie de trampa, y de hecho, muchos artistas del pasado mantenían en secreto su uso por ese motivo.

Sin embargo la inmensa mayoría de los grandes artistas de la historia usaron maniquíes articulados para componer sus obras. No sólo para resolver la anatomía de las figuras, sino que también para pintar los pliegues de la ropa más fácilmente.

Nicolas Poussin, por ejemplo, reconstruía la escena que iba a pintar a modo de teatrillo con figuras de cera. Esto le permitía trabajar la luz y composición de sus obras.

Thomas Gainsborough e incluso el famoso pintor del realismo, Gustave Courbet utilizaban manequíes a tamaño real. Si te fijas en algunas de las obras de estos pintores, descubrirás que algunos de los personajes tienen un cierto aire de maniquí. 

Muchos artistas los utilizaban únicamente como apoyo, para seguir trabajando cuando el modelo real necesitaba descansar o no estaba disponible, aunque otros los utilizaban constantemente para practicar o incluso para pintar piezas completas.

Ya en el siglo XVI, nos encontramos con maniquíes ultra detallados, los cuales incluso poseían genitales…. y he leído que algunos artistas incluso mezclaban lo laboral y lo personal, con estos maniquíes. lol

Más tarde, durante el siglo XIX, Charles Roberson y Paul Huot, ofertaban unos maniquíes con extremidades articuladas y fabricados con diversos materiales, como cuero, cuerpos acolchados, cabezas de papel maché e incluso venían acompañados con instrucciones de mantenimiento. Era unos muñecos con una calidad excepcional y a pesar de su alto precio, muchos artistas los consideraban un artículo obligatorio en su estudio. Algunos daban la sensación de que se iban a mover en cualquier momento.

Muñeco articulado fabricado por Alberto Durero. Fotografía de Luís Fernández García

El maniquí de madera para dibujo artístico

Se dice que el origen de los muñecos articulados data del año 1350 a. C. y que ya era usado por faraones egipcios. 

Pero se cree que el maniquí de madera para dibujo que conocemos en la actualidad, proviene de un muñeco que se usaba en los palacios de Europa como decoración. En 1931, Carlos IV de España, le regaló a la reina de Inglaterra, uno de estos muñecos a tamaño real y vestido al estilo de la Corte de Francia, como parte de unas negociaciones.

En la actualidad estamos acostumbrados a ver este tipo de maniquí articulado de madera, cuyas piezas son ensambladas con pegamento, tornillos y bandas elásticas. Normalmente están compuestos de 28 piezas.

Aunque nos pueden ayudar un poco con las proporciones, estos maniquíes de madera son una basura, en mi opinión. A lo largo de mi vida, me he comprado 2 de ellos y nunca me han servido para gran cosa. Sus desventajas:

  • Las articulaciones son demasiado rígidas y no se mueven con facilidad
  • Las formas no representan la anatomía del cuerpo humano. Empezando por la cabeza, que más parece una bombilla que un cráneo
  • Las distintas piezas chocan entre ellas limitando el rango de movimientos.
  • Suelen tener una base pequeña que impiden mantener la figura en equilibrio.

Por qué utilizar un muñeco articulado para dibujar

Si no eres un experto dibujante, es posible que pienses que los grandes dibujantes e ilustradores son capaces de representar el cuerpo humano y las expresiones faciales totalmente de memoria. Aunque esto es cierto para algunas personas excepcionales como Kim Jung Gi, la inmensa mayoría de artistas utilizamos referencias.

Y suponiendo que pretendas ser como Kim Jung Gi y ser capaz de dibujar seres humanos totalmente de cabeza, todavía necesitarás usar referencias y practicar con ellas hasta que llegues a tener el nivel suficiente para no necesitarlas.

A la hora de utilizar referencias para dibujar el cuerpo humano tenemos varias opciones:

  • Practicar con modelos reales 
  • Fotografías de personas
  • Programas 3D
  • Muñecos articulados

Cada una de estas opciones tiene sus puntos fuertes y débiles y en este artículo voy a explicar cada una de ellas y sugerirte los mejores recursos y maniquíes articulados.

Practicar con modelos del natural

Las ventajas de dibujar y pintar con modelos del natural son varias.

  • Podemos estudiar todos los detalles con detenimiento y aprender cómo interactúan realmente los músculos y articulaciones entre ellos y en diferentes posturas.
  • Podemos estudiar los volúmenes y la interacción de la luz con el cuerpo, de forma mucho más productiva que con las otras opciones.
  • Nuestros dibujos tendrán más fuerza y se verán más realistas que con cualquiera de los otros métodos

A pesar de todo lo bueno que tiene dibujar del natural, los puntos negativos también son evidentes y bastante gordos:

  • En primer lugar, tienes que desplazarte a un lugar donde se ofrezcan estas sesiones con modelos reales y no dispones del servicio siempre que lo necesitas.
  • Pagar una cuota o por sesión.
  • Limitaciones de posturas, ya que los modelos no pueden mantenerse en posturas extremas. Si quieres dibujar escenas de acción donde el modelo salta o hace artes marciales, es posible que no puedas sacar demasiado provecho de un modelo real.
  • Al compartir el modelo con varios estudiantes, no puedes posar al modelo como tú quieras, ni elegir las posturas que quieres practicar.

Dibujar con fotografías

Las principales ventajas de usar fotografías para dibujar figuras humanas son:

  • Puedes dibujar una posición con total exactitud y repetirla las veces que quieras. Esto es muy útil cuando tenemos muy claro lo que queremos dibujar.
  • Puedes buscar fotos por internet o hacerlas tú mismo.

Pero esta opción tiene dos grandes desventajas:

  •  Al utilizar una fotografía perdemos la sensación de tridimensionalidad y volumen. Los buenos dibujantes pueden utilizar referencias fotográficas para determinadas situaciones, pero cuando practicamos anatomía con fotografías, nuestros figuras suelen aparecer planas y sin vida.
  • Al igual que con los modelos reales, todavía nos vemos limitados ante ciertos movimientos que son imposibles de conseguir por la mayoría de personas de nuestro entorno.

Dibujar con Programas 3D

Existen varios programas que podemos usar como DAZ Studio o Poser. Estos programas nos permiten trabajar con figuras humanas en 3D que podemos personalizar a nuestro antojo. Las ventajas de utilizar este tipo de programas son varias:

  • Podemos personalizar nuestros personajes y añadir elementos a la escena
  • Podemos cambiar la iluminación y el entorno de la escena a nuestro antojo
  • Podemos manipular nuestros personajes y situarlos en la posición que queramos

En cuanto a las desventajas:

  • Requiere de cierta práctica y conocimientos para manejar el programa y manipular los personajes. Es un método poco intuitivo.
  • Aunque hay algunos programas gratuitos como Daz 3D y Blender, la mayoría de los programas son caros y los modelos de personajes también suelen costar mucho dinero. A no ser que los modeles tú mismo.

Dibujar con muñeco articulado

Dibujar con muñeco articulado tiene sus ventajas:

  • Puedes manipular el personaje de forma intuitiva y colocarlo en la pose que quieras, (si es un buen muñeco de calidad).
  • Al ser un objeto físico, tienes una mejor representación del volumen y de las formas.
  • Puedes crear tus propios escenarios e iluminación.

Las desventajas son:

  • La mayoría de muñecos de madera no sirven para nada. Es necesario invertir en un maniquí de calidad.
  • No tiene la versatilidad de un personaje 3D, aunque es más fácil de modificar que las otras dos opciones.

Los 6 mejores maniquíes articulados para dibujo y pintura

En definitiva, aunque yo utilizo programas 3D para muchos de mis trabajos, considero que un muñeco articulado es la forma más directa y sencilla de dibujar la figura humana. 

A lo largo de los años he probado varios de estos muñecos articulados y hoy te hago una lista de los mejores, con sus puntos positivos y negativos, para que puedas hacerte una idea de cómo es cada uno de ellos.

Maniquíes realistas – Phicen

Si estás buscando realismo, éstos son los mejores muñecos que puedes conseguir. Sin duda, son mis muñecos de dibujo favoritos y los que más recomiendo como ayuda para dibujar o pintar.

Hay varias empresas que se dedican a fabricar estos muñecos y no están pensados específicamente para los artistas, sino que más bien están pensados como piezas de colección y exposición.  De hecho, puedes encontrar un montón de estas figuras representando a personajes famosos de cómic y cine.

Existen una gran cantidad de maniquíes similares, pero abajo te recomiendo los de mejor calidad y mejor precio que he encontrado. Son originales de las empresa Phicen. Además, puedes ver los complementos recomendados para estos muñecos en el fondo de la página.

Puntos positivos:

  • Probablemente, sean los muñecos articulados más realistas del mercado. Incluso la piel es bastante parecida a la piel humana. Por lo menos, más realista que cualquier otro muñeco.
  • Son los más grandes de esta lista. Están a escala 1/6, lo que más o menos son 30cm.
  • Gran flexibilidad. Los puedes colocar en todas las posturas que se te ocurran. Además se sostienen solas en posturas no muy extremas.
  • Tienes un montón de opciones de personalización. Puedes comprar cabezas y manos en distintas posturas, por separado. También puedes comprar un montón de ropa y complementos. De esta forma, con sólo una figura base, puedes conseguir cientos de modelos diferentes.

Puntos negativos:

  • Las manos no están articuladas, aunque a cambio, tienes manos en distintas posturas, que puedes comprar por separado.
  • Estas figuras no suelen incluir la cabeza, por lo que también tienes que comprarla por separado.

Maniquíes semi-realistas – Figma Archetype  

Éstas son unas de mis figuras favoritas y a diferencia de las anteriores, son anunciadas específicamente para artistas.

Tienen unas proporciones bastante realistas, pero estilizadas a la vez. Por eso, los catalogo como semi-realistas y pueden servir de ayuda tanto para el artista tradicional, como para un dibujante de manga o cualquier tipo de cómic. 

Incluyen varios accesorios, con manos en diferentes poses y armas como pistolas y cuchillos. Además tienen una buena distribución de peso, que permite que se mantengan de pie sin necesidad de usar soporte. Aunque, para posturas extremas, sí que tendremos que utilizar una base que viene incluida.

Puntos positivos:

  • Amplio rango de movimientos y articulaciones bastante realistas.
  • Detalles faciales y anatómicos muy conseguidos.
  • Mucho más baratos que los muñecos anteriores

Puntos negativos:

  • Los cuellos son un poco largos, en proporción con el resto del cuerpo. Sobre todo el de la mujer.
  • El tamaño es un poco menor que en la figura anterior; exactamente la mitad.
  • En general, la calidad es menor que la de los muñecos anteriores, pero esto va acorde con el precio.

Maniquí para dibujar anime y manga – Body Kun y Body Chan

Estos dos muñecos son a escala 1/12, lo que vienen siendo unos 15 cm. Aunque yo prefiero muñecos un poco más grandes, es un tamaño suficiente para manejarlos con comodidad y conseguir las poses que queramos. 

Estos modelos tienen una apariencia mucho más estilizada y menos realista, por lo que son más adecuados para dibujar ciertos estilos de manga, que para dibujos con anatomía perfecta. Aún así, son una buena base para cualquier tipo de figura humana y yo los prefiero mil veces por encima del tradicional muñeco de madera.

Los rasgos de la cara no están tan marcados como en el resto de figuras, pero aportan una buena guía para los dibujantes de manga. Sobre todo en lo referente a la nariz, que es una parte que me cuesta representar en este estilo. 

Las articulaciones, al igual que los anteriores, permiten un gran ángulo de rotación y permiten todo tipo de movimientos y poses. Me gusta mucho que, a pesar de ser tan pequeños, incluyan la articulación de la punta del pie. Además, también cuentan con un buen equilibrio que permite que se sostengan de pie por ellos mismo, en posiciones estándar.

El punto fuerte de estos muñecos, al igual que los anteriores, es la cantidad de accesorios que incluyen. Aunque éstos vienen con una mayor cantidad de manos en diferentes posturas, lo que es muy útil para aquellos que tenemos dificultad a la hora de dibujar esta parte del cuerpo.

En el link que incluyo más abajo, puedes comprar la pareja por el mejor precio que he visto y además incluyen un montón de accesorios, como manos, armas y soportes.

Puntos postivos:

  • Muy articulados 
  • Muy económicos
  • La forma de la cara es muy útil para los dibujantes de manga
  • Incluyen una gran variedad de accesorios y manos en distintas posturas.

Puntos negativos:

  • Tienen menor calidad que los muñecos anteriores, pero es algo que va reflejado en el precio
  • Son bastante pequeños.

Increíbles Muñecos Articulados – Armature 9

El siguiente muñeco podría considerarse como la evolución definitiva del muñeco de madera. Son unas figuras hechas artesanalmente con impresora 3D y tienen una calidad excelente.

Para empezar, no tienen nada que ver con los muñecos de madera comunes. Las proporciones del muñeco se corresponden correctamente con las del cuerpo humano, pero además, gracias a sus buenísimas articulaciones, puedes colocarlos en todas las posturas que se te ocurran. Todas las partes de estos muñecos son flexibles casi de la misma forma que un cuerpo humano real.

Aunque suponen una ayuda genial para dibujar las proporciones correctas; éstos muñecos no representan los músculos, por lo que tendrás que ayudarte de otras referencias para dibujar bien los volúmenes del cuerpo.
En último caso, siempre puedes utilizar arcilla o plastelina para modelar los músculos sobre el modelo y contstruir un muñeco articulado totalmente personalizado.

Al estar fabricados en un tamaño estándar (15 y 30 cm), puedes comprar muchos accesorios distintos de otros muñecos que puedes añadir a tus figuras base para personalizarlas. Como ropa o armas.

Vienen con una base de metal e imanes en sus manos y pies, lo que permite que se mantengan de pie por ellos mismos. Esto es sin duda una de mis características favoritas.

Cuentan con una inmensa cantidad de variaciones. No sólo tienes figuras humanas humanas con proporciones realistas de adultos, sino que además tienes figuras con proporciones de niño, adolescentes y bebés. Además, tienen todo tipo de animales cuadrúpedos, aves e incluso dragones!

También puedes personalizar tu muñeco a la hora de comprar, eligiendo el tipo de cuerpo y cabeza que quieres. Si se te rompe alguna de las piezas, puedes comprarla por separado a un precio menor.

Esta empresa está constantemente innovando en sus productos y si ya posees un muñeco antiguo, tienes grandes descuentos para actualizarlo a un nuevo modelo. Además, todas la figuras vienen con una garantía para toda la vida.

Puntos positivos:

  • Las mejores articulaciones de esta lista
  • Muchas opciones de personalización
  • Buena calidad y garantía vitalicia
  • Imanes en manos y pies + base de metal

Puntos negativos:

  • No representan los músculos y volúmenes del cuerpo humano

Muñeco cyborg- TOA Heavy Industries 

En principio, no estaba seguro sobre si incluir este muñeco en esta lista, porque su aspecto se acerca más a un robot que a un humano, pero tras tener la oportunidad de cacharrear con él, he de reconocer que se puede utilizar como maniquí y hay una gran cantidad de artistas que lo utilizan para esto.

Este es el muñeco original de la empresa japonesa 1000 toys, por lo que tienes calidad asegurada. A pesar de que los detalles anatómicos no se corresponden con un cuerpo humano, las proporciones se ven muy bien y es un muñeco muy elegante.

El punto fuerte de este muñeco es la calidad en general y sobre todo de las articulaciones, que giran de una forma muy suave y se mantienen firmemente en la posición elegida.

Puntos positivos:

  • Muy buena calidad. Es un muñeco sólido y resistente con unas articulaciones muy suaves
  • Muy fácil de posar
  • Genial si quieres dibujar cyborgs

Puntos negativos:

  • Precio un poco elevado
  • El modelo a escala 1/12 se hace un poco pequeño.
  • Es un modelo bastante exclusivo del que salen pocas unidades, por lo que hay temporadas en las que es imposible de conseguir. 

Modelo Anatómico Realista – 3D Total

Aunque este maniquí no está articulado, puede ser la perfecta compañía para algunos de los muñecos anteriores. Evidentemente, no podrás usarlo para crear poses, pero ofrece una representación realista de la musculatura del cuerpo humano, una característica de la que carecen los anteriores muñecos articulados.

La mitad del cuerpo tiene una textura de la piel humana y la otra mitad representa todos los músculos del cuerpo. Este muñeco, te servirá como referencia para aquellos dibujos donde ya hayas terminado de posicionar tus personajes.

Una vez que tienes la pose establecida, tan sólo tienes que ir utilizando las diferentes partes del muñeco como referencia. Debido al gran nivel de detalle y lo bien que está esculpida esta figura, podrás ver cómo interactúa la luz con los diferentes volúmenes del cuerpo y así conseguir un gran realismo en tus dibujos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *