11 Técnicas de Sombreado con Tinta China

ilustraciologyTintaLeave a Comment

técnicas de sombreado con tinta china

Podemos distinguir dos formas básicas de trabajar con tinta china: el pincel y las plumillas (en esta última categoría incluyo estilógrafos como los Rotring y plumas estilográficas). Ambos métodos nos permiten conseguir diferentes técnicas de sombreado con tinta china.

Al trabajar con el pincel, podemos conseguir sombreados fácilmente, al igual que lo haríamos con acuarela, pero al trabajar con plumillas, estamos mucho más limitados.

Si quieres ver las bases para pintar con tinta china, te recomiendo que veas este artículo Cómo Pintar con Tinta China | Fundamentos.

Índice

  • Las Limitaciones de Trabajar con Plumillas o Estilógrafos
  • Trazos Básicos para Sombrear con Tinta China
  • 11 Técnicas de Sombreado con Tinta China
  • Conseguir Diferentes Valores con Tinta China
  • Representar Luz y Sombra con Tinta China

Las Limitaciones de Trabajar con Plumillas o Estilógrafos

A diferencia de otras técnicas que nos permiten una mayor libertad, las plumillas y estilógrafos tienen bastante limitaciones. Para poder dominar esta técnica de sombreado con estas herramientas, debemos entender y dominar sus dos principales limitaciones:

  • Sólo pueden representar un valor o tono. Casi todos los medios artísticos nos permiten pintar con varios valores o tonos. En técnicas como la acuarela, el acrílico, o las témperas, tan sólo tenemos que aumentar la cantidad de agua para conseguir tonos más claros. Incluso con técnicas secas como el grafito, las ceras o el carboncillo, podemos conseguir diferentes tonos variando la presión que ejercemos al pintar. Con la tinta, esto no sucede. Las líneas creadas con plumilla o estilógrafo tienen siempre el mismo valor.
  • Sólo podemos usar líneas. Con el pincel podemos crear trazos con diferentes formas y pintar por planos. Incluso podemos inclinar el grafito o carboncillo para conseguir trazos anchos. Con las plumillas, por el contrario, sólo podemos trabajar con la línea.

Para solventar estas limitaciones, vamos a ver a continuación diferentes técnicas de sombreado con tinta china y plumilla.

Si quieres ver las plumillas que yo utilizo, en este enlace podrás ver los materiales recomendados para pintar con tinta china.

Trazos Básicos para Sombrear con Tinta China

Antes de empezar con los métodos, te voy a mostrar una serie de trazos que deberás dominar para conseguir buenos sombreados con tinta.

Para practicar, te recomiendo que tengas paciencia e intentes realizar estos trazos con calma. Una vez que los tengas dominados, podrás aumentar la velocidad, pero intenta adquirir una buena base.

Cada plumilla es diferente, por lo que es recomendable que practiques estos ejercicios con cada una de ellas, por lo menos una vez antes de empezar un dibujo final.

Líneas paralelas en diferentes direcciones

Vamos a dibujar 4 recuadros que rellenaremos con líneas paralelas en horizontales, verticales y diagonales. Los objetivos de este ejercicio son:

  • Intentar ejercer siempre la misma presión con la pluma para que las líneas tengan siempre el mismo grosor.
  • Controlar el pulso para conseguir líneas lo más rectas posibles y con la misma distancia de separación.

Si tienes problemas para conseguir que tus líneas sean paralelas, prueba trazando un punto al inicio y al final de lo que será la línea y luego tan sólo tienes que unirlos. Estos dos puntos le serán de mucha ayuda a tu cerebro para guiar la mano y conseguir líneas rectas. Con la práctica, serás capaz de trazar las líneas sin necesidad de este truco.

Truco. Si dibujas con el reverso de la pluma conseguirás trazar líneas más finas que si dibujas con el lado frontal.

Líneas crecientes

Partiendo del ejercicio anterior como base, vamos a trazar líneas que empiecen fino y vayan aumentando el grosor a medida que llegamos al final.

El objetivo principal consiste en controlar la presión que ejercemos sobre el papel para conseguir que la línea tenga el grosor exacto que queramos. Tienes que conseguir que todas las líneas vayan aumentando de grosor de manera uniforme, para que formen una especie de trama.

Líneas decrecientes

Éste es el mismo ejercicio que el anterior, pero invertido. Empezaremos trazando líneas lo más gruesas posible, que irán volviéndose más finas a medida que se acercan al final.

Este ejercicio y el anterior son muy importantes para poder conseguir sombreados con una sola capa de líneas, sin tener que añadir más capas sucesivas de trazos cruzados.

Líneas ondulantes

Ahora vamos a trazar líneas que ondulan entre fino y grueso. Tenemos que ser capaces de controlar la presión, para que todas las líneas se ensanchen y se afinen uniformemente.

Intenta hacer estos ejercicios lo mejor posible, pero no te estreses por conseguir la perfección absoluta. La belleza de este medio también se debe a la irregularidad e imperfección de los trazos y en muchos casos querremos trabajar con líneas temblorosas.

Pero si consigues dominar estos ejercicios, ganarás mucho control sobre tus dibujos y podrás realizar cualquier tipo de sombreado con tinta.

Trazos Curvados

Una vez que hayas terminado con los trazos rectos, vas a repetir los mismos ejercicios pero con trazos curvados. En la naturaleza no existen superficies totalmente rectas, por eso vamos a tener que dominar los trazos curvados para poder sombrear correctamente todos los elementos de nuestros dibujos y ser capaces de expresar la curvatura de su superficie.

Prueba a hacer estos mismo trazos curvados pero variando el grosor de la línea de manera creciente y decreciente al igual que hemos hecho con las líneas rectas.

Al terminar con estos ejercicios de trazos básicos, ya estamos listos para pasar al objetivo de este artículo: los diferentes tipos de sombreados con tinta china.

Técnicas de Sombreado con Tinta China

Como ya dije al principio, debido a las limitaciones de las plumillas y estilógrafos, vamos a tener que utilizar únicamente diferentes líneas y puntos para sombrear y representar diferentes valores.

Trazos Paralelos

En este tipo de sombreado puedes jugar con dos elementos básicos de las líneas:

  • El espaciado entre las líneas. Como puedes ver, cuanto más pegados están nuestros trazos, más oscura parece la zona y viceversa.
  • El grosor de las líneas. Cuánto más finas sean las líneas, más iluminada estará la superficie y viceversa.

Esta técnica la podemos usar con cualquier tipo de trazo, ya sean rectos, curvos, ondulados o irregulares. Además también podemos utilizarla en combinación con otras técnicas.

Trazos Cruzados, Achurado o Cross- Hatching

La técnica del achurado o cross-hatching, también es una de las más utilizadas y consiste en añadir diferentes capas de trazos que se van superponiendo y cruzando entre ellos para crear tonos más oscuros.

Los trazos suelen ser perpendiculares entre ellos, pero también se puede conseguir el mismo efecto con trazos más irregulares.

Cuantas más capas superpuestas de estos trazos, más oscuro será el valor de la zona y viceversa.

Trazos Crecientes y Decrecientes

En esta técnica, estamos jugando únicamente con los trazos crecientes y decrecientes que practicamos en el ejercicio anterior. Para las superficies en sombra, utilizaremos líneas gruesas, que se irán volviendo más finas a medida que la superficie recibe una mayor cantidad de luz.

Puntillismo

Como su nombre indica, en esta técnica utilizamos puntos para representar los distintos valores. Cuanta más densidad de puntos, más oscura será la zona y al revés.

Puntillismo y Pincel

Con la combinación de puntillismo y pincel se crea un efecto de mayor profundidad.

Para conseguir este resultado, podemos aplicar una capas finas de tinta con el pincel, de la misma forma que usaríamos unas acuarelas. Luego, utilizamos la técnica del puntillismo por encima. Dependiendo de lo húmeda que esté la zona, obtendremos diferentes efectos.

No tienes por qué limitarlo al puntillismo. Puedes imaginarte que este método de trabajar se puede extrapolar a todas las técnicas y se pueden aplicar ligeras aguadas con el pincel, junto con cualquiera de las otras técnicas de este artículo.

Trazos Cortos

También podemos conseguir una gran variedad de valores con trazos cortos, que iremos variando en grosor. Utilizaremos trazos más gruesos y dejaremos menos espacio entre ellos, para representar las zonas con tonos más oscuros. Del mismo modo, haremos trazos más finos y dejando más espacio entre ellos, para aquellas zonas en las que queremos más iluminación.

El truco de esta técnica consiste en ordenar los trazos consecutivamente en pequeñas filas y no dibujarlos de manera azarosa.

Trazos largos

Esta podría considerarse una especie de achurado, pero tiene algunas diferencias.

Consiste en realizar trazados largos que sigan la forma de la superficie que estamos representado. Los trazos pueden ser trazados libremente sin tener que seguir un orden especial. Simplemente tenemos que ir añadiendo más capas para conseguir zonas más oscuras.

Parcheado

Los parches son pequeños grupos de trazos paralelos que representan un plano determinado de un objeto. El truco de esta técnica consiste en utilizar un parche diferente para cada uno de los planos, creando así una sensación de tridimensionalidad.

Los trazos de estos parches no tienen por qué seguir la forma del objeto y pueden ser trazados de forma libre. Podemos jugar con su grosor y con la superposición de varias capas para conseguir diferentes valores.

Lo que sí debes tener en cuenta, es que no debe haber espacios blancos entre los parches para conseguir crear el efecto de una superficie continua.

Trazos en U

Esta técnica puede ser muy similar a la de los trazos cortos, pero con la diferencia de que no necesitas levantar el bolígrafo del papel entre trazo y trazo. De esta forma, los trazos quedan unidos en forma de «u».

La clave de esta técnica consiste en no esforzarse por conseguir líneas rectas y controladas, sino más bien, en trabajar con energía y dejar el trazo un poco suelto.

Puntos y líneas

Con esta técnica, vamos a utilizar líneas continuas para las zonas más oscuras, y vamos descontinuando la línea en las zonas de luz. Cuanto más iluminada está la zona, más pequeñas serán estas líneas discontinuas y más espacio dejamos entre ellas.

Garabatos

He dejado esta técnica para el final porque es un poco difícil de categorizar y puede englobar muchos estilos diferentes. Yo le llamo garabatos a cualquier cosa que no sea un sombreado con líneas definidas o puntos.

De este modo, cualquier sombreado con trazos continuos y aleatorios, se podría clasificar como un sombreado de garabatos.

Yo distingo dos tipos de garabatos: de trazo pequeño y trazo largo.

Garabatos de trazo pequeño

Son muy útiles para crear dibujos detallados y todo tipo de texturas.

Garabatos de trazo largo

Con esta técnica puedes conseguir imágenes mucho más expresivas.

Conseguir Diferentes Valores con Tinta China

Para poder hacer buenos sombreados en general, es recomendable que entiendas el concepto de valor. Para ello, te dejo este artículo en el que hablo en profundidad y con muchos ejemplos de La Escala de Grises en Dibujo y Composición.

Una vez que ya dominamos las técnicas básicas de sombreado con tinta china, vamos a utilizarlas para crear escalas de grises. A medida que hagamos dibujos más complicados, probablemente usaremos escalas de 9 o más valores, pero para empezar es suficiente con practicar con escalas de 5 valores.

Utiliza cada uno de las técnicas anteriores para crear las escalas y ve creando un archivo visual de diferentes técnicas y texturas que más tarde podrás utilizar en tus obras.

Representar Luz y Sombra con Tinta China

Para hacer buenos sombreados con tinta china, además de controlar el medio y entender el valor y las escalas de grises; debes entender cómo funciona la luz.

Para ayudarnos a representar un objeto cualquiera, podemos descomponerlo en planos a los que asignar un valor de la escala según la dirección de la luz. Voy a utilizar el siguiente ejemplo para hacerlo más claro.

Te invito a que dejes este post por unos minutos y le eches un vistazo a el artículo de La Luz y Sombra en el Dibujo y Pintura. En este artículo, tienes todos los conocimientos básicos que necesitarás para empezar a sombrear con cualquier medio artístico y un pequeño ejercicio para que entiendas cómo puedes cambiar la iluminación de cualquier elemento.

Para empezar a sombrear, es aconsejable que empieces dibujando elementos simples como fruta, jarrones y cualquier otro tipo de bodegón que contenga formas simples. También puedes utilizarte de lámparas o velas para probar diferentes iluminaciones y hacer estudios de valor de ellos.

Una vez que domines la representación de estas formas simples, puedes pasar a motivos más complejos como elementos de paisajes o paisajes enteros. Pero te recomiendo que vayas paso por paso y no trates de dibujar algo demasiado complejo sin primero haber practicado cosas más simples. Sólo conseguirás frustrarte y dejarlo a medias.

La Dirección de las Líneas

Al sombrear un objeto, normalmente queremos que las líneas sigan la textura o la forma de la superficie a representar. Pero también podemos obviar estos aspectos y utilizar trazos en cualquier dirección. Podemos asignar una dirección a cada uno de los distintos tonos y las combinaciones son casi infinitas.

Tan sólo debemos tener en cuenta que la dirección de las líneas puede cambiar el aspecto de los objetos. Por ejemplo, las líneas verticales harán que nuestro objeto más alto, mientras que las horizontales lo harán parecer más ancho. No hay una dirección o forma correcta de hacerlo, simplemente experimenta don diferentes opciones.

Ejercicio del Papel Arrugado

Para terminar, te propongo un ejercicio muy bueno para practicar el sombreado con tinta china o con cualquier otro medio. Consiste en arrugar un papel o una tela blanca e intentar representarla de la manera más exacta posible.

Para ello puedes utilizar tu técnica de sombreado favorita; es una manera estupenda de mejorar tus valores. Recuerda que el objetivo de este ejercicio, no es tanto representar la forma del papel o tela con la línea, sino conseguir reproducir los valores de sombra y luz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *