Los 5 Mejores Portaminas Para Dibujar

Hay miles de portaminas o lápices mecánicos en el mercado y a la hora de elegir cuál comprar, la cosa puede volverse un poco confusa. 

Lo de comprar portaminas es un vicio. Yo tengo la casa llena de ellos y a cada cual, peor. Algunos se han quedado atascados con la mina dentro y a otros se les ha roto el sistema de empuje.

Esto se debe a que, en las papelerías corrientes no suelen tener los mejores portaminas del mercado y mucho menos si estás buscando uno específicamente para el dibujo profesional.

Seguimos comprando portaminas baratos que nos acaban cansando, porque además no son muy ergonómicos, ni tienen una estética lograda. A la larga, nos gastamos un dineral en material mediocre.

En este artículo voy a enumerar los que probablemente son los mejores portaminas para dibujar y además voy a explicar en detalle sus puntos fuertes y funciones especiales. 

Pero primero, vamos a ver de dónde vienen los portaminas y por qué deberías usarlos para dibujar.

Índice

  • Breve historia del portaminas
  • Ventajas de dibujar con un portaminas
  • Mecanismos de los portaminas
  • ¿Qué tipo de portaminas elegir?
  • Los 5 mejores portaminas para dibujar

Breve historia del portaminas

El primer portaminas en poseer un mecanismo que empujaba la mina, fue patentado en 1822 por Sampson Mordan y John Isaac Hawkins.  Juntos, fundaron la empresa «S.Mordan & Co.» que siguió fabricando portaminas hasta la Segunda Guerra Mundial.

A partir de entonces, otras compañías siguieron mejorando estos lápices mecánicos y registrando diferentes patentes. Los primeros modelos tenían minas de más de 1mm de grosor, pero se fueron haciendo cada vez más finas, hasta llegar al mínimo de 0,2mm que tenemos hoy en día.

Esto se debe en gran parte, a que Japón era uno de los mayores consumidores de portaminas y necesitaban minas lo más finas posibles, para poder escribir los complejos caracteres más fácilmente. 

los mejores portaminas para dibujar
Uno de los primeros portaminas con un mecanismo de empuje de la mina

No es de extrañar que la mayoría de los portaminas profesionales provengan de Japón. De hecho, 4 de los 5 portaminas que recomiendo, son de marcas japonesas.

Ventajas de dibujar con un portaminas

Dibujar con un portaminas no es lo mismo que dibujar con un lápiz normal. A menudo, los profesores de arte y los artistas consagrados, recomiendan utilizar lápices de madera debido a que permiten trabajar más fluidamente y conseguir una mayor expresividad en el trazo. 

Aún así, dibujar con un portaminas tiene sus ventajas y dependiendo de tu estilo de dibujo, puede ser más productivo trabajar con un portaminas que con un lápiz tradicional.

No necesita ser afilado. Para empezar, te ahorras el tener que cargar con un sacapuntas a todos sitios. Esto es un alivio, sobre todo para aquellos que constantemente salimos a dibujar al natural y nos olvidamos del sacapuntas o de la navaja. Además, no tienes que preocuparte de limpiar las virutas ni los restos de grafito en la mesa de trabajo.

La calidad de la línea. Como señalaba anteriormente, con un lápiz de madera se pueden conseguir trazos muy expresivos, ya que se puede variar el grosor de la línea, dependiendo de la inclinación del lápiz y la presión que ejercemos sobre el papel. Pero esto tiene sus desventajas cuando buscamos resultados detallados y uniformes. 

Por el contrario, un portaminas nos permite trabajar siempre con el mismo grosor de línea y nos facilita mucho la creación de detalles, sobre todo en dibujo técnico y similares.

Hábito y forma de uso. A medida que los lápices normales se van desgastando y se hacen más pequeños, su equilibrio y peso cambian. De esta forma, no obtenemos la misma sensación cuando dibujamos con un lápiz nuevo que con uno ya desgastado. 

Un portaminas no tiene esta característica y nos permite habituarnos a trabajar con el mismo peso y equilibrio en la mano.

Ecológico. A diferencia de los lápices convencionales que requieren de madera para su fabricación, los portaminas son una opción más ecológica. Si continuamente estamos comprando portaminas nuevos, podemos estar contaminando mucho más, ya que se necesita plástico y metal para fabricarlos. Pero si inviertes en un portaminas profesional que te dure para muchos años, estarás ahorrando madera.

Diseño y ergonomía. No podemos pedirle un diseño excepcional a un lápiz de madera. Como mucho, podemos añadir agarres de plástico para hacerlo más cómodo, pero eso es todo. En cambio, los portaminas vienen en todo tipo de materiales y diseños. Los más profesionales, están diseñados para ofrecer un uso cómodo y placentero a la hora de dibujar y esto influye en la calidad de nuestro trabajo.

Mecanismos de los portaminas

Existen diferentes mecanismos y cada uno tiene sus peculiaridades.

Mecanismo de click-giro

Es quizás el mecanismo más común. Funciona de la misma manera que los bolígrafos, en los que al pulsar el botón de la parte de arriba, hace que la punta del bolígrafo salga afuera.

En el caso de los portaminas funciona de igual manera, y simplemente añade un depósito central para las minas. Además tienen una pequeña pieza en la punta que mantiene la mina fuera del portaminas. Esta pieza también permite meterla adentro, manteniendo pulsado el botón superior y empujándola al mismo tiempo.

Mecanismo de giro izquierda-derecha o giro continuo.

Este tipo de portaminas no tienen un botón en la parte superior, si no que utilizan un mecanismo similar a un tornillo, que empuja la mina a medida que va girando.

Si queremos empujar la mina hacia afuera, giramos el sistema hacia un lado, mientras que para guardarla, lo giramos hacia el lado contrario.

Todos los portaminas con este sistema utilizan minas gordas de más de 1mm. Personalmente, nunca he visto uno que use minas finas.

Son muy pocos los portaminas que usan este sistema, aunque podemos encontrar algunos de la empresa Retro 1951 o Faber Castell, de los cuales hablaré más adelante.

Mecanismo de agitado

El mecanismo de estos portaminas nos permite sacar la mina simplemente agitándolo. Puede parecer una tontería pero es muy cómodo el no tener que estar parando para apretar el botón constantemente, sobre todo si aplicas mucha fuerza al dibujar.

Aunque, al igual que ocurre con el sistema anterior, no hay demasiados portaminas con este sistema. El único que conozco es el Zebra Tect.

Automáticos

Estos van un paso más alla y hacen que la mina avance automáticamente sin que tengas que presionar un botón ni agitar el portaminas. Sólo tienes que parar cuando la mina se ha desgastado por completo.

Este sistema no es para todo el mundo, ya que para que la mina se salga automáticamente, tiene que desgastarse casi por completo y tocar una pequeña pieza de la punta, lo que hará que salga de nuevo más mina. Si te gusta trabajar con una punta larga, esto lo hace un poco más complicado. 

Igualmente, también cuentan con el típico botón de los otros sistemas para que puedas sacar la mina de forma manual. Simplemente añaden esta característica para quienes la prefieran.

Kurutoga

El sistema revolucionario inventado en Japón, hace que la mina vaya girando cada vez que toca el papel. Esto permite que siempre se mantenga afilada y evita que se rompa con facilidad. 

A continuación hablaré del mejor portaminas con este sistema.

¿Qué tipo de portaminas elegir ?

A la hora de elegir un portaminas para dibujar, debes tener en cuenta tu estilo y la finalidad que le vas a dar.

Si haces dibujos muy detallados, es recomendable que elijas un portaminas con una mina fina y que te permita trabajar con precisión. Si tu intención es hacer dibujos expresivos, puedes elegir lápices con minas más gruesas y otros sistemas menos estables.

De igual forma, piensa si lo vas a utilizar en interiores o al aire libre, ya que en este último caso, puede ser beneficioso que elijas un portaminas con cabeza retráctil que proteja la mina durante el transporte.

Los 4 mejores portaminas para dibujar

A continuación expongo los mejores portaminas, sus características y los tipos de dibujantes a los que van recomendados. Con esta información, tendrás los datos suficientes para elegir el portaminas más adecuado para ti.

1. Uniball Kuru Toga – El portaminas que se afila sólo

Proveniente de japón, país en donde los portaminas gozan de gran popularidad. Este portaminas es muy ligero y casi no notas el peso a la hora de dibujar. Es mi favorito y el que considero el mejor portaminas del mercado.

Con otros portaminas o lápices mecánicos, la mina se desgasta del lado con el que dibujamos y tenemos que estarlo girando constantemente para conseguir líneas finas. Esto hace que el grosor de nuestros trazos varíe y además, ocasiona roturas de punta que sueltan grafito sobre el papel.

El Kurutoga, en cambio, posee un mecanismo interno que hace girar la mina cada vez que ésta entra en contacto con el papel. Esto previene que la mina se desgaste de un sólo lado y nos permite dibujar siempre con una punta afilada y conseguir líneas precisas.

Sus puntos fuertes son:

  • Líneas perfectas. Una vez que te acostumbras al sistema de rotación, consigues líneas del mismo grosor usando el portaminas con un poco de inclinación. Pero al mismo tiempo, puedes conseguir líneas súper finas, si dibujas con la punta.
  • La mina no se rompe. El mecanismo de giro evita que la mina se rompa, a diferencia de los portaminas convencionales, en los que este problema ocurre constantemente.

El mecanismo en sí, funciona muy bien, pero tiene algunos puntos que debes considerar antes de decidirte a comprarlo. 

  • Debes mantener el portaminas en la misma posición. Para que el mecanismo funcione bien, debes evitar rotar el lápiz mientras dibujas, de lo contrario, la mina se desgasta de manera desigual. Yo no tengo ningún problema con este punto, pero conozco a algunos dibujantes que no paran de rotar el lápiz mientras trabajan y puede ser difícil acostumbrarse a mantener siempre la misma orientación.
  • Funciona mejor con minas especiales para este modelo. Aunque puedes usar minas de 0,5mm convencionales, es recomendable utilizar las minas especiales para el Kurutoga. La razón de esto se debe a que las minas comunes son más duras por fuera y más blandas por dentro. Esto evita que se rompan con tanta facilidad. Mientras que las minas Kuru Toga son más blandas por fuera y tienen el centro más duro. Esto permite que la parte exterior se desgaste con facilidad, mientras que el centro se mantiene afilado y resistente.
  • No debes inclinar demasiado el portaminas. A la hora de dibujar debes mantener una inclinación moderada, de lo contrario, el sistema puede no funcionar correctamente. La mayoría de gente no va a tener ningún problema, pero si tienes la costumbre de inclinar el lápiz en exceso, puede que tengas algún problema con el sistema de este portaminas.

Este modelo de portaminas es fabricado en muchas variedades. Lo tienes disponible con punta retráctil y con punta fija, fabricado completamente de metal o con cuerpo de plástico.

También lo tienes con diferentes grosores de mina. Concretamente 0.3, 0.5 y 0.7mm. Por lo que, te recomiendo que te fijes en qué modelo compras.

Mi recomendación es éste que te dejo en el link de abajo. Te recomiendo este modelo, porque está fabricado totalmente en metal y proporciona una muy buena sensación de equilibrio en la mano. Tiene un grosor de mina de 0.5, que es el más común y versátil y además viene con las minas especiales y gomas de recambio.

Es el que mejor relación calidad-precio tiene, comparado con otros de plástico que además vienen sin minas ni gomas. La diferencia puede ser de 4 euros como mucho y a la larga, no compensa.

Te lo recomiendo si:

  • Quieres el mejor portaminas del mercado con un sistema innovador.
  • Quieres un portaminas que se afile automáticamente y te permita conseguir líneas uniformes.

2. Zebra Delguard LX

Si el sistema de rotación del Kurutoga no te convence, aquí tienes una opción un poco diferente.

El portaminas Zebra Delguard LX, no tiene sistema de rotación, pero a cambio, se centra en el sistema anti-rotura de minas, que te permite ejercer toda la presión que quieras, manteniendo la mina intacta. Funciona increíblemente bien en todos los ángulos del portaminas y no sólo cuando dibujas con el portaminas en vertical. Estos japoneses son la leche.

Este sistema es exclusivo de este portaminas y no hay otro que proteja la mina de igual forma. El truco consiste en situar la mina entre dos muelles, de forma que cuando se presiona contra el papel con cierta fuerza, la mina regresa suavemente hacia dentro. Esto, además de proteger la mina, hace que la sensación de dibujo sea muy suave.

La versión común de este portaminas está fabricada totalmente con plástico. Esta versión que te dejo en el link de abajo, es la llamada LX, que añade mucho más metal a la construcción, aumentando el peso y haciendo la sensación de dibujo mucho más agradable. La diferencia de precio es de 2-4 euros con respecto a la versión común, y la diferencia de calidad es notoria.

Esta versión LX tiene el depósito fabricado de un metal ligero y el agarre de latón más pesado, lo que le da un equilibrio muy bueno al agarrarlo. Utiliza minas de 0.5 mm.

Te lo recomiendo si:

  • Quieres el mejor portaminas para dibujar, pero sin sistema de rotación.
  • Un portaminas con sistema anti-rotura.

3. Pentel Graph Gear 1000

Éste es uno de los portaminas de más alta gama de Pentel, pensado especialmente para dibujo técnico e ilustración.

Está hecho de metal pesado que lo hace muy consistente y le proporciona un buen centro de gravedad . El agarre está hecho con una mezcla de metal y pequeños óvalos de goma que lo hacen antideslizante.

Si buscas un portaminas con un buen diseño y resistencia, este modelo te asegura calidad y rendimiento para muchos años.

La cabeza es retráctil y cuando presionas el clip, se recoge del todo para proteger la mina. Además suelen traer un pequeño trozo de metal en la parte trasera de la goma, que sirve para desatascar las minas y limpiar el mecanismo del portaminas.

Si te gusta este portaminas, te recomiendo que te compres el pack de 5 en el que vienen los tamaños de 0.3, 0.4, 0.5, 0.7 y 0.9 mm. Los precios de este pack compensan bastante, en relación con los portaminas individuales y lo convierten en un regalo ideal. Aunque obviamente, te los puedes comprar por separado con un precio similar a los anteriores.

Te lo recomiendo si:

  • Quieres un portaminas resistente y pesado.
  • Buscas un portaminas con cabeza retráctil.
  • Quieres un portaminas con un diseño elegante que puedas usar como regalo.

4. Rotring 600

La marca Rotring es conocida por sus productos de enorme calidad dirigidos a profesionales. Dispone de una amplia gama de portaminas, aunque algunos tienen unos precios un poco altos. 

El Rotring 600 se encuentra en el punto medio y en mi opinión, es el mejor portaminas de la marca en cuanto a su relación entre calidad y precio.

Es un portaminas sencillo y sin mecanismos innovadores, pero con una calidad suprema. Está fabricado completamente de metal y el sistema de empuje de la mina es muy preciso.

Al igual que los anteriores portaminas de la lista, es muy cómodo y proporciona una muy buena sensación de dibujo y escritura. Está disponible con minas de 0.3, 0.5 y 0.7mm.

Tiene una versión japonesa y una europea. En mi opinión, la versión japonesa tiene un diseño mucho mejor y la opción de 0.3mm, por eso la recomiendo.

Te lo recomiendo si:

  • Quieres un portaminas «sencillo» con de la mejor calidad

5. Faber-Castell e-motion

Éste es el único de la lista que no proviene de Japón y es sin duda, mi portaminas de mina gorda favorito.

Utiliza un mecanismo de giro izquierda-derecha y lleva minas de 1.4 mm. El grosor de la mina es un poco raro, y no conozco muchos portaminas que usen este grosor, pero la calidad del trazo es excepcional.

Tiene una forma súper ergonómica que se adapta muy bien a la mano y es demasiado cómodo. Cuenta con el peso adecuado para proporcionar una experiencia de dibujo muy agradable y natural.

Por otro lado, el diseño es inmejorable con materiales de la mejor calidad. Cuenta con tres modelos distintos según sus materiales:

  • Madera y metal. El más barato
  • Resina y metal. Precio medio
  • Todo de metal. El más caro

Te recomiendo que te compres uno de madera y metal, como el que te dejo en el link. Es el que tiene la mejor relación calidad-precio y en mi caso particular, los otros materiales no justificaban la diferencia de precio. Pero si el dinero no es un problema, hazte con el que más te guste. 

Te lo recomiendo si:

  • Quieres un portaminas de mina gorda que te permita conseguir trazos expresivos, parecidos a los de un lápiz.
  • Quieres un objeto elegante que te dure mucho tiempo.
  • Quieres hacer un regalo que sorprenda.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad