42 tipos de ilustración y salidas laborales

Muchos aspirantes a ilustradores non son conscientes de todos los tipos de ilustración que existen y por lo tanto, carecen de una dirección clara hacia la que dirigir su carrera.

Todos tienen claro que quieren dedicarse a la ilustración, pero la mayoría, ni siquiera son conscientes de todas las salidas laborales que tiene esta actividad. Ésto dificulta mucho la creación de un portfolio y por consiguiente, el conseguir un trabajo.

Si te dedicas a la ilustración por hobby, quizás este artículo no te sea de mucha utilidad, pero si quieres convertirte en ilustrador profesional, es muy buena idea que escojas un sector en el que especializarte y te centres por completo en él.

Para ayudarte en este propósito, he decidido listar todos los tipos de ilustración que existen y que dan trabajo a muchos ilustradores. Para cada tipo de ilustración, he añadido una imagen de ejemplo y el link a la página de Behance del autor.

Espero que te sirva de inspiración y te den una idea de lo que puedes hacer con tu carrera.

42 TIPOS DE ILUSTRACIÓN

1. ILUSTRACIÓN EDITORIAL

La ilustración editorial es aquella que crea ilustraciones para revistas y periódicos. Aunque estos medios impresos tienen una fuerte competencia con los medios digitales, la ilustración editorial es necesaria para ambos. Y parece que es una rama de la ilustración que cada vez cobra más fama y reconocimiento. 

Este tipo de ilustración acompaña textos periodísticos y puede tener un alto contenido conceptual o puede ser puramente decorativo. Puede ocupar desde un pequeño espacio de la página, hasta ocupar una doble página. Incluso, puede ser usado para las portadas de estas revistas o periódicos.

Normalmente, los temas a tratar son asuntos de actualidad, política, economía, estilo de vida, viajes, salud y tecnología. Las viñetas de humor también son un elemento muy popular y presente en la mayoría de estos medios, aunque también es verdad que es más difícil llegar a entrar en este nicho.

editorial illustration

2. ILUSTRACIÓN DE LIBROS INFANTILES

Los libros infantiles son un tipo de publicación que contiene un gran número de ilustraciones. el Factores como el tamaño, el número y la estética de las ilustraciones, se veran afectados dependiendo del rango de edad al que vaya dirigido el libro. Por lo que es un mercado con mucha variedad y oportunidades para los ilustradores.

La ilustración infantil es una rama en la que yo estoy especialmente interesado, ya que permite al ilustrador sumergirse en un pequeño mundo y explorar técnicas que lo representen. Al mismo tiempo, no supone un trabajo tan complejo como la ilustración otro tipo de libros, como sería un cómic o una novela gráfica, que veremos a continuación. 

Autor: Can Tugrul

3. ILUSTRACIÓN DE CÓMICS

Los cómics son un caso extraño, porque en ocasiones cuentan con hasta 3 tipos de artistas muy especializados. Unos dibujan las viñetas con línea, otros se encargan de entintar el dibujo y un tercero se encargaría únicamente del color.

Pero también hay autores independientes que hacen todo el trabajo por ellos mismos, e incluso escriben la historia.

Autor: Jop .

4. NOVELAS GRÁFICAS

He dudado a la hora de incluir la novela gráfica dentro del apartado anterior. Porque es un medio muy parecido al cómic. Pero al final lo he separado, porque hay un punto esencial que los diferencia y que para mi es importante.

Los novelas gráficas pueden tener secuelas o precuelas, pero presentan una historia completa en cada tomo. Los cómics, por lo general, son más cortos y cuentan una historia por entregas.

La novela gráfica se encuentra a medio camino entre un libro y un cómic. Y normalmente se le sitúa en una categoría superior que un cómic.

Además, las novelas gráficas suelen experimentar un poco más con el estilo, dando menos importancia al dibujo y tratando de explorar las técnicas y estilos que mejor expresen la idea de la obra. Es una generalización y hay excepciones, pero las novelas gráficas tienden a tener un punto artístico del cual carece el cómic.

Autor: Thomas Campi

5. ILUSTRACIÓN PUBLICITARIA

La ilustración publicitaria tiene el objetivo de persuadir al público, comunicando un mensaje comercial, político o ideológico.

Durante la era dorada de la ilustración, muchas ilustraciones se convirtieron en las imágenes más relevantes de un época y la mayoría de los ilustradores de éxito producían pinturas y dibujos para fines propagandísticos.

Hoy en día, en la era de la información y la publicidad, un buen ilustrador tiene una gran salida de mercado en este sector.

Autor: Mike Sukle

6. ILUSTRACIÓN HUMORÍSTICA O SATÍRICA

La ilustración humorística, como dije anteriormente, está presente en la mayoría de publicaciones y toca temas de todo tipo. 

Además, hay medios especializados que basan todo su contenido en el humor y la sátira, y utilizan este tipo de ilustración en la mayoría de sus páginas. 

Aunque pueda no ser obvio para algunos, la ilustración humorística es un reflejo de la sociedad, y es capaz de documentar una época o momento histórico, de una forma más detallada que cualquier otro tipo de medio. Y es gracias a ilustraciones de este tipo, que podemos conocer detalles sobre la realidad de sociedades que vivieron bajo el poder de regímenes autoritarios.

Autor: Alberto Ribeiro Palmieri

7. ILUSTRACIÓN DE FANTASÍA O CIENCIA FICCIÓN

Más que una rama de la ilustración, sería una elección temática enfocada a un tipo determinado de clientes.

Cuando un ilustrador decide especializarse en el género de la ciencia ficción, puede trabajar en varios sectores que van desde el editorial, hasta el cine y el entretenimiento. 

Autor: Daniel Liang

8. ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA

La ilustración científica representa visualmente aspectos científicos, especialmente, observaciones de la naturaleza. La importancia de este tipo de ilustración recae en su utilidad y la exactitud con la que está realizada, dejando el valor estético en un segundo plano.

Una fotografía nos acerca a la realidad del objeto representado en un momento dado, pero puede variar con respecto a otros miembros de la misma especie o debido a cambios en el tiempo. El ilustrador debe conseguir una representación que mejor describa a toda la especie en general, resaltando las características principales de la misma.

La ilustración científica era de mucha utilidad antes de la invención de la fotografía, pero aún a día de hoy se sigue utilizando, ya que las ilustraciones permiten resaltar detalles y características del sujeto a representar, cuando el realismo no es tan importante. Un ejemplo de ésto, serían las ilustraciones de fenómenos espaciales o biológicos que no son visibles por el ojo humano.

Este tipo de ilustración incluye otras 6 categorías que veremos a continuación.

Autor: Gabriela Yanez

9. ILUSTRACIÓN BIOLÓGICA

La ilustración biológica es una rama de la ilustración científica, cuya finalidad es comunicar la estructura y detalles específicos de sujetos de origen biológico.

Este tipo de ilustración, incluye a su vez otras 4 categorías:

  • La ilustración médica
  • La ilustración botánica
  • La ilustración zoológica
  • Paleoarte

10. ILUSTRACIÓN MÉDICA

La ilustración médica es una disciplina que utiliza la expresa información médica y biológica mediante ilustraciones. Este campo incluye, cada vez más, a animadores.

El ilustrador médico necesita tener un conocimiento avanzado en medicina, ciencia, arte, diseño, tecnología y otros campos relacionados. Mediante la colaboración con otros especialistas como científicos o doctores, traducen información compleja a imágenes para facilitar campos como la educación, la investigación, el cuidado de pacientes o incluso la publicidad de estos sectores. 

Los ilustradores médicos tiene muchas funciones y suelen poseer un gran nivel de conocimiento en muchos campos. No es de extrañar que muchos de ellos sean empresarios y propietarios de grandes negocios.

Autor: Andres Diaz

11. ILUSTRACIÓN BOTÁNICA

La ilustración botánica genera ilustraciones preciosas, sin embargo, la importancia de esta disciplina recae en la parte científica, más que en la artística.

Es el equivalente de la ilustración médica, pero aplicada a las plantas.

El ilustrador botánico debe resaltar las cualidades únicas de la plantas, que permitan a un botánico diferenciar unas especies de las otras. Por lo que el artista, debe tener un profundo conocimiento de la morfología de la planta.

Al igual que en otros tipos de ilustración científica, el ilustrador suele trabajar con expertos botánicos que le proporcionan la información necesaria y lo aconsejan sobre los aspectos de la planta que debe resaltar.

Autor: Gaby Klein

12. ILUSTRACIÓN ZOOLÓGICA

Es la rama de la ilustración científica que se encarga de registrar el mundo animal mediante ilustraciones.

Al igual que muchos de los tipos anteriores, este tipo de ilustración era muy necesario antes de la fotografía, ya que no había otra forma de documentar las distintas especies de animales que se descubrían. Y gracias a esto, hoy en día conservamos ilustraciones de animales ya extintos.

Dentro de esta rama de la ilustración, encontramos especialidades como son:

Autor: Zero Zandrek

 13. ILUSTRACIÓN ORNITOLÓGICA

Es una rama de la ilustración zoológica especializada en las aves. El siglo XIX fue la era dorada de los libros con ilustraciones de aves, época en la que se publicaron numerosos libros con aves ilustradas a escala real, que supusieron una increíble fuente de conocimiento y acercamiento a la naturaleza. pero aún a día de hoy es una posible salida laboral dentro de la ilustración.

Autor: Ana Hernandez

14. ILUSTRACIÓN MARINA

La rama de la ilustración zoológica enfocada en la vida marina.

Autor: Anna Franch

15. PALEOARTE

Es la rama de la ilustración que reconstruye la vida prehistórica según el conocimiento y las pruebas científicas del momento.

Los trabajos de este tipo, pueden ser representaciones de restos de fósiles o reconstrucciones de criaturas vivas y sus ecosistemas.

Además de ser un tipo de ilustración perteneciente al mundo de la ciencia, también está muy presente en otros tipos de mercados. Un ejemplo son los cromos y pegatinas de dinosaurios, libros infantiles, etc…

Autor: Сергей Красовский

16. ILUSTRACIÓN TÉCNICA

La ilustración técnica,  trata de expresar conceptos técnicos de una forma visual y fácil de entender incluso por una audiencia no especializada.

Las ilustraciones tienen que ser lo más exactas posibles en cuanto a dimensiones y proporciones y tienen que explicar de forma general, la función del objeto representado, de una forma atractiva e interesante.

Hay muchos tipos de mercados en los que es necesaria este tipo de ilustración. Encontramos ilustraciones técnicas en manuales de usuario de electrodomésticos o cualquier otro objeto de consumo. Pero además, engloba otros tipos de ilustración que veremos a continuación.

Autor: Alexander Jankowski

17. ILUSTRACIÓN ARQUELÓGICA

La ilustración arqueológica es una variante de la ilustración técnica, que analiza y archiva material derivado de un contexto arqueológico.

Se utiliza para interpretar y reconstruir, objetos, edificios, aldeas, ciudades e incluso paisajes y terrenos, de la manera más fidedigna posible.

Autor: Adolfo Arranz

18. ILUSTRACIÓN INFOGRÁFICA

La infografía es la representación de información en un formato gráfico, diseñado para hacer que esta información sea fácil de entender de un vistazo. Por eso también se conoce como data visualization.

La infografía es usada para comunicar un mensaje, simplificar la exposición de grandes cantidades de datos, identificar patrones y relaciones o monitorizar cambios de variables a lo largo del tiempo.

Puedes ver ilustraciones de este tipo ser usadas en una gran variedad de espacios públicos. Señales de tráfico, mapas de metro, informes meteorológicos, etc…y de hecho, hay empresas que se dedican principalmente a desarrollar infográficos para otras empresas.

Vivimos en una sociedad que depende fuertemente de la infografía. Así que si te interesa este tipo de ilustración, tienes un gran abanico de posibilidades laborales.

Autor: Henrique Tramontina

19. ILUSTRACIÓN DE JUICIOS

Un oficio con varios siglos de antigüedad, que aunque es cada vez más raro y limitado, todavía sigue presente. Normalmente, la función es la de ilustrar un proceso judicial y dejar constancia del mismo.

Además, hoy en día, el ilustrador de juicios debe trabajar junto con el equipo del tribunal  para preparar presentaciones, como la exposición pruebas durante el juicio. Además también se encarga de los archivos de audio y vídeo.

No es la opción más segura si quieres una carrera estable, ya que cada vez, son más los jueces que permiten la entrada de cámaras durante los juicios. Aún así, todavía se sigue echando mano de ilustradores para los casos de más exposición social, como los que involucran a personas famosas.

Autor: Mary Snitskaya

20. ILUSTRACIÓN DE SELLOS

Pues eso, alguien se tiene que encargar de ilustrar los sellos, no?

Aunque me falta más información sobre esta salida profesional, quería incluirla en esta lista.

Autor: Trim Possible

21.ILUSTRACIÓN DE MAPAS

Podría parecer que la ilustración de mapas no tiene mucho sentido hoy en día, ya que estamos rodeados de satélites, dispositivos con gps y disponemos de servicios como google maps. Pero a pesar de ésto, hay un montón de medios que prefieren utilizar los servicios de un buen ilustrador. 

Las razones son sencillas, además de poder adaptarse a la estética de la publicación (tratándose de revistas, periódicos, libros…), en una ilustración podemos enfocarnos en los puntos relevantes que queremos resaltar en el mapa.

Autor: Jing Zhang

22. ILUSTRACIÓN ARQUITECTÓNICA

Dentro de esta categoría, incluyo trabajos relacionados con la arquitectura, diseño de interiores, diseño de eventos, diseño de paisajes, diseño urbano y diseño sostenible.

Todas estas disciplinas son independientes y requieren de profesionales especializados. Pero normalmente, las empresas de arquitectura ofrecen estos servicios y  muchas de ellas buscan ilustradores que sean capaces de desarrollar ilustraciones, diagramas, modelos y presentaciones para este tipo de proyectos.

Autor: Aleandro Romandini

​ 23. ILUSTRACIÓN AUTOMOVILÍSTICA

La ilustracion automovilística se especializa en crear ilustraciones de coches y temas relacionadas con el automóvil para fabricantes y proveedores.

Este tipo de ilustraciones se usa en campañas publicitarias, material de promoción, exhibiciones, folletos de información, revistas y otros medios impresos y digitales relacionados con el mundo de la automoción.

Autor: Kursat Kemal Kul

​24. CREACIÓN DE VECTORES PERSONALIZADOS E IMÁGENES DE STOCK

La utilidad de las imágenes vectoriales hoy en día, es incuestionable. Nos permiten redimensionar un diseño tanto como queramos, para adaptarlo a diferentes tamaños de impresión.

Cada día, miles de empresas necesitan de ilustradores vectoriales, además de para la creación de logotipos, para imágenes de productos, ilustraciones de información,etc…

Por otro lado, siempre puedes subir tus ilustraciones a servicios de stock de imágenes y recibir una comisión cada vez que alguien las descargue.

Cada servicio tiene unas condiciones diferentes, con lo cual tendrás que investigar un poco y leerte la letra pequeña de las distintas empresas, pero puedo asegurarte que hay gente ganando mucho dinero con este sistema.

Ésta es una rama de la ilustración con gran cantidad de freelancers y plataformas para ayudar a conectar a ilustradores y clientes.

  25. TATUADOR

Aunque este oficio requiere de muchos aspectos que dominar, la ilustración y el dibujo son la base para empezar. Si consigues crear diseños interesantes sobre el papel, tan sólo tendrás que aprender el arte del tatuaje como aprenderías otro medio artístico cualquiera.

Autor: Anna Hryshchenko

​26. ILUSTRACIÓN HISTÓRICA

La ilustración histórica se dedica a hacer reconstrucciones de edificios históricos, interiores, objetos o acontecimientos importantes.

Al igual que otros tipos de ilustraciones vistas anteriormente, este tipo requiere de un importante proceso de documentación, en los que el ilustrador trabajará con historiadores o asesores culturales.

Este tipo de ilustraciones son usadas en libros,  folletos turísticos, museos, exhibiciones, etc…

Autor: Steven Noble

27. ILUSTRACIÓN Y ARTE MILITAR

La ilustración militar podría ser considerada como un subgénero de la ilustración histórica e incluye la representación de escenas bélicas, equipo de guerra como armas, armaduras, uniformes, etc…

Este tipo de ilustración aparece en revistas, libros y cualquier publicación histórica que documente momentos bélicos o incluso historias de ficción.

El ilustrador ilustrará desde un legionario romano hasta un tanque moderno de guerra.

Autor: Carlos Rodríguez Casado

28. RETRATISTA

Al igual que le pasa a muchas de las disciplinas anteriores, podría parecer que el arte del retrato no tiene mucho sentido después de la invención de la fotografía, pero no es así en absoluto.

A día de hoy, mucha gente quiere tener retratos suyos o de conocidos, y suele ser una solución muy socorrida cuando hay que hacer un regalo y no se sabe qué regalar.

Si eres se te da bien hacer retratos, tienes un buen nicho de mercado que explorar.

Autor: Jonathan Twingley

​29. ILUSTRACIÓN DEPORTIVA

Yo mismo me he sorprendido cuando he descubierto que hay toda una especialidad dentro de la ilustración que se enfoca en todo lo relacionado con el deporte.

Desde logotipos, a atletas en movimiento, hay toda una variedad de motivos con los que trabajar. Los clientes suelen ser marcas deportivas como Adidas, Nike, etc… pero también medios informativos especializados en deportes.

Autor: Sakiroo Choi

30. DISEÑO DE PRODUCTOS

En la sociedad en la que vivimos, rodeados de productos y tecnología, no es de extrañar que el diseño de productos esté en auge.

Dependiendo del tipo de producto y su complejidad, necesitarás mayor o menor conocimiento técnico.  Habría que diferenciar aquí el diseño de productos, del diseño industrial. Ambos poseen una parte técnica, en la que el ilustrador ha de conocer la función y los entresijos del producto, pero multitud de empresas buscan diseñadores capaces de crear productos con una buena estética y que no necesitan demasiados conocimientos técnicos.

Autor: Jevfandrew ™

​31. ILUSTRACIÓN CULINARIA

Blogs, libros de cocina, libros, revistas, letreros, merchandising, … La ilustración culinaria es un pequeño nicho dentro del mundo de la ilustración en la que muchos ilustradores pueden especializarse.

Autor: James Gilleard

32. DISEÑO DE MODA

Ésta disciplina es un poco más conocida que muchas de las anteriores, y también más popular. El diseño de moda ha creado un estilo de ilustración con unas características muy definidas. Figuras alargadas y colores aplicados en la mayoría de casos con acuarela o marcador.

Aunque el punto fuerte de esta carrera no consista en la ilustración, el diseñador de moda pasa mucho tiempo dibujando y creando ilustraciones. Y es una combinación perfecta de moda y arte para aquellos a los que les interesan estos dos mundos.

Autor: Moon H

 33. ILUSTRACIÓN DE PATRONES

Los patrones son motivos que se repiten y tienen múltiples usos. Desde manteles de cocina y ropa, hasta materiales de construcción y tecnología. Estoy seguro de que en la habitación en la que te encuentras  ahora mismo, puedes señalar varios objetos con diseños de patrones.

De hecho, es una salida profesional bastante popular y un gran número de ilustradores y diseñadores se dedican a ello a tiempo completo.

Autor: Monika Gause

34. ILUSTRACIÓN DE LETRAS – LETTERING

El lettering es el arte de crear letras a mano para aplicar en la superficie de objetos. Aunque hoy en día también hay cantidad de ilustradores que utilizan herramientas digitales para trabajos de lettering.

Este campo de la ilustración y el diseño, incluye trabajos de caligrafía para multitud de productos como cómics y libros, letreros y carteles, señales, publicidad, etc… Si eres un profesional del lettering, multitud de empresas estarán encantadas de contratarte.

Autor: Meni Chatzipanagiotou

35. ILUSTRACIÓN ARTÍSTICA

Cada vez son más los ilustradores que encuentran su sitio en el comercial mundo del arte y exponen en galerías. 

La mayoría de estos ilustradores, han conseguido destacar en alguna de las disciplinas anteriores y como consecuencia, el mundo del arte se ha fijado en ellos. Pero supongo que puedes transitar el camino inverso, que consistiría en crear ilustraciones realmente buenas y enviarlas a distintas galerías.

Este tipo de ilustración crea un espacio para la experimentación y la abstracción, aunque también hay muchas obras figurativas.

Autor: Sting Chen

36. ILUSTRACIÓN DE POSTERS Y CARTELES

La ilustración de posters ya ha aparecido en algunas de las categorías anteriores y se relaciona con muchos otros tipos de ilustración. Pero me pareció conveniente dedicarle su propio apartado, ya que hay ilustradores que únicamente se dedican a ello.

Desde conciertos de música, ferias y eventos hasta carteles de películas. Si te interesa la ilustración de carteles, hay todo un mercado esperándote.

Autor: Katarzyna Olejarczyk

​37. ILUSTRACIÓN CALLEJERA

Aunque puede sonar como una salida laboral muy poco apetecible,  hay muchos ilustradores y artistas en general que han llegado muy lejos gracias al arte callejero. 

Graffiti, dibujos 3D, murales en diferentes estilos, etc… Los estilos que vemos en la calle son muy variados y son una forma increíblemente buena de promocionarte de forma gratuita. 

Muchos negocios locales e incluso particulares, estarán interesados en contratarte y hay otros ilustradores callejeros que realizan workshops o dan clases. Mientras que algunos ilustradores que también empezaron en la calle, están ahora exponiendo en galerías de arte y vendiendo su arte por millones. Nunca sabes qué oportunidades te esperan ahí afuera.

Autor: Nico Nerone

​38. ILUSTRACIÓN DE MURALES

Aunque esta categoría pertenece al grupo anterior, me siento obligado a dedicarle un espacio propio. El muralismo ha sido un movimiento importante en la historia del arte (sobre todo el mexicano) y aún hoy en día, hay muchos ilustradores y artistas que viven de esto.

Autor: Chifumi Krohom

39. ILUSTRACIÓN PARA ANIMACIÓN Y ENTRETENIMIENTO

Dentro de la industria de la animación hay multitud de posiciones que cubrir y diferentes campos en los que especializarse. 

Apartados como el diseño de personajes, la creación de storyboards, el diseño de escenarios, etc… las posibilidades son muchas para aquellos que tienen un estilo que encaja con la línea del estudio.

Si quieres centrarte en este tipo de ilustración, lo recomendable es estudiar los trabajos que produce un estudio determinado y crear un portfolio que muestre tu capacidad de adaptación. 

Autor: Glenn Thomas

​40. ILUSTRACIÓN DE STORYBOARDS

A pesar de que ya lo había incluido en el apartado anterior, vuelvo a nombrar la creación de storyboards porque es un trabajo que no está limitado a la animación y está siendo siendo cada vez más solicitado.

Muchos ilustradores trabajan de forma independiente creando storyboards para anuncios, series o películas. Piensa que todas las producciones audiovisuales pasan por esta fase antes de empezar la fase de producción, así que te puedes imaginar la cantidad de trabajo que hay en este sector para aquellos que son capaces de explicar una historia en una secuencia de imágenes.

Autor: Gia Nguyen

41. CONCEPT ARTIST

Al igual que la ilustración de storyboards, el mundo del concept art se incluiría dentro del apartado anterior pero a su vez, abarca un gran número de disciplinas dentro del mundo del entretenimiento. Aunque los videojuegos y las películas son los principales clientes de este tipo de ilustradores.

El objetivo del concept artist, es crear mundos, personajes, objetos, animales y cualquier cosa que se necesite para un proyecto audiovisual. Es un sector muy competitivo, que cada vez cuenta con gente más talentosa, por lo que, si quieres destacar en este mundo, vas a tener que trabajar muy duro. Pero con la determinación y dedicación suficientes nada es imposible.

Autor: Sergii Golotovskiy

42. ILUSTRACIÓN PARA JUEGOS DE MESA Y DE ROL

Otra opción para aquellos que además de la ilustración, les apasiona el mundo de los juegos. 

​Muchos ilustradores se dedican únicamente a crear cartas, mapas y personajes de juegos de rol. Además, debido a la cantidad de estilos de juegos, hay sitio para todo tipo de ilustradores en este mercado.

Autor: Steve Simpson


Soy consciente de que me he dejado algunas otras salidas profesionales en el tintero, así que iré actualizando este artículo a medida que se me ocurran más tipos de ilustración. En todo caso, échame un cable y déjame un comentario en caso de que se te ocurra alguno que no haya incluido.

7 comentarios en «42 tipos de ilustración y salidas laborales»

  1. Es que me sorprendiste! Habia pensado en que habian diferentes tipos de ilustraciones, pero es que tu si que te sentaste a hilar fino! Muchas gracias por compartir esta informacion. (te debo las tildes…)

    Responder

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad