Los Mejores Papeles Para Pintar Con Lápices De Colores

ilustraciologyLápices de colores5 Comments

los mejores papeles para lapices de colores

Los lápices de colores son un medio muy versátil y que se puede usar sobre casi cualquier superficie.

Aún así, vamos a ver los papeles que mejores resultados te pueden ofrecer a la hora de pintar con lápices de colores. Al utilizar estos papeles, notarás la diferencia a la hora de mezclar colores, pintar capas y hacer degradados.

Todos tienen en común que son libres de ácidos y de buena calidad. Aún así, he incluido papeles de rango medio y rango superior, que tienen cierta diferencia de precio.

Te muestro los 4 papeles que más uso y cuáles son sus puntos fuertes:

  • Papel para lápices acuarelables
  • Papel con una superficie suave
  • El mejor papel para lápices de colores del mercado
  • Papel tintado

Strathmore Mixed Media – El mejor papel para lápices acuarelables

Strathmore 62462111 - Papel de dibujo (300 gsm, 15 hojas), color marrón

Es un papel con un poco más de textura que un papel de dibujo convencional y te permite utilizar muchas capas de pintura.

Lo recomiendo especialmente si vas a utilizar algún tipo de solvente o lápices acuarelables.

Tiene un grosor de 140gr, lo que te permite hacer todos los experimentos que quieras sin temor a destrozar el papel.

Srathmore Bristol – El papel más suave

Pro-Art Papel Papel Liso de Bristol Strathmore Pad 11 x 35,5 cm, 20 Hojas

Éste es el papel favorito de la mayoría de artistas que utilizan lápices de colores, pero depende de tu estilo y forma de usar este medio.

Es un papel liso, grueso y sin textura y tiene un color blanco roto. Debido a su suavidad, es perfecto para utilizar la técnica de pulido. Así que si utilizas esta técnica, te aconsejo este papel.

Este es el papel de calidad media de Strathmore. Es perfecto si quieres un papel de calidad, pero no necesitas invertir en el mejor papel del mercado.

Con este papel no es aconsejable utilizar lápices acuarelables ni otros medios pesados. Es un papel diseñado únicamente para el dibujo con grafito, lápices de colores y medios similares.

Al mismo tiempo, puede aguantar varias capas de lápiz, pero en mi experiencia, no más de 8. Si tu estilo de pintura consiste en añadir muchas capas de color, quizás es aconsejable que elijas una de las otras opciones con más textura.

Strathmore Bristol 500 – El mejor papel para lápices de colores

Strathmore: 500 Bristol 2Ply de la (suave) 11 x 35,56 cm 15 de Pad

Si piensas vender tus obras o quieres conseguir la máxima calidad, te recomiendo el papel de Strathmore Bristol 500.

Es el papel para dibujo de mayor calidad, fabricado por Strathmore y en mi opinión, es el mejor del mercado para lápices de colores. Aunque esto, obviamente se refleja en el precio, siendo más caro que los anteriores.

La razón de su calidad, radica en que está fabricado totalmente con algodón y tiene una doble capa que lo hace muy resistente. Incluso puedes utilizar marcadores o solventes sin que traspase hacia el otro lado.

Este bloc en concreto, tiene una superficie super suave, pero puedes encontrar el mismo papel con diferentes superficies, algunas con más textura que éste.

Strathmore Toned Tan – Papel tintado

Strathmore 400 Series Toned Tan. Bloc de dibujo, con espiral de 22,86 cm x 30,48 cm, 50 hojas

A la hora de pintar con lápices de colores, me gusta utilizar papel tintado que no sea blanco. El contraste que se crea entre el color del lápiz y el tono del papel, produce dibujos más llamativos.

Esto es irrelevante si haces dibujos a página completa, pero si haces pequeños bocetos o dejas espacio en tus dibujos, el papel con tonos crema, es el mejor en mi opinión.

Las hojas de este bloc son de papel reciclado y tienen un buen grosor que te permite trabajar con presión, sin temor a romper la hoja.

5 Comments on “Los Mejores Papeles Para Pintar Con Lápices De Colores”

  1. Hola buenas, yo hago retratos con lapices de colores, pero no encuentro papeles a2, d estas marcas, cual me recomiendas ? Q papel compro para lapices d colores, uso prismacolor, caren daché,gracias

    1. Yo tengo unos papeles para acuarela de varias marcas que tienen muy poco gramaje y no sirven realmente para técnicas húmedas. Así que los suelo usar para dibujar y funcionan de maravilla. Son iguales a estos de Canson, que también he utilizado y son para técnicas mixtas. Tienen un lado con un poco de textura y otro más liso y los lápices se agarran muy bien a la superficie y quedan con un aspecto muy suave. Cada uno tiene sus gustos, pero te recomiendo que los pruebes. Aquí te dejo el link https://amzn.to/2VeAaNu

  2. Veo que muchos artistas usan para lápices de colores Fabriano Artistico extra white, me puedes decir la diferencia con los Strathmore que mencionas? También he oído de cold press o hot press, qué diferencia hay? Yo tengo un Fabriano Sudio Hot Press, no es un papel muy blanco, me agrada trabajar con él, pero es el primero de buena calidad que uso y estoy buscando uno de buena calidad que sea bien blanco. Desde ya muchas gracias por tu información! sumamante útil!

    1. Hola Sandra, gracias por tu comentario. Personalmente, nunca he probado ese papel de Fabriano y no sabría decirte las características del mismo. Básicamente, hot press es papel liso y cold press, es papel con textura. Cualquier papel de algodón (como los buenos papeles de acuarela) podría servirte para pintar con lápices de colores. Si quieres una explicación más detallada, puedes ojear este artículo donde explico todas las características básicas del papel de acuarela; que son extrapolables a todo tipo de papeles. https://www.ilustraciology.com/papel-de-acuarela-papel-para-acuarela-block-papel-acuarela/

  3. Hola , veo que esos papeles son caros y para conseguirlos solo por Amazon , me podrías decir algún bloc que pueda conseguir en España para los lápices polychromos? Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *