Psicología de las formas geométricas y composición

PSICOLOGÍA DE LAS FORMAS

Las formas son un elemento compositivo muy importante y cuanto antes aprendamos a usarlas, más fuerza tendrán nuestras ilustraciones. 

A continuación presento una serie de «leyes» que nos ayudarán a entender el significado de las formas y el impacto que tienen en el espectador. Aunque algunas pueden parecer obvias, es importante tenerlas en cuenta y aplicarlas en nuestras ilustraciones. De esta forma conseguiremos expresar nuestras ideas con más fuerza y crearemos un impacto en el espectador.

También hay que tener en cuenta que la psicologia de las formas es un campo bastante complejo y cuando empezamos a mezclar varias de estas «leyes» en una misma composición, es posible que empiecen a interactuar entre ellas y cambien su significado.​

1.LAS FORMAS HORIZONTALES, PLANAS Y SUAVES SIGNIFICAN ESTABILIDAD Y CALMA.

significado-de-las-formas

Al igual que un mar en calma es horizontal, o cuando dormimos también estamos en esta posición.

Las formas horizontales aunque sean pequeñas y discontinuas, nos producen calma y tranquilidad.

2.LAS FORMAS VERTICALES REPRESENTAN FUERZA Y VITALIDAD.

significado-de-las-formas2

Las formas verticales se rebelan en contra de al gravedad y necesitan mucha energía para desafiar esta ley.

Las plantas y los árboles se dirigen hacia arriba, al igual que los humanos requerimos energía para mantenernos en pie.

La ladera de una montaña o la cresta de una ola gigante puede ser representada por simplemente una forma vertical.

​​3.FORMAS HORIZONTALES SOBRE FORMAS VERTICALES REPRESENTAN ESTABILIDAD Y SOLEMNIDAD.​​

significado-de-las-formas3

Los dos conceptos anteriores de estabilidad y energía se unen para crear un nuevo significado de estabilidad y solemnidad. Este tipo de imagen nos recuerda a un templo griego.

4.FORMAS DIAGONALES SON DINÁMICAS E IMPLICAN MOVIMIENTO Y TENSIÓN.

significado-de-las-formas4

Las formas diagonales en la naturaleza, o se están cayendo, o se están moviendo. Por eso tenemos esta sensación de movimiento o inestabilidad cuando vemos formas diagonales. Además guían la mirada del espectador si convergen hacia un punto.

5.LA COMBINACION DE UNA DIAGONAL SOPORTANDO UNA HORIZONTAL Y OTRA VERTICAL, ESTÁ EN TENSIÓN.

significado-de-las-formas5

Al igual que sucede en el mundo real, este tipo de composición crea una tensión entre las tres formas que la componen, resultando en una unidad estable.

Lo mismo sucede con los arcos flotantes de las catedrales, que soportan un gran peso de los muros y crean un conjunto estable y armonioso.

6.TRIÁNGULOS.

significado-de-las-formas6

Un triángulo sobre una base plana y larga proporciona estabilidad.

significado-de-las-formas6b

El mismo triángulo apoyado sobre una de sus esquinas en posición diagonal, crea una sensación de movimiento o inestabilidad, como una flecha que sale disparada.

significado-de-las-formas6c

Cuando situamos varios triángulos de forma alargada que disminuyen en tamaño progresivamente hacia un punto determinado, conseguimos una sensación de movimiento hacia al punto al que se dirigen.

7.LA MITAD DE ARRIBA DE UNA IMAGEN EVOCA LIBERTAD, FELICIDAD Y TRIUNFO.

significado-de-las-formas7

Por una simple cuestión táctica, nos sentimos protegidos cuando estamos situados en una altura e indefensos cuando tenemos peligro por encima de nosotros.

La ascensión a los cielos y la bajada a los infiernos, junto con otros símbolos e ideas presentes en nuestro subconsciente, hacen que relacionemos el concepto arriba con la elevación espiritual y lo positivo.

8.LA MITAD DE ABAJO SE SIENTE MÁS INSEGURA, TRISTE O PESADA.

significado-de-las-formas7

Al contrario de lo anterior, los objetos situados en la mitad inferior parecen tener más peso, estar más ligados al suelo. También pueden evocar tristeza o constricción.

9.LA PARTE CENTRAL ES EL PUNTO DE MAYOR ATENCIÓN.

significado-de-las-formas8

Elementos situados en el centro del la imagen irradian energía y captan toda nuestra atención. Es como si estuviésemos dando poder a esos elementos simplemente por colocarlos en el centro. En las imágenes religiosas, la figura principal siempre está en el centro.

10.LOS BORDES Y ESQUINAS DE LA IMAGEN CREAN TENSIÓN.

significado-de-las-formas9

Cuanto más cerca estén los elementos cerca del borde o las esquinas de nuestra imagen, más tensión recae sobre los mismos. Como si estuviesen a punto de escapar o les acechara algún tipo de peligro.

11.FONDOS CLAROS NOS TRANSMITEN SEGURIDAD, MIENTRAS QUE LOS FONDOS OSCUROS NOS PRODUCEN INSEGURIDAD O MIEDO.

significado-de-las-formas10

Esta idea está relacionada con el simple hecho de que durante el día vemos mejor y nos sentimos seguros, al contrario que de noche.

significado-de-las-formas11

12.FORMAR REDONDEADAS NOS HACEN SENTIR SEGUROS, MIENTRAS QUE LAS FORMAS PUNTIAGUDAS NOS ASUSTAN.

significado-de-las-formas12

Los dientes de un tiburón o un cuchillo, son formas puntiagudas que pueden atravesar nuestros cuerpos o cortarnos fácilmente. Mientras que las superficies redondeadas y suaves nos protegen y nos hacen sentir seguros.

significado-de-las-formas13

LAS FORMAS PICUDAS O CON ÁNGULOS PRONUNCIADOS SON AMENAZANTES

13.CUÁNTO MÁS GRANDE SEA EL TAMAÑO DE UN OBJETO EN LA IMAGEN, MÁS IMPORTANCIA OBTIENE Y MÁS FUERTE PARECE.

significado-de-las-formas14

Cuánto más grande es nuestro enemigo, más temible parece. Del mismo modo, cuánto más grande es una montaña, más majestuosa se nos presenta.

Por el contrario, cuánto más pequeño es un objeto en relación al resto de elementos de la imagen, más débil e inofensivo nos parece.

3 comentarios en «Psicología de las formas geométricas y composición»

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad